Tribunal da luz verde a Nueva York para prohibir el poliestireno

imagen

NUEVA YORK (EFEUSA).- Una jueza ha dado luz verde a la ciudad de Nueva York para prohibir el uso de envases de poliestireno extendido, tras una larga batalla legal con dueños de restaurantes y fabricantes de los vasos y platos desechables.

Finalmente, la administración del alcalde Bill de Blasio podrá poner en marcha la medida, que había intentado en el 2015, pero fue impugnada en el tribunal.

“Esta decisión despeja el camino hacia implementar la prohibición en los productos pra comida de poliestireno que protegerá el medio ambiente de la ciudad y nuestro programa de reciclaje”, indicó el Departamento Legal de la ciudad, señala el New York Post.

En el 2013, el entonces alcalde Michael Bloomberg había intentado prohibir ese material, pero la orden nunca se puso en ejecución por oposición del Concejo municipal, que pidió más tiempo para ver si era posible fijar un sistema de reciclado de esos materiales.

Una vez confirmado que no era posible, -luego de un estudio ordenado por el Departamento de Limpieza de la ciudad- la administración de De Blasio decidió prohibir en el 2015 estos envases de un material conocido también por sus siglas en inglés, EPS.

Sin embargo, la batalla legal continuó hasta ahora, con la decisión de la jueza Margaret Chan, que avaló los resultados del estudio y negó la apelación de dueños de restaurantes y de los fabricantes de los envases que aseguraban en su demanda que es factible reciclar ese material, indica además el New York Post.

Para el 2019 ya los restaurantes no podrán usar más envases de poliestireno.

No obstante, de acuerdo con el abogado Randy Mastro, que representa a la Alianza de Restaurantes de Nueva York y a una coalición de dueños de restaurantes y de fabricantes de envases de poliestireno, sus clientes evalúan las opcions legales que tienen.

Comparte: