120 mil descendientes extranjeros no pueden obtener sus documentos

imagen

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La plataforma Dominicanos por Derecho denunció este jueves que a tres años de promulgada la Ley 169-14 sobre Naturalización, más de 120,000 personas no ha obtenido sus documentos de identidad debido al dilatado proceso en la Junta Central Electoral (JCE).

Beneco Enecías, coordinador de la organización que defiende a los descendientes de los extranjeros en el país, recordó que la primera Encuesta Nacional de Inmigrantes en la República Dominicana (ENI-2012) arrojó como resultado que para ese entonces había unas 133,770 personas con estatus (carente de documentación), pero que a enero del presente año solo 13,495 se les ha dotado de identidad en el marco de la Ley de Naturalización especial.

Criticó que la aplicación de una ley tan importante y que fue promovida por el presidente Danilo Medina para buscar un “bajadero” a los afectados por la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional (TC), haya sido un fracaso. Señala que producto de esta situación miles de descendientes de extranjeros no han podido seguir estudiando y trabajando.

Beneco Enecías

“La ley no establece auditoría, se extrae de la sentencia, pero en base a esto publica una lista que la Junta dice que son 61,049 personas que serían beneficiarias de la ley y a la fecha, solamente como ellos mismos lo han expresado 13,000 disfrutan de este beneficio, el restante no puede y sus descendientes están confrontando problemas”, dijo al ser entrevistado en el programa La Súper 7 en la Mañana, de La Súper 7 (107.7 FM).

Acusó a la JCE de tener mucha discrecionalidad y dilatación para procesar los documentos que someten las personas para regularizar su situación, y en algunos casos, después de un largo tiempo de espera, son rechazados.

Enecías señala que ha pedido una reunión con los nuevos miembros de la JCE para buscar una solución en ese sentido, pero la institución que dirige y representa los afectados aún no ha tenido respuesta de esa institución.

Comparte:
  • Toussaint_louverture

    la ley de los racistas. Banda de mielda.

    • Vayanse a mendigar nacionalidad al infierno Si ya son haitianos, para que diablos quieren nacionalidad? Nuestros mas aguerridos enemigos, han perdido totalmente la verguenza. La nacionalidad que les vamos a dar es la nacionalidad post-morten. Si fuera por mi, aqui no hubiese ni un solo haitiano, pues los odio a muerte.

    • David Castillo

      Llego la lacra, llego la lacra, ahí va la lacra, ahí va la lacra, tusa, ayti,ano de porquería indeseable.

  • JIBIJOA

    MARCHA VERDE PROHAITIANA Y PROIMPERIALISTA !

    pacoredo.org

  • David Castillo

    Enuco Encias no trae documentos de su FABRICA DE APATRIDAS y pretende que le regalen la nacionalidad a su familia entera, Una pregunta LOGICA A ESTOS AYTI-ANOS: Con cual nombre se piensan hacer identificar, en su tribu nunca le dieron nombre, y no sabían que necesitan uno de este lado de la frontera?

    • Toussaint_louverture

      CALLATO IMBECILE

      • David Castillo

        Enuca, primero debes aprender a escribir para participar en el debate, de lo contrario, lo recomendable es que te dirijas AL VETERINARIO MAS CERCANO, PARA QUE TE VACUNE, TE DESPARASITE, Y TE CORTE EL RABO, Y SI EL DOMADOR PUEDE Y QUIERE, TE DEDIQUE ALGO DE SU TIEMPO Y TE MUESTRE COMO SER UN MEJOR SER VIVIENTE.

        • Yo soy veterinario, pero si me lo envian, antes de envenenarlo con Lannate, le corto los granos y le pongo el ripio suyo en boca.

      • Los haitianos se merecen que los envenen a todos, como ratas que son. Son la peor plaga del planeta.

  • la diplomacia

    JAJAJA ASAROSO LEA LA CONSTITUCION HAITIANA RATA SI A ESTO SE REFIERE SON HAITIANOS TODO AQUEL HIJO DE HAITIANO NACIDO EN EL EXTRANGERO TANTOS PROBLEMAS TENEMOS YA NOSOTROS MISMO Y ESTE QUERIENDO METER MAS LAGARTO

  • Dominicana para los dominicano

    Por los acontecimientos de esta semana puedo asegurar que el pais esta bajo otro ataque por la fusion. Esto es realmente SERIO.

  • katanga sol

    a las guillotinas con todos

  • Raibel Cisnero

    Nuevamente las ONGs han reavivado su insistencia para que el Estado dominicano -al margen de su Constitución y sus Leyes- documente como “dominicanos” extranjeros. Esas “presiones” la hacen, desde luego, con apoyo exterior, por ejemplo, del PNUD.

    Beneco Enecías dice que “más de 120,000 personas no ha obtenido sus documentos de identidad”; sin embargo, en vista de que los beneficiados a quienes se les regalará la nacionalidad dominicana con la generosa Ley 169-14, según la JCE, son poco más de 61,000; entonces, la cifra de Enecías es imaginaria. ¿No puede considerarse esa Ley como un éxito para las ONGs y un “fracaso” para la institucionalidad de la República Dominicana?

    Beneco Enecías indica que “la ley no establece auditoría, se extrae de la sentencia”; pero veamos lo que establece el considerando sexto de esa Ley:

    “CONSIDERANDO SEXTO: Que, entre otras medidas, el Tribunal Constitucional dispuso mediante dicha sentencia que la Junta Central Electoral realizará una auditoría en los libros de Registro Civil que abarque el período antes indicado a fin de determinar cuáles personas fueron irregularmente inscritas en dichos libros, auditoría que está siendo realizada por dicho órgano estatal, por lo que se trata de personas que resultaran debidamente identificadas por dicha auditoría”.

    Por otro lado, el Art. 3 de esa Ley, establece :

    Artículo 3.- Excepción. Quedan excluidos del beneficio de lo dispuesto en los artículos anteriores los registros instrumentados con falsedad de datos, suplantación de identidad, o cualquier otro hecho que configure el delito de falsedad en escritura pública, siempre y cuando el hecho le sea imputable directamente al beneficiario.

    De lo anterior se deduce que -tal como establece la Ley- primero había que identificar quiénes eran los inscritos irregularmente y luego verificar si éstos no fueron quienes incurrieron en esas irregularidades para poder beneficiarse de lo establecido por esa Ley. Por tanto, es entendible la discrecionalidad, e incluso, la “dilatación” de la JCE.

    Hay quienes entienden que con la simple promulgación de la Ley 169-14, ocurriría una entrega descontrolada y con celeridad, de actas de nacimiento y cédulas de identidad, a quienes figuraban inscritos en el registro civil sin ser dominicanos.

    • El Digitador

      Resumiendo su digitación: “Hay quienes entienden que con la simple promulgación de la Ley 169-14, ocurriría una entrega descontrolada y con celeridad, de actas de nacimiento y cédulas de identidad, a quienes figuraban inscritos en el registro civil sin ser dominicanos.”

      Digitador agrega, que el ideólogo de esa “VAINA” fue JUAN BOLIVAR DIAZ.

    • Yo prefiero que le demos candela al páíśíto este, y que se hunda, con tal de que los desgraciados haitianos no se salgan con la suya.

  • el rastrero.

    Estos desamparados habitantes, ya no encuentran que argumentos o argucias a utilizar para colarse como residente o dizque como dominicano descendiente de haitiano. Senores, pitises, la sentencia 168/13, no ha desnacionalizado a nadie y menos a un piti. Esta sentencia solo ha ratificado los que dicen TODAS las constituciones y sus transformaciones, desde el 1929. No se quita lo que no se tiene. El haitiano, en R. D., NUNCA, aun naciendo en nuestro pais de padres ilegales, se le ha otorgado acta de nacimiento. Tanto que cacarean con esto de naciolnalidad y NUNCA han presentado documentos que avalen dicha aseveracion. El haitiano, donde quiera que nazca, nace siendo haitiano. Asi dice en su articulo 11.2 de su constitucion. Senores, hasta en Haiti, el haitiano, denigra su gentilicio.-

  • jm berges

    Beneco Enecia, diablos que hombre. Haitiano trazando linea en nuestro pais.
    Hasta cuando señores tendremos que soportar tanta necedad?

  • Latino

    Que lo deporten a todos. Estas gente van llevar este pais a la miseria y al fracaso.

  • leonardo olivo

    si elegimos a RAMFIS TRUJILLO JUNIOR como presidente no quedaria ni un haitiano en dominicana, DI PEREGIL? y el que no PA,FUERA!!

  • Maximo D

    Si no fuera abstemio, celebraria esa noticia con una fria. Me conformare con una limonada, pero hay que celebrarla!

  • Fumao y Loco

    120,000 DE LOS CUALES 119,000 SON HAITIANOS.

    • edfrommoca

      119,999

      • Fumao y Loco

        Gracias por la correccion

  • Ramon Mercedes

    Estás Gentes. No. Tiene Dignidad Ellos Niegan Su Patria No. Quieren. Ser. Haitianos se se Ofenden si. Los Llaman Haitianos Quieren ser Dominicanos ha. La. Mala y. No. Sienten Orgullo por su país: Muy Diferente Al Dominicano. Qué Se Siente. Orgulloso de. Ser Dominicano y. No importa en. el. Psi Qué se encuentre Recidiendo Lo Grifamos ha. Todo. Pulmón Soy Dominicano ah. Mucha Honra!

    • Maximo D

      Dignidad? El unico haitiano con dignidad fue Petion.

  • Frank padi

    Eso es un disparate como esas ongs tienen recursos que les mandan que hablen con las gentes de conatra para que alquilen guaguas y los lleven al lugar donde la constitucion de sus padres los proteje y no pierdan tiempo mendigandonos que aqui eso no es.posible no podemos violar nuestra constitucion alla les dan sus papeles

  • Butifar Comillas

    Que se vayan a buscarlos a Haiti y una vez hayan cruzado la hodia frontera, cierren la puerta.

  • Eduardo Guillermo

    Ocurre que el Masacre se pasa a pie.

    O sea, la solución es montarlos en la camiona hasta el Masacre para que crucen indefinidamente al otro lado donde tienen sus derechos intactos.

    • antonino roca

      Merece ser desguebado en frio.

  • Patria o muerte

    120 Mil congoses que no respetan fronteras quieren la nacionalidad dominicana como un Derecho Humano.

  • Eliot Ness, IncorruptibleV37

    Que vayan a su país de origen Haití, y exijan que les den sus documentos, y aprovechen y se queden por allá.

    Al Güanaco, Beneco, que se yo como se llama, que se vaya a su país Haití a ayudarlos, que deje de joooooooder aquí.

  • Papalo Crespo

    Que cruzen de nuevo el masacre, y apliquen en su país de origen su documentación. Ningún país está obligado a entregarle documentos a ningún ilegal.

    Viva Donald Trump !!

    • Fumao y Loco

      Exacto,la palabra ilegal lo dice todo,Ilegal es El término ilegal se refiere a una circunstancia o hecho que colida o que se encuentra fuera del marco legal vigente o de la ley, es decir, no respeta lo que esta establecido, y por el contrario, la violenta pudiendo acarrear una sanción o alguna pena por la realización de dicha actividad o hecho.