Zonas francas de RD viven «mejor momento», dice el Presidente

imagen

SANTO DOMINGO.- Las zonas francas, un sector estratégico de la economía dominicana, continúa registrando resultados extraordinarios y los datos disponibles este último año así lo evidencian, dijo este martes el presidente de la República, Luis Abinader

En su discurso de rendición de cuentas este 27 de febrero, el Mandatario señaló que al cierre de 2023, las zonas francas alcanzaron más de 197,000 empleos directos, el nivel más alto registrado, el cual representa un incremento del 3% en comparación con el año 2022 y 12.3 más alto que en 2019.

Además, dijo, envuelven mejores empleos y más tecnificados, ya que más del 34% corresponde a puestos de nivel técnico y profesional y cerca del 53% del total a empleos femeninos.

“Así, podemos destacar que al finalizar 2023, están registradas 820 empresas de zonas francas en operaciones, un 18% más que en 2019, distribuidas en 87 parques, un 16% más que en 2019”, agregó.

 EXPORTACIONES  POR MÁS DE 8,000 MILLONES

Abinader dijo que las exportaciones de zonas francas en el año 2023 registraron un hito, superando por primera vez el umbral de los 8,000 millones de dólares, con un crecimiento interanual del 3.8% respecto a 2022 y un 28.7% si lo comparamos con el año 2019. Actualmente estas exportaciones representan un 67.5% de las exportaciones totales del país, agregó.

Resaltó que como parte del proceso de simplificación de trámites y fomento de exportaciones, las actuales autoridades están introduciendo más de 100 mejoras tecnológicas incorporadas en los últimos años en la Dirección General de Aduanas, las cuales han reducido los tiempos de despacho de las  mercancías importadas o exportadas de 9 días en el 2019 a un promedio de 2 días actualmente.

“También es importante destacar en este punto que estamos trabajando con el gobierno de Estados Unidos para incorporar la producción de semiconductores y alta tecnología a las capacidades de producción del país”, enfatizó.

 

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
7 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Socio
Socio
1 mes hace

😯🤥

El literato
El literato
1 mes hace

Dice ese jablador…Encantador de serpientes y embaucador…

DIOGENES CRUZ CASTILLO
DIOGENES CRUZ CASTILLO
1 mes hace

PERO QUE TERMINE EL TRAMO CARRETERO
LAS YERBAS, LOS HOYOS,CONTINUACION HOYA GRANDE..
5.7 KILOMETRO
EN LA VEGA APROBADO EN EL 2020 POR ESTE GOBIERNO…
ATT DIOGENES CRUZ CASTILLO
PARAJE LOS HOYOS LA VEGA RD
2.27.2024

José
José
1 mes hace

Alicia en el país de las maravillas. Pinocho. Inepto.

El Justiciero
El Justiciero
1 mes hace

…»CUAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAATRO (4) AÑIOS MÁS, Y DESPUÉS HABLAMOS» !!!… .. … .. ..

El Justiciero
El Justiciero
1 mes hace

…»CUAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAATRO (4) AÑIOS MÁS, Y DESPUÉS HABLAMOS» !!!… .. ..

lionquito
lionquito
Responder a  El Justiciero
1 mes hace

SI…SI… 4 MAS Y COMO TU DICES, Y DESPUES HABLAMOS………….