Yvelisse Prats Ramírez: Una Mujer en Plural (OPINIÓN)
Recordando a la maestra, amiga y hermana del corazón, en el Quinto Aniversario de su fallecimiento.
Por LUISA SÁNCHEZ PIMENTEL
Este título hace referencia a la vida y al nombre de la columna que cada semana escribía la Maestra Yvelisse Prats-Ramírez de Pérez; en esta exponía sus puntos de vista sobre temas educativos, políticos, históricos y sociales, tanto nacionales como internacionales.
Esta columna se constituyó en un espacio de reflexión y análisis de los hechos que acontecían así como de otros sucesos que definieron e influyeron en diferentes procesos sociales, igualmente, lo hacía sobre personajes de la vida pública.
Doña Yvelisse Prats-Ramírez de Pérez escribía con propiedad y fluidez, manifestando siempre admiración de aquellos que dejaron huellas en su vida, como fueron su padre, Don Francisco Prats-Ramírez, su madre, la escritora ConsueloMartínez Boog, su esposo Lic. Mario Emilio Pérez, sus amigos, el Dr. José Francisco Peña Gómez, Ing. Hipólito Mejía Domínguez, Dr. Tirso Mejía-Ricart, Dr. Hugo Tolentino Dipp y profesor Juan Bosch, cariñosamente, su “tío Juan”.
Esta mujer increíble fue hija, madre, abuela, bisabuela, esposa, maestra, política, feminista, amiga, poetisa, escritora, gremialista e historiadora. Es decir, una mujer en plural.

Doña Yvelisse fue un ser humano bondadoso, conversador, con muy buena memoria. Reía a carcajadas, aunque a veces le surgía el mal genio y entonces se ponía peleona. Su físico no reflejaba la fortaleza interna que poseía. Era asmática, pero eso no le condicionaba la vida. Coqueteaba y celaba como nadie a su Mario Emilio. Siempre estaba maquillada y con un peinado impecable. Usaba ropa de colores fuertes, como su carácter, y brillantes como su vida.
Era la amiga solidaria que acompañaba en la soledad, lloraba en el dolor y reía en la alegría. Su amistad enriquecía la vida de quienes tuvimos el privilegio de tenerla.
Por sus hijos sentía un amor entrañable y, por eso, educarlos, protegerlos y apoyarlos fue siempre su prioridad. Decía con orgullo: “Formar mi numerosa familia ha sido el logro más importante de mi vida; también haber conocido a Mario, aunque peleemos mucho”.
No se pueden obviar otras de sus fuertes características: le gustaba mucho el café, el sancocho y los dulces.
Con cariño: a su esposo Mario Emilio, mi cuñado del corazón, a sus hijos, Titi, Consuelo, Yvelissita, Rossi, Milovan y a nuestro inolvidable Frank que hoy descansa junto a ella en los brazos de nuestro Padre, todos mis sobrinos del corazón.
Te extrañaré siempre amiga del alma!
sp-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Aguilas se afianzan en liderato beisbol; Licey y Gigantes ganan
La Ley 173: necesidad de su actualización
Santiago recibe la subsede Juegos Santo Domingo 2026
El chantaje eléctrico como forma de poder
Ministro de Educación premia estudiantes máxima excelencia
Día Mundial de la Diabetes: un recordatorio brechas invisibles
Remesas en Latinoamérica: ¿orgullo o señal de fracaso gubernamental?
Águilas de Guachupita peleará con San Carlos basket femenino
Ikea Islas dona mobiliario a la entidad Sistema Punta Cana
Democracia y sostenibilidad









Siempre leía, sus escritos, simpatiza cien por cien con la destacada profesora universitaria, política, escritora y una gran activista política que luchó por los mejores deseos de ver una nación libre y soberana y no verla pisoteada por los actores políticos del momento que dirigen la nación dominicana.
Ivelisse, fue una dominicana que le sobro su inteligencia, en defensa de la patria de Duarte, Sánchez, Mella, Bosch, Peña Gómez, Caamaño y otros líderes nacionales que lucharon por una nación abierta y que el pueblo dominicano, no se encontrara como vive ahora con un gobierno entreguista y que no toma, en cuenta, los símbolos patrios, sino que lo vive estrujando, para favorecer a sectores foráneos.
Prof. Ivelisse Prats de Perez, toda una regia figura de nuestro parnaso político-educativo y merecedora de los mas altos niveles de reconocimiento y exaltación nacional…Noble a su noble causa y a su legado inagotable !!!!
Y que gana esta señora recordando gente muerta? Por que mejor no nos acordamos de los vivios que honran a Dios.
Espero que no tengas a nadie a quien recordar por que seria una pena que alguen hablase de ellos asi como hablas de Ivelisse. Saludos
APLAUSO A IVELISSE PRATS, GRAN DAMA, Y GRAN PATRIOTA DOMINICANA…
Fue una excelente Dama k Dios la tenga a su lado siempre