Según datos de organismos internos e internacionales, en el 2023, la tasa de pobreza monetaria en la zona urbana de República Dominicana se ubicó en el 24.10 %, en tanto en la zona rural alcanzó 25.80 % (una media redondeada de un 25%). Es decir, uno de cada cuatro dominicano o dominicana, es monetariamente pobre.
Quiere decir que el resto (el 75%), no lo es! En ese 75% está la clase media baja, la media media, la media alta y la clase alta. Gente que simplemente no es monetariamente pobre.
El gran problema es, que la tasa histórica de abstención electoral (ausentismo), que en el 2020 fue de un 46% (redondeada), quienes producen la mayor parte de ese universo, son los sectores de clase media alta y alta. Precisamente donde se encuentra la mayor calidad del voto.
La otra parte del abstencionismo la producen los sectores de clase media media y media baja, los cuales, o no les interesa la política, o simplemente no creen ni en el sistema de partidos; ni en los políticos; ni en la Junta Central Electoral.
De tal manera, que del 54% que sí votó en el 2020, una parte importante pertenece precisamente a ese 25% de personas en pobreza monetaria, a los cuales hay que sumarle su relativa baja escolaridad.
En otras palabras, en República Dominicana están votando más los dueños de un voto con poca o ninguna calidad y consciencia, mientras que al mismo tiempo, los votos de calidad prefieren ese día quedarse en sus casas.
Pero está claro que no es cierto que hay más hábiles para votar en pobreza monetaria y con una relativa baja escolaridad que los que no están en esa condición. Eso es falso.
Los que no son pobres (75%) y no tienen una baja escolaridad son más. El problema es que una parte importantísima de ese universo, tienen una clara apatía al voto. En cambio los que son menos pero con una escasa calidad en el voto y una baja escolaridad, son los que más están votando. Son la base principal electoral de los partidos y políticos tradicionales.
Tenemos que reducir ese abstencionismo del 46%, y colocarlo en apenas un 25% (21% menos), a los fines que la presencia del voto de calidad sea mucho mayor, y con ello impedir que los del voto sin calidad y sin conciencia, sigan diciendo las elecciones.
Si usted pertenece a la clase media baja, media media y media alta (para no perder el tiempo con este pedimento a los sectores de clase alta), no se quede en casa este febrero y mayo, vaya a votar, pues es la única manera que tenemos a nuestro alcance, para darle un giro a nuestra propia historia.
jpm-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Abinader pide en ONU pasar de decisiones a acciones por Haití
Abinader recorre a pie calles de Nueva York; saluda dominicanos
Presidente Irán muestra en ONU fotos niños víctimas ataques EU
Irán califica de «calumnias» acusaciones de Trump en ONU
Se entrega uno de supuestos asesinos esposa Julián Oro Duro
Dólar subió a RD$59.65; el euro se mantiene en 70.04 pesos
EU, Dinamarca y Groenlandia firman acuerdo de seguridad
Ve justicia haitiana fue relegada en caso asesinato Juvenel Moise
Identifican presunto implicado en muerte de esposa de artista
MP denuncia procedimientos no realizados y cobrados al SeNaSa
