Votar es acto de responsabilidad y compromiso cívico (OPINION)

imagen
LA AUTORA es abogada y mercadóloga. Reside en Santo Domingo.

El próximo domingo 19 de mayo República Dominicana tiene una cita crucial con su destino. En este día los ciudadanos, tanto en el país como en el extranjero, tienen el poder de moldear el futuro de nuestra nación a través del voto.

Es un privilegio que no debemos tomar a la ligera, sino más bien como un deber sagrado hacia nuestra patria y las generaciones venideras.

Es esencial recordar que la participación en el proceso electoral no sólo es un derecho sino también una responsabilidad. Cada voto cuenta y tiene el potencial de marcar la diferencia en la construcción de un país más justo, equitativo y próspero para todos. Desde los jóvenes que ejercen su derecho al voto por primera vez hasta los ciudadanos de larga trayectoria, cada uno de nosotros tiene la capacidad de influir en el rumbo de nuestro país.

El voto de los dominicanos que residen en el exterior es igualmente valioso y poderoso. Aproximadamente 850,000 votantes que se encuentran fuera representan una fuerza significativa que constituye la diferencia en el avance de nuestra nación.  La participación de la diáspora en el proceso electoral es fundamental para garantizar que sus voces sean escuchadas y sus intereses respetados y tomados en cuenta en la toma de decisiones políticas, incluso a miles de kilómetros de distancia.

Es crucial que los líderes políticos del país asuman la responsabilidad de garantizar que sus militantes respeten el proceso electoral bajo cualquier circunstancia.

Insto a todos los líderes políticos a condenar enérgicamente cualquier acto de violencia, intimidación o fraude electoral por parte de sus seguidores. Es fundamental que prevalezca la cordura y el respeto en todo momento y que la competencia política se lleve a cabo de manera justa y transparente.

Debemos recordar que vivimos en una sociedad democrática, en la que el diálogo y entendimiento son las herramientas más poderosas para resolver nuestras diferencias. La violencia y el conflicto no tienen cabida en un proceso electoral genuinamente democrático. Es necesario comprometernos a participar en un debate político constructivo y respetuoso,  en el que se valoren las ideas y busquen soluciones que beneficien a todos. 

Por lo tanto, hago un llamado a la calma y a la reflexión. Respetemos la voluntad de nuestros conciudadanos, independientemente de nuestras diferencias políticas.   Sólo a través del respeto mutuo y la colaboración podremos avanzar como sociedad hacia un futuro mejor.

La República Dominicana es tierra de gente amable, trabajadora y solidaria. Mantengamos vivo este espíritu de hermandad, unidad, y construyamos juntos un país donde la paz y la justicia sean pilares inquebrantables. Nuestro compromiso con la paz no debe limitarse al día de las elecciones, sino que debe ser un compromiso continuo en nuestra vida diaria.

sp-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
9 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Mandi
Mandi
15 dias hace

que mensaje más claro. que profesionalismo. directo al punto. sin tanto bla, bla. gente, aprendan a comunicarse de esta forma. muchas gracias.

Rafael
Rafael
1 mes hace

la felicito ademas de bella es muy inteligente, le deseo mucho éxito en su vida y que dios la bendiga.

Esteban De
Esteban De
1 mes hace

votar para que un grupo diferente te robe cada 4 años, vota es bueno en paises sin corrupcion, en rd es una maldicion de pendejos!!

Hi Camilo
Hi Camilo
1 mes hace

excelente artículo, muy bien pensado, sin inclinación ni azuquita por debajo, debemos animar a ruth molina a que nos siga deleitándonos, en medio de esta guerra de artículos, un artículo refrescantes.

filpo
filpo
1 mes hace

los candidatos a diputados se le a dado a cada uno más de 500 millones de pesos para comprarblock, varilla, cemento, madera y zinc para comprar vototiene que ganar obligadoluis no puede perder por quÉ puede ir preso e ira preso por desfalco al estado

filpo
filpo
1 mes hace

ruth la gente no vota por conciencia.ni evalúa quienes son los jefe del gobierno.abinader esta invirtiendo más de 500,000 mil millones de pesos del presupuesto, de los empresarios y del narco para tener el control absoluto del senado y los diputados.los candidatos a diputados se le a dado todo el dinero que necesiten para ganar.

Esteban De
Esteban De
Responder a  filpo
1 mes hace

esteban de

votar para que un grupo diferente te robe cada 4 años, votar es bueno en paises sin corrupcion, en rd es una maldicion de pendejos!!

Aniceto
Aniceto
1 mes hace

las elecciones son una calle de doble vía,en cuanto a deberes.el deber,obligación de los pueblos es votar,el deber de los candidatos elegidos,cumplir sus promesas.debería votarse al final de cada 4 años,para confirmar los funcionarios que cumplieron sus promesas,y mandar al carajo los incumplidores.o sea botar.jjjj

Sin temor!
Sin temor!
1 mes hace

excelente artículo! pues hace un llamado a la reflexión para que se rompan los patrones conductuales que han marcado otros periodos electivos, mismos que han llevado la violencia y hasta el luto a familias dominicanas. felicito a la articulista por resaltar en este escrito los valores del pueblo dominicano y por encima de todo, expresar el interés superior de nuestro país, que no es mas que, el triunfo de la democracia.