Violencia impedirá crecimiento económico en Haití, dice experto
Puerto Príncipe, 3 abr El académico haitiano, Enomy Germain aseguró que la economía del país caribeño tendrá por sexto año consecutivo un crecimiento negativo, debido a la violencia que hoy agobia a la nación antillana.
La inseguridad provoca el bloqueo sistemático de las actividades comerciales en la nación antillana, precisó el ex profesor del Centro de Técnicas de Planificación y Economía Aplicada, citado por el diario digital Haití Libre.
Su afirmación encuentra respaldo en la tesis del Instituto Haitiano de Estadística y Tecnología de la Información que explicó que la contracción experimentada por Haití en 2023 dificultará el desarrollo económico del país caribeño.
La nación antillana comenzó el 2024 con un Producto Interno Bruto (PIB) negativo de 1,9 por ciento.
«La economía haitiana, como se esperaba, no ha podido reanudar el crecimiento durante el año fiscal 2022-2023, hundiéndose aún más en la recesión por quinto año consecutivo».
De hecho, el PIB ya había disminuido un 1,7 por ciento en 2022, precisa el organismo haitiano.
Los principales retos siguen siendo la inflación, problemas con en el suministro y la distribución de productos petrolíferos, y la depreciación de la moneda nacional, combinada con un clima de inseguridad persistente.
Todo ello pone en peligro la aplicación de los programas y proyectos que deberían desarrollarse para alcanzar los objetivos de crecimiento y reducción de la pobreza.
Otro problema que daña al economía de Haití es el retroceso de la inversión privada y el bajo ritmo de ejecución del Programa de Inversión Pública, en particular el retraso en la aplicación del Plan Integrado de Recuperación de la Península Sur, los que no pueden desempeñar su papel de catalizador del crecimiento. Las exportaciones que representan un promedio del 40 por ciento del PIB disminuyeron en torno al 21,6 por ciento en los primeros cinco meses del pasado año.
Además, influyen en los resultados económicos de Haití los fenómenos naturales derivados de cambio climático.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
San Cristóbal, como su reloj público: no camina
Centro Cultural Perelló celebra la magia de la Navidad en Baní
Santo Cristo acapara honores Voleibol Superior de Bayaguana
Nuevos archivos contienen acusaciones violación contra Trump
Producción de habanos en RD se ve afectada por sanción EEUU
Hospiten celebra 25 años comprometidos con la atención
EEUU: Al menos 2 muertos tras explosión asilo en Pensilvania
Seminario sobre Discapacidad plantea una voluntad inclusiva
Grupo Ramos inaugura museo conmemorativo 60 años Sirena
Banco Santa Cruz destaca su trayectoria y desempeño 2025














Pero,,,cuál?
HASTA QUE LOS HAITIANOS NO SEAN EDUCADO PARA TENER UN BUEN COMPORTAMIENTO Y APRENDAN A VIVIR COMO LA GENTE Y NO SEAN DESTRUCTORES DE TODOS TENDRAN SERIO PROBLEMA Y POR ESO ES QUE NADIE LO QUIERE. NO ES PORQUE SON PRIETO NI RACISTA ES POR SU COMPORTAMIENTO DETRUCTOR QUE TIENEN. EDUQUENLO SI QUIEREN AYUDARLO.