Vida y sentimiento en la poesía azteca 

imagen
La autora es estudiante de Lengua Española y Literatura. Reside en Santo Domingo

POR MARIELL NUÑEZ

En la cultura azteca, en muchos de los casos, reinaba la prosperidad, se desarrolló la agricultura  y se destacaban en temas de arquitectura, sin embargo, tenían otro gran talento y era la poesía.  Creo que vivían una vida plena, lo que les permitía concentrarse en cosas tan simples y bellas  como la contemplación de una flor.

Personas ingeniosas, fuertes y conquistadores, así defino a los aztecas. Pero, su poesía nos  muestra más de su realidad, nos deja entrar a sus pensamientos, a su pureza y a su lucha. Por ello el presente ensayo busca dar a conocer tres poetas de esta cultura, para que así todos puedan  contemplar el precioso regalo que los aztecas nos han dejado.

El primero a conocer es Tlaltecatzin, proveniente de la región Texcocana. Alrededor del año  1409, esta región florecía culturalmente, similar a Italia en la época renacentista, con una  explosión de nuevos pensamientos, ideas, religiones y arte. Esto motivó a Tlaltecatzin a  interesarse por los cantares, convirtiéndose en un célebre forjador de estos. Sin embargo, solo  se conoce uno de sus cantares, el cual, a pesar de ser de breves líneas, tuvo el poder de dar a  conocer verdades profundamente humanas. Veamos unos versos del Poema de Tlaltecatzin:

El floreciente cacao ya tiene espuma,  

se repartió la flor del tabaco.  

Si mi corazón lo gustara,  

mi vida se embriagaría.  

Cada uno está aquí, sobre la tierra, 

vosotros señores, mis príncipes, 

si mi corazón lo gustara,  

se embriagaría… 

Analizando un poco, en primer lugar, podemos ver cómo se utiliza la flor como símbolo para  dar diferentes profundos significados en este poema. Saliendo de este fragmento, la mayoría  de los versos nos cuentan sobre el placer, no obstante, este va acompañado de la angustia que  culminan en pensamientos de muerte. Además, este poeta siempre resalta a la mujer,  comparándola con aves preciosas, y que está por encima de los placeres exquisitos que  podemos encontrar en la naturaleza.

En la poesía de esta región se pueden encontrar poemas sobre divinidades, cantos a la  primavera, a la tristeza, a la amistad traicionada, entre otros.

El siguiente poeta por mencionar es Cacamatzin proveniente de una familia sabia y exitosos  poetas; era nieto de Nezahualcóyotl. Nacido hacia 1494, creció sabiamente y fue coronado, sin  embargo, la tranquilidad de Texcoco se vio afectada por los hermanos de este nuevo rey. Las cosas empeoraron cuando se anunció que llegaron a las costas hombres con lengua  y cara extraña; la falta de conocimiento los llevó a la angustia, la misma que se intensificó ya  que Cacamatzin era muy joven y aún carecía de prestigio propio.

Cacamatzin se vio obligado a luchar por su pueblo. Lleno de decisiones opuestas a la suya, se  dirigió a Tenochtitlan, sus días fueron tristes y más adelante en 1520 finalmente Cacamatzin  culmina su corta estadía en la tierra.

A través de poemas Cacamatzin nos deja entrar a su corazón y trasladarnos a aquella época  donde su vida termina. Veamos unos versos de su poema titulado “Cantos de Cacamatzin”:

Amigos nuestros,

escuchadlo:

que nadie viva con presunción de realeza.

El furor,

las disputas sean olvidadas,

desaparezcan en buena hora sobre la tierra…

Con estos versos da a entender que Cacamatzin era un hombre con gran pureza, que propiciaba  la paz y la buena obra. Mientras que, todo lo demás del poema es una reflexión sobre la  divinidad en la tierra, sobre los comentarios de los demás y recordando la memoria de sus  antepasados, utilizando un lenguaje embellecido, que nos permite entrar a sus sentimientos y  pensamientos.

Luego, de esta conmovedora historia es preciso trasladarnos a México-Tenochtitlan, donde la  poesía gira entorno a los temas bélicos y dando un giro aquí encontramos a Tochihuitzin  Coyolchiuhqui el cual escribió bajo una concepción distinta: concebir la vida como un sueño.

Tochihuitzin no carecía de valentía, pues en múltiples ocasiones, junto con sus hermanos, actuó  incluso en la guerra contra los Azcapotzalco. Sus escritos nos muestran la otra cara de  este personaje. Veamos unos versos del poema titulado “Vinimos a soñar”:

De pronto salimos del sueño,

sólo vinimos a soñar,

no es cierto, no es cierto,

que vinimos a vivir sobre la tierra.

Basándome en el poema completo Tochihuitzin utiliza elementos de la naturaleza para darnos  a entender lo rápido que puede pasar la vida y que esta solo es una temporada. Mediante  metáforas y elementos de la naturaleza este autor nos enseña otra perspectiva de aquello que  llamamos vida.

Finalmente, al estudiar estos tres poetas de la cultura azteca, nos permite entrar y conocer lo  que ellos entendían sobre los grandes enigmas del hombre, los creadores e incluso la muerte. Estos autores utilizaban sus metáforas para embellecer y complementar aún más sus grandes  escritos, que hoy son concebidos como su legado. Al indagar sobre esta civilización podemos valorar aún más esta fascinante cultura y nos hace entender acerca de aquello que hemos  dejado de valorar y personificar: la naturaleza.

Bibliografía

León-Portilla, M. (2003). Trece poetas del mundo azteca. Universidad Nacional Autónoma de  México.

jpm-am

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
4 1 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
4 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Welinton
Welinton
7 meses hace

Algo hermoso

Ruben nuñe
Ruben nuñe
7 meses hace

Exelente ensallo

sarah
sarah
7 meses hace

Dios me la bendiga, cuanta calidad, que belleza !!!

Duazarturo
Duazarturo
7 meses hace

La malinche era una mujer sumamente bonita pero está doñita que escribe que dios me la bendiga