Vida y obra de Ercilia Pepín
Los albores del año que recién comienza han cubierto de merecido alborozo, tanto a los activistas del quehacer cultural y comunitario establecidos en la ciudad de New York, como a los que permanecen en la patria añorada, allende los mares, y, de manera especial, a aquellos que son originarios de la ‘Ciudad Corazón’ y pueden ostentar con orgullo la condición de ser compueblanos de quien en vida fue una educadora a carta cabal, portaestandarte del nacionalismo más puro y defensora de importantes conquistas cívicas y feministas, en todos los órdenes.
Nos referimos a la prestante ciudadana santiaguera Ercilia Pepín, cuyo andar por la vida es de grata recordación para los dominicanos, lo que ha motivado a que su prolífico accionar cívico y nacionalista haya sido reseñado en diferentes escritos y trabajos de investigación periodística y, más recientemente, su vida haya sido llevada a las tablas, en una obra de teatro de gran aceptación entre el público, lo que ha dado por resultado el logro de una resonante premiación por parte de una entidad especializada en estos menesteres, establecida en los Estados Unidos.
De manera concreta, hablamos del monólogo ‘Yo soy Ercilia Pepín’, de la autoría del activista cultural y comunitario Héctor García –Maquiavelo-, y que viene siendo representado por las reconocidas teatristas Olga y Bianca Camil, actuando en nombre del Tiempo Theater Entertainment (Teatro Tiempo).
Contando con la plena aceptación del público, dicha obra fue presentada inicialmente en los salones del Centro Cultural Deportivo Dominicano (CCDD) y, más adelante, en los salones del Comisionado Dominicano de Cultura, en junio de 2021, gracias al apoyo de la titular del organismo, Lourdes Batista-Jakab. Allí se dieron cita el autor de la pieza, Héctor García, así como el padrino y propulsor de la obra, profesor Bienvenido Lara Flores, Coordinador General de la Tertulia Cultural Ercilia Pepín, entre otros distinguidos líderes comunitarios.
Dadas las altas dotes de creatividad, histrionismo y calidad en la puesta en escena de la adaptación de dicho monólogo, esta obra mereció el logro del Premio Latin Alternative Theater Awards (LATA) 2022, lo que fue llevado a cabo en medio de una resonante actividad celebrada recientemente en la ciudad de Union City (NJ), que estuvo presidida por el presidente de los Premios LATA, Héctor Luis Rivera y que contó con la asistencia de un nutrido público integrado por diferentes personalidades ligadas al quehacer sociocultural de la diáspora dominicana en los Estados Unidos.
Esta resonante conquista pone muy en alto la tesonera y consistente labor que viene desarrollando a diario la comunidad inmigrante en el orden cultural y comunitario, resaltando los aspectos más positivos de la dominicanidad y proyectando la imagen de los hombres y mujeres que a lo largo de la historia han contribuido con el engrandecimiento de la patria.
Extendemos las más calurosas felicitaciones a Héctor, Olga, Bianca y Lara Flores, cuyo accionar en el orden cultural les hace brillar cual faros de luz, guiando a la diáspora en pro de los mejores intereses de la patria.
Ojalá que, en un futuro próximo, las autoridades oficiales, edilicias y del quehacer cultural, tanto de la ciudad de Santo Domingo como de Santiago de los Caballeros -ciudad natal de Ercilia Pepín-, se decidan a patrocinar la presentación de esta interesante pieza teatral en territorio patrio, a fin de que toda la colectividad nacional pueda apreciar, en primera fila, los sobrados méritos con que cuenta la obra y que fueron evaluados, justicieramente, al momento de la premiación.
Que así sea!
jpm-am
Excelente trabajo sobre esta Inigualable educadora,gracias Polibio por tu enseñanza.
Aprendí a admirar a esa gran mujer a través Del testimonio de mi abuela, discípula suya y asistente. De ella aprendió el amor por el magisterio, al que dedicó toda su vida, y pasión, al extremo de arriesgar la vida durante la guerra civil para ir a las casas de los niños para que no perdieran clases, porque la educación “nunca debe detenerse”. Gracias por poner en relieve este importante trabajo, ojalá se le otorgue la importancia que merece
Amén.
¡EXCELENTE!