Blanca Kais Barinas: hitos y visiones

imagen
Escritora Blanca Kais Barinas

Por ODALIS G. PEREZ

Blanca Kais Barinas nació en San Cristóbal en 1935. Desde muy joven estuvo ligada a la literatura, principalmente a la poesía que era su pasión. Los traslados de lugar por motivos familiares la convirtieron en una soñadora y una mujer nostálgica, pero también alegre y entusiasta.

La poeta vivió como entidad su propia visión imaginaria desde el origen, la circunstancia vital, su mundo social y los sueños que la acompañaron hasta su partida definitiva. Los hitos de una memoria lírica se revelan en los libros que logró publicar en vida: Las manos del tiempo (poemas, 1998), El compromiso, (Cuentos, 2006) y Giro azul (Poemas, 2008).

Como directora de la Casa de Cultura de San Cristóbal y miembro del Instituto Duartiano llevó a cabo actividades recordables en su provincia, de tal manera que su gestoría cultural dio frutos estimables en el ámbito de su pueblo natal. Provenía Blanca Kais Barinas de una familia de intelectuales, artistas, poetas y organizadores de actividades literarias, artísticas y culturales que aun hoy sobresalen en el contexto local.

Blanca K. Barinas falleció el martes 24 de noviembre de 2015 a la edad de 80 años y su legado sigue y seguirá siendo un ejemplo para jóvenes poetas, narradores, gestores artísticos y hombres de cultura de San Cristóbal y del país sociocultural que ella suscribió, soñó, vivió y plasmó en su valiosa obra literaria.

Aun está por recoger gran parte de su obra dispersa por revistas, periódicos y de su papelería personal, para contribuir y reforzar su legador escrito y memorial.

Situada su poesía y su prosa en la comarca existencial del caminante, sus elevaciones, rastros y cielos entran al mundo de la vida que asumió como misterio de la pasión (mysterium passionis) y como recorrido sobre la levedad y pulso de las palabras. Los ecos verbales y expresiones de vida hicieron de su andar un presente de raíz y cauce.

Visiones, partidas y regresos, cielos abiertos y a veces tormentas y soledades cubrieron su poesía que también se nutrió de sorpresas visibles e invisibles.

Lo que vivió como poeta en la terrenalidad se intensificó en la palabra «ser» como un combate y una decisión. Huella, acontecimiento, devenir y tiempo motivaron su existir como presencia, pensamiento y finalidad.

El espacio poético y narrativo que asumió como perspectiva Blanca Kais Barinas tuvo sus marcas perceptivas, sensoriales y líricas unificadas en los tres libros publicados hasta ahora.

Toda una inscripción que se pronuncia en la tensión lírica de sus textos se hace también legible y visible desde la letra expresiva en el mundo textualizado como forma-sustancia poética. Se trata de una conjunción entre biografía existencial y poesía contextualizada en un lenguaje lírico sostenido mediante el ritmo propio del verso libre practicado en la tradición hispanoamericana.

Es así como las cardinales intuitivas y expresivas de su poética, orientan una travesía de lenguaje y lirismo articulada por los niveles de superficie y profundidad que se dejan leer en sus textos poéticos y narrativos. Al iniciar su último viaje terrenal la poeta sancristobalense nos deja un legado como línea, ritmo y sentido de una existencia que seguirá siendo hito, universo y liberación en el ámbito literario dominicano de nuestros días

 El autor es escritor. Reside en Santo Domingo
El autor es escritor. Reside en Santo Domingo

 

 

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
2 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios