Versainograma a los infames ladrones de mi patria

imagen
EL AUTOR es ingeniero agrónomo, abogado, escritor y político. Reside en Nueva York.

1 – Perdone usted poeta Pablo Neruda, si me monto o sigo la ruta de su “Versainograma a Santo Domingo” para también al igual que usted, desahogar mis frustraciones contra un sistema y hechos que a todo revolucionario, cristiano o ateo con conciencia, le rompe el corazón, le produce indignación y hasta locuras.   

Pablo, me dirijo a usted, a mi pueblo y al mundo desde esta atormentada tierra dominicana a la que usted llegó cantando su poema en una dulce tarde de febrero de 1966.   

2 – En esa ocasión usted escribió:

Vamos a recordar lo que ha pasado allí,

desde que don Cristóbal, el marinero,

puso los pies y descubrió la isla,

¡ay, mejor no la hubiera descubierto!

porque ha sufrido tanto desde entonces,

que parece que el diablo y no Jesús,

se entendió con Colón en ese aspecto. 

3 – Pablo, en esos versos, usted escribió sobre los conquistadores españoles, describiéndolos como demonios, que buscaban oro, y lo buscaron tanto, como si les sirviese de alimento, y que enarbolando a Cristo con su cruz, los garrotazos fueron argumentos tan poderosos, que los indios vivos, se convirtieron en cristianos muertos. 

4 – ¡Pero, ah cosas de la vida!, 55 años después de su Versainograma, yo no escribo de aquellos españoles, ni de los gorilas nacionales, ni de los invasores del 65, sino, de los posteriores gobernantes ladrones, que como lobos hambrientos le han caído encima a los recursos de mi pueblo, dejando la carroña, a los cuales también le entran como buitres.    

5 – Pablo, yo como usted, no he querido asumir el olvido y el silencio; en lo que tanta maldad y la indiferencia de muchos, me duele hasta los huesos.  Lo único es, que a diferencia de aquella época, en el presente, poetas y pueblos hablamos sin el miedo y la ignorancia propia del reinado de aquellas dictaduras. Hoy, en contraposición a aquellos tiempos, el conocimiento se enseñorea hasta en los sin zapatos, porque gracias a los revolucionarios y a las revoluciones, al internet, y a la prédica de los poetas y de otros escritores de avanzada, nos hemos vestido de pantalones largos. 

6 – Poeta, usted juzga que Trujillo, junto a Johnson fue el hombre más malo de este mundo. ¡Querido bardo!, ¡ahora los hay tan malvados como ellos!  Nuestros gobernantes, diputados, senadores, ministros y jueces, los hay, que son buitres, cerdos, ratas, hienas, víboras…  

¡Estos, no matan ni torturan en locales cerrados como hacían los esbirros de Trujillo en la “Cuarenta”!

¡Ahora lo hacen peor, matan de hambre y precariedades a todo un pueblo a cielo abierto! 

7 – ¡Poeta, esta gente se ha robado todos los bienes del pueblo!  Se han enriquecido de la noche a la mañana apropiándose de las tierras e industrias que habían sido mal habidas por Trujillo. Ayer llegaron al poder, pobres o paupérrimos. De ellos, el pueblo dice ¡“llegaron en chancletas y hoy andan en yipetas”!  ¡Poeta!, esta gente, robando lo que es del pueblo, se han construido mansiones, comprado fincas, yates, helicópteros, aviones, relojes y carros de lujo. La comida de ellos es gourmet y sus bebidas las más caras, y sus cuentas bancarias son de miles de millones, mientras nuestro pueblo, languidece en la miseria y mil calamidades.     

8 – Pablo, nuestra patria, pese a su lucha y a sus tantos mártires, sigue siendo un mar de pobreza, de tormentos y desesperanzas, y un reino de ladrones, de gorilas y usureros.   

9 – Poeta, en nuestra patria, la Constitución es letra muerta, un pedazo de papel, donde en el poder se instala cualquier degenerado, como son los ríferos, los narcotraficantes, y los infames que usan el poder para enriquecerse a costa del sufrimiento infinito que con sus robos les causan a sus congéneres.  Nuestro Congreso Nacional, es una guarida de esos perversos especímenes.   

10 – Pablo, usted dijo: “Santo Domingo con su pueblo armado, borró la imposición de los violentos: tomó ciudades y campos, y en el puente, con el pecho desnudo y descubierto, aplastó tanques, desafió cañones. 

11 – ¡Pero, oh poeta amado! Cuanta sangre de patriotas en vano derramada. Hoy, esta tierra atormentada sigue en manos, y gobernada por sus peores hijos.  Los de hoy son ladrones impenitentes. Ellos les han robado a los niños, a los ancianos, a los pobres. A ellos les roban el pan, la salud, el techo. Con sus robos, estos demonios, le han tronchado al pueblo el derecho a una existencia digna. 

12 – Poeta, todavía corre impetuoso el viento, pero ahora caliente y destructivo, porque con vesania, esta nueva camada de lobos instalados en el poder, hasta con la flora y fauna vienen acabando. A ellos, con tal de hacer dinero, les importa un bledo la suerte del “Medio Ambiente” de la isla. Con esta codicia insaciable, el país ha sido víctima de sus poderosas fauces. A los ríos, bosques y montañas, y hasta sus congéneres que consideran cosas, o entes inferiores, los ven, como mercancías para hacer negocios lucrativos.  Poeta, no es una metáfora, sino, sino una realidad, esta gente son vampiros, sanguijuelas, que se alimentan de la sangre de su prójimo. Lo humano y lo espiritual es ajeno a todos ellos. Hablo de bestias apocalípticas.   

13 – Ahora no son cuarenta y cinco mil hijos de perra, sino cuarenta y cinco mil hijos del diablo que han bajado a esta patria desde el mismo infierno.  

14 – Poeta, se da el caso, que sus versos fueron premonitorios: “Vinieron a poner en libertad a los ladrones, y a los demás hay que meterlos presos».  Y allí están disparando cada día, contra dominicanos indefensos. 

15 – Hoy esos malvados, muertos por causa natural o por suicidio se les reconoce como próceres de la patria. A ellos, como a aquellos, se les rinde honores de Estado.  Por la muerte de algunos de ellos la bandera se baja a media asta. Por la muerte de esos canallas se decreta día de luto nacional, sin embargo, por tres bomberos que han muerto apagando un incendio, la enseña tricolor no se la baja a media asta. A los humildes servidores de la patria, se le prohíbe llorarlos, a los vientos y al pueblo.     

16 – Poeta, fue usted quien expresó: “me gustan los soldados vivos en su patria, pero que en la ajena como invasores, los prefiero muertos. 

17 – Poeta Neruda, permítame decirle, usted no está solo en su protesta, ni nuestro pueblo tampoco.  La indiferencia es un pecado, tan grave como el mismo latrocinio que combatimos.  Por ello, mi grito de denuncia, de indignación y de protesta es semejante al suyo.     

18 – En otro plano, yo al igual que usted, a los ladrones de mi patria los prefiero muertos. Y después de muertos, no serán muertos buenos. Sino, lo que fueron.  Ladrones vulgares, bandidos, desalmados, gente infame, grandes traidores a la patria…  

Conclusión escéptica (conclusión pendeja)

Si la justicia terrestre no pudo o no puede castigar los crímenes de estas escorias, Dios se encargará de ello. No puede haber impunidad para quienes fueron verdugos de su prójimo. La impunidad no es de Dios. Pueda que la misericordia sí, pero la impunidad no es misericordia. Dios es justicia y karma. 

El que tenga oídos que oiga…

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
1.410votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
128 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Impertinente
Impertinente
2 meses hace

1.A José A. Ramírez M. Si el peso o el tamaño de un objeto determinara su valor, la longaniza valdría más que el caviar. Pero no es así. Como tampoco tienen valor las interminables longanizas que tú y tu alter ego, Miguel Espaillat, escriben en este portal. 

Impertinente
Impertinente
2 meses hace

2.Habiendo dicho eso, me complace sobremanera observar los kilómetros de sandeces que escribiste para tratar de responderme y justificar tus constantes faltas ortográficas y ridículos errores gramaticales. Se ve que estás picado; prueba de que di en el clavo.

Impertinente
Impertinente
2 meses hace

3.El simple hecho de que prefieras echarle la culpa a tu celular por tu desastroso manejo del castellano, en vez de admitir tu ignorancia y tratar de aprender a escribir (no sabes ni siquiera poner comas, acentos y mayúsculas donde deben ir), ayuda a confirmar que estás atascado, no sólo en el empleo de tu idioma materno sino también en materia de cultura política. 

Impertinente
Impertinente
2 meses hace

4.Eso también demuestra que, al igual que los regímenes socialistas que tanto admiras, te has quedado rezagado.

Jose A Ramirez Me
Jose A Ramirez Me
Responder a  Impertinente
2 meses hace

LO QUE SUCEDE QUE ESTOY EN CREER QUE ERES UN FRUSTRADO, PORQUE SI CREES QUE ME VAS INSULTAR POR ASUNTOS ORTOGRÁFICOS, PUES, TE EQUIVOCASTE. SI TE CREES QUE ESTOY DOLIDO POR TUS DISPARATES QUE EXPRESAS, TE PUEDES ACOSTAR Y LEVANTARTE CON TU CEGUERA, PORQUE ERES TAN TORPE QUE NO TE CANSAS DE TUS PEDANTERÍAS QUE ES LO QUE NO TE PERMITES AVANZAR EN POLITICAS POR TUS CONCEPCIONES PROIMPERIALES Y UN CONFESO LACAYO DE LOS SECTORES PERVERSOS QUE TIENEN

Jose A Ramirez Me
Jose A Ramirez Me
Responder a  Jose A Ramirez Me
2 meses hace

ARROPADOS A UNA GRAN PARTE DE LA HUMANIDAD. ERES TAN TARADO QUE PARA HACERTE SENTIR CON ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS REPETITIVOS CONTRA LOS REGÍMENES QUE NO ACEPTAN IMPOSICIONES E INTROMISIONES DE TUS AMOS: USA Y UE, ENTONCES RECURRES A USAR DIFERENTES SEUDÓNIMOS, PARA CREARTE SONIDOS Y ENGAÑARTE ASIMISMO. NO TE DAS CUENTA LAS MÚLTIPLES RIDICULACIONES QUE RECIBES POR ESTAR DE PAYASO DE DESCENDER DE COLUMNISTA PASCOTILLA A COMENTARISTA, PARA LUEGO ESTAR DE ALTANERO Y LUEGO SALIR CON TUS SOBERBIAS CREYÉNDOTE EN SUPERIOR A LOS QUE INTERACTUAMOS EN ALMOMENTO. NET

Impertinente
Impertinente
Responder a  Jose A Ramirez Me
2 meses hace

Tus constantes longanizas y risibles incoherencias me divierten cada vez más, ja ja ja. Se ve que estás picado; prueba de que di en el clavo.

Jose A Ramírez M
Jose A Ramírez M
2 meses hace

Al impertinente que es un verdadero impertinente, tú comienzas a fallar con tus ideas desfasadas y huecas contra todos lo que huele a naciones que no responden a los intereses de su amo: USA.
 

Jose A Ramírez M
Jose A Ramírez M
Responder a  Jose A Ramírez M
2 meses hace

Como siempre, eres un enano y un despistado en tu forma de pensar y lo más graves en responder lo que expreso. No sabía que tú eres un filólogo para responder un comentario. ¿Sabes? que con tus comentario llenos de mediocridades demostraste, lo cuán pedante, altanero y prepotente que eres para hacer calificaciones y de acusar de incultos a quienes no siguen los lineamientos pro imperialistas, fascistas, reaccionarios y ultraconservador como (Sig)

Jose A Ramírez M
Jose A Ramírez M
Responder a  Jose A Ramírez M
2 meses hace

siempre lo has demostrado en tu visión del mundo. Si te crees que buscando faltas ortográficas, ya llenaste tus cometidos, pues, te diré que te GUAYASTE como dicen en mi país, porque estoy seguro que si eres dominicano, eres un renegado que te crees estadounidense y lo que en el fondo eres, un perfecto lacayo al servicio de los peores intereses de este mundo. ¿Sabes? que eres la misma persona que vive escribiendo con diferentes seudónimos, las mismas (Sig)

Jose A Ramírez M
Jose A Ramírez M
Responder a  Jose A Ramírez M
2 meses hace

cantaletas y tus copy pages con tu anticomunismo barato y desquiciado que hoy en día, ya no tiene vigencia. Nos te das cuenta que te has quedado atrás como los saltapatrás, en creerte que con tus comentarios vacíos y enfocados (SIEMPRE) en despotricar a Cuba, Venezuela, Nicaragua y Ahora Perú, y en ese sentido, a lo mejor te crees que hoy, te  has ganado varios puntos con  tus amos: USA y UE, para que te tomen en cuenta, cuando en (Sig)

Jose A Ramírez M
Jose A Ramírez M
Responder a  Jose A Ramírez M
2 meses hace

verdad lo que eres un ratón más de la política imperial de tus amos, específicamente de USA. Por último, filólogo, no quiero justificar mis faltas ortográficas, pero te aseguro que estoy escribiendo desde un celular, donde cuando paso el comentario al sistema de Almomento. Net, luego que pasan varios minutos, no  permite corregir algunas faltas ortográficas que puedo cometer para corregirlas,  es decir,  eso no es motivo para que nadie por aquí sea tan tarado (Sig)

Jose A Ramírez M
Jose A Ramírez M
Responder a  Jose A Ramírez M
2 meses hace

como tú, para acusar de incultos algunos que escriben comentarios y cometen algunas faltas gramaticales; solamente lo hace un sujeto como tú que te has creído superior a muchos comentaristas que no comparten tus escritos y tu visión que expones acerca los procesos políticos pasados y presentes de la región y de otras latitudes del mundo. Si te crees que usando esa vía para descalificar a quienes escriben comentarios buscar las cuatro patas al gato (Sig)

Jose A Ramírez M
Jose A Ramírez M
Responder a  Jose A Ramírez M
2 meses hace

cuando no tienes manera de responder la esencia de los comentarios, entonces quien queda descalificado eres tú, porque tus rabias y tus soberbias, no te dejan aceptar que por aquí comentaristas muy bien instruidos defiendan a los países que hoy no son satélites de la política imperial de USA y eso te molestas y si sigues por ese derrotero, me lamenta que te vas a dar un SINCOPE, porque aun con todas tus retóricas que escribes en tu columna y (Sig)
 

Jose A Ramírez M
Jose A Ramírez M
Responder a  Jose A Ramírez M
2 meses hace

tus comentarios ripostando con diferentes seudónimos, ya es sabido que no eres capaz de tener valor y sagacidad de formar un frente o grupos de paramilitares con la ayuda de la CIA, FIB Y EL  MOSSAD, para enfrentar la «dictadura» de Cuba o Venezuela y tratar de invadir a esos dos países como los hicieron los mercenarios preparados por USA, quienes fueron capaces de invadir al territorio de Cuba por la Bahía de Cochinos. (Sig)

Jose A Ramírez M
Jose A Ramírez M
Responder a  Jose A Ramírez M
2 meses hace

Como eres tan inteligente y superior a muchos que comentamos en Almomento. Net. ¿Por qué nos te animas en enfrentar a Cuba y Venezuela por la vía de las armas?, porque con tu columna y tus comentarios, no creo que calificarás para que te ganes el Premio Nobel de Literatura o de la Paz que otorga anualmente, el Comité Noruego del Nobel. (Sig)

Jose A Ramírez M
Jose A Ramírez M
Responder a  Jose A Ramírez M
2 meses hace

No me molesta que tú me acuses de «inculto», porque peor eres tú no tienes delicadeza de demostrar tu humildad, sino que quieres privar en supremacista imitando a tu fiel exponente al ex presidente estadounidense, el señor Donald Trump.

Observando...
Observando...
2 meses hace

Al distinguid0 poeta y escritor Don Miguel Espaillat y lectores que deseen les invito entrar a youtube y buscar lo siguiente:
«Así viven en los barrios marginales de Cuba»

Dr. JOHNNY WEBSTER, PhD
2 meses hace

Excelente trabajo mi amigo Miguel….No sabia que tenia ese dote de poeta; mas claro no canta un gallo. Siempre habra algun anticatrista que quiere ver a nuestra hermana isla como en Filadelphia:
https://www.youtube.com/watch?v=My-XjbcV69k

Pero eso no pasara. El capitalismo se tragara el mismo.

Espaillatico
Espaillatico
Responder a  Dr. JOHNNY WEBSTER, PhD
2 meses hace

En este mundo de mierda/ de cagar nadie se escapa/ caga el rey caga la reina/ caga el cura y caga el papa/ caga el buey y caga la vaca/…y yo poeta cagón que hasta cagando me inspiro/ pujo con fuerza el mo jon y me olvido que estoy vivo/

Gracias amigo Dr JHONNY WEBSTER, PhD.
Este poema es parte de mi última producción poética titulada «Los Mojones de mi Vida»
Se lo dedico a Ud con todo mi estreñimiento.

Dr JHONNY CONCONETE, PhD
Dr JHONNY CONCONETE, PhD
Responder a  Espaillatico
2 meses hace

Por este artículo/poema le serán otorgado simultáneamente a Miguel Espaillat los premios el Dorado el Casandra y el Guacanagarix.

Impertinente
Impertinente
Responder a  Dr. JOHNNY WEBSTER, PhD
2 meses hace

Mientras tanto, el que ya se tragó él mismo es el comunismo. Le ocurrió en la difunta
URSS, en los países de Europa del Este, en la China de Mao Tse-Tung, en Camboya de Pol Pot. En China, lo que hoy hay es un capitalismo de Estado con grandes desigualdades sociales y con más multimillonarios que en cualquier otro país capitalista, incluyendo a EEUU. Ver https://www.france24.com/es/minuto-a-minuto/20210302-el-n%C3%BAmero-de-multimillonarios-se-dispara-en-china-pese-a-la-pandemia

Miguel Guacanagarix Espallá
Miguel Guacanagarix Espallá
2 meses hace

Llegar a Cuba, Venezuela o Nicaragua y adentrarse en esos pueblos que viven bajo sus régimenes dictatoriales es vergonzoso y repugnante.
El atraso y el miedo son comparables con las dictaduras trujilista, somosista, Marcos Pérez Jiménez pero la cubana no tienen punto de comparación. Por que esa es el eje del mal que maneja las otras dos. Cuba es el titeritero de Masburro y Daniel Ortega el viejo monigote mas sinvergüenza lame MIERDA.

Última edición 2 meses hace by Miguel Guacanagarix Espallá
Miguel Espallá Maduro
Miguel Espallá Maduro
Responder a  Francisco Álvarez
2 meses hace

‘Nos dieron golpes, nos echaron los perros, trataron de matarnos’: Una cubana relata la violencia contra su familia por el 11J. Nunca pensé que este sistema hiciera eso, pero demostraron que son unos asesinos’, dice. ‘Llegaban a las casas y sacaban a las familias a palo y golpes. Le dieron al que estuvo en las protestas y al que no’: https://diariodecuba.com/derechos-humanos/1628086225_33154.html

Dr. JOHNNY WEBSTER, PhD
Responder a  Miguel Espallá Maduro
2 meses hace

Miguel…su trabajo es excelente!
Y el que no este de acuerdo con usted, que escriba su propio articulo.

Nerudo vio bien como el capitalismo se traga a si mismo;
solo hay que ver esto en las calles de USA:

https://www.youtube.com/watch?v=My-XjbcV69k

Última edición 2 meses hace by JOHNNY WEBSTER
Miguel Espaillatico
Miguel Espaillatico
Responder a  Dr. JOHNNY WEBSTER, PhD
2 meses hace

😂😂😂😂😂😂 que disparatoso y ridículo este tal Dr Jhonny Conconete, PhD (Pendejo hediondo Demente)

Francisco Álvarez
Francisco Álvarez
2 meses hace

cuba con toda la ayuda y comercio del mundo capitalista en los 40
y 50 antes de a revolucion.
https://www.taringa.net/+info/40-imagenes-de-cuba-antes-de-la-revolucion-y-fidel-castro_t5u21

Miguel Espaillat
Miguel Espaillat
Responder a  Francisco Álvarez
2 meses hace

Ese enlace muestra las mentiras de la carcomida propaganda del régimen castrista. 

Miguel Espallá Maduro
Miguel Espallá Maduro
Responder a  Miguel Espaillat
2 meses hace

Ese enlace muestra las mentiras de la carcomida propaganda del régimen castrista.

Francisco Álvarez
Francisco Álvarez
Responder a  Miguel Espallá Maduro
2 meses hace

Quiere que te muestre las de Miami, Nueva york, Los Angeles, Michigan, Santo Domingo, Colombia, Peru o cualquier pais capitalista? incluyendo Japon y Corea Del Sur. Que tal de Israel?
Tuerto tu solo ven con el ojo Izquierdo y ni asi lo agradeces……el derecho esta podrio y por mas dinero que puedas desear no vas a poder ver con el…..miserable!

Última edición 2 meses hace by Francisco Álvarez
Miguel Espallá Maduro
Miguel Espallá Maduro
Responder a  Francisco Álvarez
2 meses hace

Instrúyete en vez de cacarear las mentiras del castrismo. Lee la declaración del historiador cubano Armando Chaguaceda, quien hasta 2008 fue profesor de la Universidad de La Habana y hoy reside en México: https://www.infobae.com/america/america-latina/2021/07/21/armando-chaguaceda-para-los-jovenes-que-salieron-a-protestar-la-revolucion-cubana-no-significa-nada/

Francisco Álvarez
Francisco Álvarez
Responder a  Miguel Espallá Maduro
2 meses hace

Tu eres un disociado enfermo.

dime si esas fotos de Japon son de Cuba….maldito inepto escarabajo de potrero.
https://rockartdesign.com/playground/japan-homeless/

Miguel Espallá Maduro
Miguel Espallá Maduro
Responder a  Francisco Álvarez
2 meses hace
Miguel Espallá Maduro
Miguel Espallá Maduro
Responder a  Francisco Álvarez
2 meses hace

Martín Guevara, sobrino del Che, sobre el “embuste” en que se convirtió la revolución cubana: https://opinion.infobae.com/martin-guevara/2015/03/02/miseria-y-nepotismo/

Francisco Álvarez
Francisco Álvarez
Responder a  Miguel Espaillat
2 meses hace

siempre vives comiendote un mojon creyendo que es un kipe. vives mas perdio que el hijo de lindergh

https://www.asianews.it/news-en/Buddhist-nun-Koshu-Hirao-helping-the-homeless-23875.html

Miguel Espallá Maduro
Miguel Espallá Maduro
Responder a  Francisco Álvarez
2 meses hace

‘Nos dieron golpes, nos echaron los perros, trataron de matarnos’: Una cubana relata la violencia contra su familia por el 11J. Nunca pensé que este sistema hiciera eso, pero demostraron que son unos asesinos’, dice. ‘Llegaban a las casas y sacaban a las familias a palo y golpes. Le dieron al que estuvo en las protestas y al que no’: https://diariodecuba.com/derechos-humanos/1628086225_33154.html

Miguel Espaillat
Miguel Espaillat
Responder a  Francisco Álvarez
2 meses hace

Propaganda castrista que a nadie convence ya. 

Miguel Espallá Maduro
Miguel Espallá Maduro
Responder a  Miguel Espaillat
2 meses hace

Propaganda castrista que a nadie convence ya.

Francisco Álvarez
Francisco Álvarez
Responder a  Miguel Espallá Maduro
2 meses hace

Tal Parece que a ti te duele que las pongan….muestra tu una sola de hoy en dia que se compare con la Cuba de los 40 y 50…..a ver te reto a que muestre a algun niño cubano lleno de lombrices y sin ropa ni casa…..ENERGUMENO!

Miguel Espallá Maduro
Miguel Espallá Maduro
Responder a  Francisco Álvarez
2 meses hace

Instrúyete en vez de cacarear las mentiras del castrismo. Lee la declaración del historiador cubano Armando Chaguaceda, quien hasta 2008 fue profesor de la Universidad de La Habana y hoy reside en México: https://www.infobae.com/america/america-latina/2021/07/21/armando-chaguaceda-para-los-jovenes-que-salieron-a-protestar-la-revolucion-cubana-no-significa-nada/

Francisco Álvarez
Francisco Álvarez
Responder a  Miguel Espaillat
2 meses hace

Tal Parece que a ti te duele que las pongan….muestra tu una sola de hoy en dia que se compare con la Cuba de los 40 y 50…..a ver te reto a que muestre a algun niño cubano lleno de lombrices y sin ropa ni casa…..ENERGUMENO!

Miguel Espallá Maduro
Miguel Espallá Maduro
Responder a  Francisco Álvarez
2 meses hace

Instrúyete y lee los dos artículos de la Prof. Alina Bárbara López, criticando al régimen castrista, que el portal anticapitalista Viento Sur acaba de publicar sobre las protestas multitudinarias del 11 de julio. Primer artículo https://vientosur.info/las-senales-ignoradas/
Segundo artículo: https://vientosur.info/el-partido-unico-ante-la-crisis/

Miguel Espaillat
Miguel Espaillat
Responder a  Francisco Álvarez
2 meses hace

Ese enlace muestra las mentiras de la carcomida propaganda del régimen castrista. 

Miguel Espallá Maduro
Miguel Espallá Maduro
Responder a  Miguel Espaillat
2 meses hace

Ese enlace muestra las mentiras de la carcomida propaganda del régimen castrista.

Francisco Álvarez
Francisco Álvarez
Responder a  Miguel Espallá Maduro
2 meses hace

DIME QUE DE MENTIRAS HAY EN ESAS FOTOS…AQUEROSO TUERTO DISOCIADO ESCARABAJO DE POTRERO.

Miguel Espallá Maduro
Miguel Espallá Maduro
Responder a  Francisco Álvarez
2 meses hace
Francisco Álvarez
Francisco Álvarez
Responder a  Miguel Espaillat
2 meses hace

ESE ENLACE MUESTRA LA OTRA CARA DELA MONEDA DE PORQUE EN CUBA HUBO UNA REVOLUCION DE LOS POBRES Y NO DE LOS RICOS EXPLOTADORES……

Miguel Espallá Maduro
Miguel Espallá Maduro
Responder a  Francisco Álvarez
2 meses hace

Instrúyete y lee los dos artículos de la Prof. Alina Bárbara López, criticando al régimen castrista, que el portal anticapitalista Viento Sur acaba de publicar sobre las protestas multitudinarias del 11 de julio. Primer artículo https://vientosur.info/las-senales-ignoradas/
Segundo artículo: https://vientosur.info/el-partido-unico-ante-la-crisis/

Miguel Espaillat
Miguel Espaillat
Responder a  Francisco Álvarez
2 meses hace

Ese enlace pone al descubierto las mentiras de la carcomida propaganda del régimen castrista. 

Miguel Espallá Maduro
Miguel Espallá Maduro
Responder a  Miguel Espaillat
2 meses hace

Ese enlace pone al descubierto las mentiras de la carcomida propaganda del régimen castrista.

Francisco Álvarez
Francisco Álvarez
Responder a  Miguel Espallá Maduro
2 meses hace

https://www.alamy.com/stock-photo-japan-honshu-island-tokyo-homeless-in-the-ueno-park-48690505.html

VERGUENZA DEL IMPERIALISMO EXPLOTADOR…..JAPON Y SUS DESAMPARADOS……BUSCAME UNA IMAGEN ASI EN CUBA MALDITO LOCO VIEJO.
https://metropolisjapan.com/tokyos-homeless/

Miguel Espallá Maduro
Miguel Espallá Maduro
Responder a  Francisco Álvarez
2 meses hace

‘Nos dieron golpes, nos echaron los perros, trataron de matarnos’: Una cubana relata la violencia contra su familia por el 11J. Nunca pensé que este sistema hiciera eso, pero demostraron que son unos asesinos’, dice. ‘Llegaban a las casas y sacaban a las familias a palo y golpes. Le dieron al que estuvo en las protestas y al que no’: https://diariodecuba.com/derechos-humanos/1628086225_33154.html

Miguel Espallá Maduro
Miguel Espallá Maduro
Responder a  Francisco Álvarez
2 meses hace

Martín Guevara, sobrino del Che, sobre el “embuste” en que se convirtió la revolución cubana: https://opinion.infobae.com/martin-guevara/2015/03/02/miseria-y-nepotismo/

Miguel Espallá Maduro
Miguel Espallá Maduro
Responder a  Francisco Álvarez
2 meses hace

Martín Guevara, sobrino del Che, sobre el “embuste” en que se convirtió la revolución cubana: https://opinion.infobae.com/martin-guevara/2015/03/02/miseria-y-nepotismo/

Alberto Roque, Sto Dgo.
Alberto Roque, Sto Dgo.
2 meses hace

Señores:
Entrar a la plataforma YouTube y buscar La Habana Cuba, de 1959 hacia atrás y la de hoy es sencillamente penoso.
Ver como un grupo dictatorial durante 60 años ha detenido el progreso de la nación que fue la más desarroyada y progresista del Caribe insultar y más allá.
Fidel Castro y su grupo tumbó una dictadura pero implantó una peor.
Pero los pueblos siempre terminan venciendo a sus verdugos y Cuba no será la excepción.

Impertinente
Impertinente
Responder a  Alberto Roque, Sto Dgo.
2 meses hace

Sr. Alberto Roque, comparto plenamente su opinión. Cuba, que tanto nos ayudó durante los años aciagos de la tiranía trujillista (en particular durante los gobiernos democráticamente electos de Grau San Martín y Prío Socarrás), merece toda nuestra solidaridad. Patria y Vida. Va un saludo cordial.

Impertinente
Impertinente
Responder a  Impertinente
2 meses hace

Es cierto que Fidel patrocinó la expedición de Constanza, Maimón y Estero Hondo (junio de 1959). Pero la mejor prueba de que luego se convirtió en una dictadura tan sanguinaria y criminal como la de Trujillo, es que fusilaba a cuanto cubano se opusiera a su régimen, como hizo Trujillo con 142 de los héroes (dominicanos y cubanos) que fueron capturados en tierra dominicana en 1959.

Francisco Álvarez
Francisco Álvarez
Responder a  Alberto Roque, Sto Dgo.
2 meses hace
Francisco Álvarez
Francisco Álvarez
Responder a  Francisco Álvarez
2 meses hace

Ese enlace despliega las falacias de la propaganda castrista en toda su podredumbre.

Francisco Álvarez
Francisco Álvarez
Responder a  Francisco Álvarez
2 meses hace

No! al contrario maldito disociado muestra la historia…esas fotos no son trucadas como las que uds estan acostumbrados a despotricar…aqueroso! disociado enfermizo.

Última edición 2 meses hace by Francisco Álvarez
Miguel Espallá Maduro
Miguel Espallá Maduro
Responder a  Francisco Álvarez
2 meses hace
Alberto Acosta
Alberto Acosta
2 meses hace

Es una oligarquía sin madre ni padre que nos gobierna una y otra vez. Son rufianes delincuentes y egoístas que han robado al pueblo dominicano los derechos esenciales para la vida porque esos inhumanos son los que tienen derecho a la vida Es una democracia brutal de una elite de ladrones que nos gobierna y cada 4 años cambian de rostros.
Por ello despiden con honores cuando de uno de ellos se le va la vida porque son iguales.

Martha Morla
Martha Morla
2 meses hace

Hola Miguel:
Me gusto mucho tu artículo,
No te pierda tanto,

Miguel
Miguel
Responder a  Martha Morla
2 meses hace

Abrazote…

Ramón
Ramón
2 meses hace

Le felicito mi querido amigo esos ladrones que usted menciona, son verdaderos traidores a la patria y aunque no les deseo la muerte a ningunos de ellos, pero si creo que su principal castigo no es simplemente la muerte, si no mas bien morir sabiendo que no tienen con el dinero robado control sobre lo que el todopoderoso le tendrá guardado en el mas allá.
Excelente mi querido amigo.

TUERTO (*jo) K-GAO YA ABRIERON A MINIDO
TUERTO (*jo) K-GAO YA ABRIERON A MINIDO
2 meses hace

EL TUERTO OJO PODRIO COMO NO LE HACEN CASO VIENE AHORA A MINAR CON SUS PESTILENTES Y ANACRONICOS DESTILES DE MISERIA HUMANA Y ASI QUERER HACER SOMBRA.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
2 meses hace

Muchas gracias al amigo Arturo Moratón B. por sus testiculantes aberraciones. Créame que la admiración es recíproca: peo con gran interés sus atinados gases artí-culos, así como los de José Blandez.

CUUUBA CUUUBA CUUBA!

https://www.youtube.com/watch?v=WiNj0uYbQpY&t=69s
https://www.youtube.com/watch?v=QJF3O3nIKgs

Pozo septico y Danialcantarilla
Pozo septico y Danialcantarilla
2 meses hace

Miguelucho desde su cueva convertida en el muro de los lamentos en el Bronx.

Recalcitrante
Recalcitrante
2 meses hace

1.Muchas gracias al amigo Arturo Morató B. por sus estimulantes observaciones. Créame que la admiración es recíproca: leo con gran interés sus atinados artículos, así como los de José Flandez.

Recalcitrante
Recalcitrante
2 meses hace

2.En cuanto a Miguel Espaillat Grullón, lo útil y divertido de sus escritos reside en el hecho que los mismos ponen al descubierto, sin ambages, la podredumbre moral e intelectual en que se encuentra hoy día la izquierda castrochavista.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Recalcitrante
2 meses hace
José A. Ramírez M
José A. Ramírez M
Responder a  Recalcitrante
2 meses hace

Señor, pero ¿Qué tiene que ver el didáctivo articulo periodístico de Miguel Espaillat Grullón con la «izquierda castrochavista»? A la verdad que uno no se cansa de leer barrabasadas y tergiversaciones de comentarios como el que nos antecede. Murió Chávez y Fidel, entonces, ¿Cuál es el problema?, porque considero que Fidel y
Chávez, ya pasaron a la historia como dos lideres de transcendencia mundial que jugaron su papel en su tiempo. Ademas, ¿En qué literatura política existe «izquierda castrochavista»? Siempre los anticomunistas, viven inventando ideas y expresiones para desprestigiar las concepciones socialistas.

Última edición 2 meses hace by José A. Ramírez M
Impertinente
Impertinente
Responder a  José A. Ramírez M
2 meses hace

Siempre los comunistoides, como Miguel Espaillat/José Ramírez M., viven inventando ideas y expresiones para desprestigiar – sin éxito – a quienes denuncian los crímenes cometidos por las tiranías que ellos defienden.

Impertinente
Impertinente
Responder a  Impertinente
2 meses hace

Los errores de gramática revelan la incultura de José Ramírez M. y lo descalifican para decidir qué término (como “izquierda castrochavista”) forma parte de la literatura política y cuál no.

Impertinente
Impertinente
Responder a  Impertinente
2 meses hace

Un ejemplo. Después de coma no se pone mayúscula, como Ramírez M. puso en “entonces, ¿Cuál es el problema?” y de nuevo en “Además, ¿En qué literatura…?”

Impertinente
Impertinente
Responder a  Impertinente
2 meses hace

Por otra parte, hay que ser muy inculto para afirmar – como parece afirmar Ramírez M. – que el castrochavismo no existe porque Fidel y Chávez ya no forman parte de este mundo.

Impertinente
Impertinente
Responder a  Impertinente
2 meses hace

José Ramírez M. es un iletrado. Escribe tan mal como Miguel Espaillat. Además, cada vez que Espaillat escribe un artículo, Ramírez M. se prosterna y califica el artículo de “didáctico” o “enjundioso”. Diríase que José Ramírez M. no es sino uno de los seudónimos de Miguel Espaillat.

Impertinente
Impertinente
Responder a  Impertinente
2 meses hace

Ramírez M. cometió el error de poner mayúscula también en “pero ¿Qué tiene ver el…?” Ahí cometió dos errores más: escribió “didáctivo” en vez de “didáctico” y “articulo” sin acento.

Mama Melo contó
Mama Melo contó
Responder a  José A. Ramírez M
2 meses hace

Este tal José vaina es el mismo Miguel Chusmarraga Espaillat

Recalcitrante
Recalcitrante
2 meses hace

3.En sus artículos y comentarios, Miguel Espaillat da bandazos. Un día confiesa que tiene un “asesino preferido” (el Che Guevara), y meses más tarde se transforma en fervoroso lector de la Biblia, llegando a invocar el “no matarás” de los Diez Mandamientos.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Recalcitrante
2 meses hace
Recalcitrante
Recalcitrante
2 meses hace

4.Entre una y otra postura (incompatibles entre sí), Espaillat Grullón admite que el verdugo Nicolás Maduro – denunciado por la comisión especial de la ONU sobre las violaciones a los derechos humanos en Venezuela y hoy objeto de una investigación de la Corte Penal Internacional – es uno de sus ídolos. ¿Ante tanta incoherencia, cómo no reír?

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Recalcitrante
2 meses hace
Recalcitrante
Recalcitrante
2 meses hace

5.El lenguaje soez, de cloaca, que emplean los troles del castrochavismo que salen en defensa de Miguel Espaillat develan aun más la descomposición moral e intelectual de esa ideología.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Recalcitrante
2 meses hace
Recalcitrante
Recalcitrante
2 meses hace

6.Aprovecho la ocasión, amigo Morató, para estimularlo a seguir escribiendo. Sus artículos son acogidos con beneplácito por los unos, aunque sí provocan ronchas en los otros.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Recalcitrante
2 meses hace
Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
2 meses hace
Miguel Espaillat
Miguel Espaillat
2 meses hace
GENIAL VIDEO
GENIAL VIDEO
Responder a  Miguel Espaillat
2 meses hace

Me quito el sombrero……GENIAL VIDEO!

Ojo crítico
Ojo crítico
2 meses hace

Miguel Espaillat:
Recalcitrante te despertó de tu bucólico y poético sueño.
Recordándote las penurias que igualmente viven los pueblos hermanos por causa de dictaduras al estilo Trujillo.

(*JO) K-GAO la peste……la peste…..la peste
(*JO) K-GAO la peste……la peste…..la peste
Responder a  Ojo crítico
2 meses hace

Okay escarabajo de potrero

Tranquilo-Quieto
Tranquilo-Quieto

Rosa….pero no te incomodes cuando te señalen las atrocidades de las dictaduras tanto de izquierda como de derecha. Y solo para que los foristas sepan…..Rosa vive en Texas viviendo de cupones.

PRM la misma basura PLD
PRM la misma basura PLD
2 meses hace

El gringo postizo Miguel Espaillat está cristiano y poeta hablando con su vate Pablo.
El gringo postizo Miguel Espaillat se lamenta de la Sociedad dominicana corrompida.
A los lamentos de gringo postizo Miguel Espaillat le agrego que la clase política a la que él pertenece junto a la oligarquía nos han convertido en el vertedero humano donde los haitianos nos tienen más invadidos q en el siglo XVIII.
Pero eso no lo dice él jamás.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  PRM la misma basura PLD
2 meses hace

Okay escarabajo de potrero

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
2 meses hace

(3) Espaillat Grullón, el cual (tal y como le expuse en un artículo) ahora se ha dedicado a escribir con la vestimenta de un fariseo del Senedrín, obviamente, con la tarea de pescar a incautos en sus redes de mentiras, utilizando las Sagradas Escrituras, algo propio de los marxistas, los cuales se valen de cualquier método con tal de captar a ingenuos. !Mis felicitaciones por los referidos comentarios!

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Arturo Morató B.
2 meses hace

Okay escarabajo de potrero

Miguel Espaillat
Miguel Espaillat
Responder a  Arturo Morató B.
2 meses hace
Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
2 meses hace

(2) muy educativo desde el punto de vista social y político, lo que se traduce en escritos cortos pero de gran interés y cuyos datos que siempre aportan, son fuentes que sacian la sed de una cultura sobre hechos políticos. Lo felicito sinceramente y lo motivo a que siempre siga usando su pluma para desnudar a los traficantes de falsos ideales, idealismos utópicos y apologistas de sanguinarias dictaduras como lo ha sido siempre Miguel (sigue)

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Arturo Morató B.
2 meses hace

Okay escarabajo de potrero

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
2 meses hace

Sr. Recalcitrante: No es mi norma escribir un comentario en los trabajos de opinión de Miguel Espaillat Grullón, porque me gusta responderle con un artículo. Pero, en esta ocasión voy a ignorar esa regla y lo hago para felicitarlo a usted por sus atinados comentarios que no requieren de más datos, porque los mismos son contundentes e irrebatibles. Siempre que leo sus escritos, los encuentros más interesantes y con un contenido muy (sigue)

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Arturo Morató B.
2 meses hace

Okay escarabajo de potrero

Victmara
Victmara
2 meses hace

Si la justicia terrestre no pudo o no puede castigar los crímenes de estas escorias, Dios se encargará de ello. No puede haber impunidad para quienes fueron verdugos de su prójimo. La impunidad no es de Dios. Pueda que la misericordia sí, pero la impunidad no es misericordia. Dios es justicia y karma.

El que tenga oídos que oiga…

Guillermo
Guillermo
2 meses hace

Vamos a ver y comparar

A VER..... DEGENERADO
A VER..... DEGENERADO
2 meses hace

INCLUYENDO A LA TAYOTA Y SU FAMILIA VERDAD DEGENERADO?. O LA TAYOTA ESTA LIBRE DE PECADO?. COMO EXPLICA USTED QUE EL PAPA DE LA TAYOTA ERA UN MECANOGRAFO QUE NO TENIA NADA MAS QUE EL TRABAJITO HOY POSEAN TANTOS MILLONES Y MILLONES DE DOLARES FUERA DEL PAIS EN BANCO PARAISOS FISCALES LOS CUALES TAMBIEN GUARDAN DINERO DE LOS MAFIOSOS MAS ASESINOS DEL MISMO INCLUYENDO A LOS NARCOS?????A VER DEGENERADO PRONUNCIATE CON NOMBRES…TEN BOLAS

PEDRO CUEVAS
PEDRO CUEVAS
2 meses hace

RECALCITRANTE DIGA Y DIGALO DURO Y TODAS LA VECES QUE UD. QUIERA LAS VERDADES DE CUBA Y VENEZUELA EHHHH, ESTE ESCRITOR SE ESTA REFIRIENDO A REPUBLICA DOMINCANA Y EL POEMA DE PABLO NERUDA CUANDO LA FUNESTA INVACION YANQUI DEL 65 EHHH, LOS PUEBLOS QUE UD. MENCIONA LO QUE NECESITAN SON GENTE CONO COJONES PARA QUE QUITEN ESOS DICTADORES ASI QU EN VEZ DE ESCRIBIR MIERDA COMODO EN SU CASITA HAGA Y GRUPO Y FAJESE AM PELEAR POR SU PATRIA EHHHHH EHH

ARTURO MORATO B.
ARTURO MORATO B.
Responder a  PEDRO CUEVAS
2 meses hace

(*JO) K-GAO la peste……la peste…..la peste

Rafael Diaz
Rafael Diaz
Responder a  ARTURO MORATO B.
2 meses hace

Si la hiciste fuera del cajón? recoje

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Rafael Diaz
2 meses hace

TU eres la peste.

Rafael Diaz
Rafael Diaz
Responder a  PEDRO CUEVAS
2 meses hace

Y usted que es? Perro o no tiene cojines?

Recalcitrante
Recalcitrante
2 meses hace

1.Poeta, usted juzga que Trujillo, junto a Johnson, fue el hombre más malo de este mundo. Querido bardo, ahora los hay tan malvados como ellos. Están en Cuba y Venezuela. 

ARTURO MORATO B.
ARTURO MORATO B.
Responder a  Recalcitrante
2 meses hace

(*JO) K-GAO la peste……la peste…..la peste

Recalcitrante
Recalcitrante
2 meses hace

2.Estos matan y torturan en locales cerrados al igual que lo hacían los esbirros de Trujillo en la “Cuarenta”. Sus locales se llaman Villa Marista en Cuba, Helicoide en Venezuela. E imponen a sus pueblos hambre y precariedades a cielo abierto.

ARTURO MORATO B.
ARTURO MORATO B.
Responder a  Recalcitrante
2 meses hace

(*JO) K-GAO la peste……la peste…..la peste

Recalcitrante
Recalcitrante
2 meses hace

3.Poeta, esa gente se ha enriquecido apropiándose de las tierras e industrias que ellos confiscaron en nombre de la “revolución”. Han arruinado la economía de Cuba y Venezuela – otrora las más pujantes de América Latina – al mismo tiempo que se han construido mansiones y viajan en carros lujosos, mientras sus conciudadanos huyen por millones de la tierra que los vio nacer. 

Recalcitrante
Recalcitrante
2 meses hace

4.Poeta, en esos países hermanos, el pueblo no puede escoger sus gobernantes libremente. Quienes manifiestan corren el riesgo de ser condenados a años de cárcel por el simple hecho de expresar su descontento. Y en el poder se instala cualquier degenerado, como son los miembros de la empresa paraguas controlada por el ejército cubano (GAESA) y, en Venezuela, los narcotraficantes y otros bandidos apodados “boliburgueses”.

ARTURO MORATO B.
ARTURO MORATO B.
Responder a  Recalcitrante
2 meses hace

(*JO) K-GAO la peste……la peste…..la peste

Recalcitrante
Recalcitrante
2 meses hace

5.Los de hoy son ladrones impenitentes. Ellos les han robado a los niños, a los ancianos, a los pobres. Les distribuyen canastas de alimentos (la “tarjeta de racionamiento” en Cuba, las CLAP en Venezuela) para comprar su sumisión.

ARTURO MORATO B.
ARTURO MORATO B.
Responder a  Recalcitrante
2 meses hace

(*JO) K-GAO la peste……la peste…..la peste

Recalcitrante
Recalcitrante
2 meses hace

6.Por la muerte de esos canallas, se decretan días de luto nacional. Sin embargo, por los miles que han muerto tratando de huir de sus países, en balsas lanzadas desde las costas de Cuba o afrontando ríos impetuosos en Venezuela, no se baja a media asta las banderas de sus países. 

ARTURO MORATO B.
ARTURO MORATO B.
Responder a  Recalcitrante
2 meses hace

(*JO) K-GAO la peste……la peste…..la peste

Recalcitrante
Recalcitrante
2 meses hace

7.Poeta, fue usted quien expresó: “me gustan los soldados vivos en su patria, pero en la ajena como invasores, los prefiero muertos”. Y ahí están los agentes del G2 del régimen castrista sembrando desolación, tortura y muerte en la patria de Bolívar.

ARTURO MORATO B.
ARTURO MORATO B.
Responder a  Recalcitrante
2 meses hace

(*JO) K-GAO la peste……la peste…..la peste