Vergonzoso: ferias vehículos en el Gran Teatro Cibao
SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- El gran Teatro del Cibao cumplirá en agosto próximo treinta años de fundado. Fue inaugurado específicamente el 16 de agosto de 1995 por su gestor y entonces presidente de la república, Dr. Joaquín Balaguer.
Considerada la segunda sala teatral de mayor prestigio de la República Dominicana, cuando se anunció su construcción, aún lo recuerdo, fueron muchas las voces que se levantaron para oponerse a esta. Se alegaba que era inconcebible invertir casi cien millones de pesos en la creación de un centro artístico en un país en el que faltaban aulas en las escuelas y medicinas en los hospitales.

Y que, en vez de gastar ese dinero en un majestuoso teatro, era preferible invertirlo en la construcción de nuevas escuelas o en la compra de medicamentos y equipos médicos para nuestros hospitales. Yo, por el contrario, nunca lo entendí así; y, en tal virtud, defendí ciegamente el proyecto.
Y lo apoyé por dos razones:
Primero, porque estaba seguro de que si el teatro no se construía, los hospitales continuarían sin medicinas y las escuelas sin aulas; razón por la cual, yo prefería ver convertido en realidad el teatro y no el monto de su inversión en los bolsillos de dos o tres funcionarios o dirigentes del Partido Reformista. Por esa razón, no cesaba de proclamar de manera enfática: «Déjenme mi teatro.»
Segundo, porque soñaba y creía ingenuamente que una vez establecido el Gran Teatro del Cibao, Santiago y la región cibaeña contarían con una auténtica sala de arte en la que de manera permanente se desarrollaría un programa de actividades que comprendería la puesta en escena de grandes obras teatrales, impresionantes conciertos sinfónicos y de intérpretes famosos, nacionales e internacionales, espectáculos de ballet, tanto clásico como contemporáneo, exposiciones pictóricas y de otras muestras artísticas.

En fin, pensé que el Gran Teatro del Cibao habría de convertirse en el espacio idóneo para la realización de cuantas actividades contribuirían a la promoción de la educación, el arte y la cultura, entre las que, entre otras, no podrían faltar las ferias de libros. Un espacio en el que solo las expresiones exclusivamente artísticas y culturales tendrían cabida.
Pero amargamente debo reconocer que fallé en mi pronóstico.
En los años primeros de su fundación, en el Gran Teatro del Cibao todo parecía que iba operando acorde con la naturaleza de un templo del arte; mas, de repente, todo empezó a cambiar.
En su área externa, anualmente la Cámara de Comercio y Producción de Santiago organizaba su famosa feria de promoción comercial mejor conocida como Expo Cibao, una feria multisectorial cuyos mercantiles propósitos distan mucho de lo artístico.
Y todos los años, hasta fecha, la Asociación Nacional de Agencias Distribuidoras de Vehículos (ANADIVE) y la Asociación de Dealers del Cibao utilizan el mismo espacio para exhibir y promover la venta de vehículos.
Ausencia
En cuanto al desarrollo sostenido y permanente de un programa de actividades de alta calidad artística, puede afirmarse que brilla por su ausencia.
Como vivimos en una sociedad y en una posmodernidad en la que todo lo irregular se defiende, justifica y percibe regular, no me extraña si al leer estas notas alguien, con falaz y sofístico acento, diga que nada tiene de malo y criticable la práctica de utilizar los jardines de un centro artístico de alto nivel para exhibir, promover y vender vehículos.
De suceder así, a mí no quedaría más que ripostar afirmando en forma convencida y contundente: «Exhibir, promover y vender vehículos en el área del Gran Teatro del Cibao o de cualquier otro centro de igual naturaleza, es simple y llanamente una vergüenza nacional…». Y así lo considero, por cuanto pone de manifestó el aldeanismo y subdesarrollo cultural del pueblo dominicano.
Ya me imagino una feria vehicular en artísticos centros mundiales tan famosos como el Teatro de la Scala de Milán (Italia), el Teatro Nacional de Múnich (Alemania), el Palacio de Bellas Artes, (México), El Palacio de las Artes (Valencia), Gran Teatro del Liceo (Barcelona) y Teatro Colón (Argentina), entre otros.
Ni pensarlo…
JPM

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Apresan por presunto desfalco exdirector y a gerente de SENASA
Abinader promulga la Ley que reforma Código Procesal Penal
Advierte una maniobra política entre Danilo y sectores del PRM
Garantizan en RD protección a estudiantes víctimas «bulling»
Consulta al “cartel político” de los Vincho (OPINIÓN)
Ven se desploma en RD oferta inmobiliaria debido a altas tasas
PLD muestra preocupación por reformas Código Procesal Penal
Arrestan 4 docentes por muerte de niña haitiana en excursión
MEXICO: Tres muertos y seis lesionados tras una explosión
Tasaciones respaldan 40.9% del crédito sistema financiero RD













No lo puedo creer
La politiqueria ha permeado todo.
La cultura en nuestro país no le interesa a la clase política.
Es vergonzoso que si retrocedemos a los siglos pasados XVIII, XIX y la Ira parte del XX Santiago era un crisol cultural.
Y más aún la educación primaria, secundaria y unversitaria era de mejor calidad.
Puede parecer inverosímil, paradójico pero solo hay que investigar y comparar.
Aparece hoy una educadora como Salomé Ureña?
Será que el vender vehiculo es parte de arte y la cultura del pais de los padres de familia..?
SI LA MAMA Y EL PAPA NO SIRVEN. LOS HIJOS SERVIRAN MENOS. SI EL PAIS NO SIRVE ES POR CULPA DE SUS HABITANTES. EL PAIS LO CONFORMAN EL CONJUNTO DE QUIENES VIVEN EN EL . POR MAS SAQUITOS, TEATRICOS, PERFUMITOS Y DECIRES….SOMOS LO QUE SOMO POR LO QUE SOMOS Y PUNTO. UNA JUNGLA CON CALLE Y MUCHA VANIDAD.
El techo del gran teatro tiene demasiado peso y se puede caer al igual que el jet set.
es que le quedo grande
Profesor,, Yo Leo su colunna o ocomentario siempre,, PORQUE,,porque es dificil encontrar un personaje como usted,, Que as pasado en este pais,, que yo le llamo aldea,, profesor la esperanza de este pais era el relevo POLITICO,, Y que paso fue as buscarsela en todos los orden,, orbidando la INSTITUCIONALIDAD Y DESARROLLO DEL PAIS.. cont..
DR,, lo invicto que valla as medellin para que usted vea el avanse de esa cuidad,, COMO ellos an correqido muchas coza,, despues de la epoca de ESCOBAR,, Que yo quiero expresar como el relevo politico de este pais( aldea) no,, NO,, hizo el trabajo que tenia que hacer,, en palabra lo QUE ESTA HACIENDO DUKELE EN SALVADOR,, que esta haciendo lo que hay que hacer,, profesor,, sea la triste realidad que uno tiene que Vivir.. que pase buen dias..profes
No solo una total y casi criminal Dominico-idiotez si no tambien otra feria de autos en un país subdesarrollado y que andar en un automóvil significa (dada la cantidad desproporcionada de los mismos) andar más despacio que hacerlo a pie.
No solo es la occasion…..
Este pais es una verguenza, un asco, un desorden, en todos los niveles. Quieren resaltar el turismo como su fuerte, sin embargo el turista que visita el pais, no lo hace por playas, sino porque aquí todo se permite y facilita, desde violar una menor, conducir borracho, sobornar policías y cagarse en la porqueria de justicia secuestrada.
Como que en este país es que solo violan menores, manejan borrachos, los policías son unos corruptos, mira pelafután vende patria, este es un paraíso caribeño, que hay fallas ? vete a Cuba y después nos cuenta.
pena, verguenza y asco.
Increible, leo tus lineas y siento verguenza, y mucho mas saber que es en Santiago; una sociedad que se precia de un nivel por encima educativo por encima de la media del pais.
DOMINGO….ESTE PAIS ES UN «»CAMBALACHE»» GRACIAS A LOS HONORABLES POLÍTICOS DE LA MAL LLAMADA DEMOCRACIA.