Venezuela saluda aniversario 211 de independencia de Haití
Caracas, 4 ene (PL) El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, saludó al gobierno y al pueblo de Haití, en ocasión de celebrarse el aniversario 211 de la independencia de la nación caribeña, precisa hoy un comunicado oficial.
En el mensaje, que publica el portal web del ministerio de Relaciones Exteriores, se resalta la heroica epopeya de la primera Nación Libre de Nuestra América.
Maduro rememora en el texto las palabras del fallecido presidente Hugo Chávez cuando expresara «Llevo inscrito en mi alma al heroico y sufrido pueblo haitiano con su infinito amor y su grandísima esperanza…»
También precisa que «Por Petión y por Bolívar nos toca saldar una deuda histórica con el pueblo de Haití».
El comunicado señala además que «Nuestra historia republicana comenzó a escribirse en Haití, transformado en faro de libertad para todas las naciones de América Latina y El Caribe».
Fue en Haití donde El Libertador Simón Bolívar encontró el apoyo y respaldo en los momentos más difíciles para la gesta emancipadora de la Patria Grande, agrega.
Hoy el pueblo haitiano sigue dando el ejemplo al mundo al superar los más grandes contratiempos, y estamos seguros que triunfará como lo hicieron Dessalines, Louverture y Petión, precisa ese texto.
Y concluye asegurando que el pueblo haitiano puede contar con la solidaridad y la cooperación del Gobierno y el pueblo Bolivariano de Venezuela.
La Revolución haitiana (1791-1804) fue la primera de la región que culminó con la abolición de la esclavitud en la colonia francesa de Saint-Domingue, y la proclamación de la República de Haití.
pgh/ga
PL-59

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Alerta en Hatillo: contaminación del mayor embalse del país
Eloy Jiménez y su oportunidad dorada con Blue Jays en las GL
Abinader: nada que exhibir, gobierno ha sido un fracaso (OPINION)
Servicio eléctrico de RD ha sido recuperado en un 100 por ciento
La presa de Hatillo es parte del Parque Nacional Aniana Vargas
Balaguer y Haití: la visión racial y cultural de un líder (1 de 2)
Gonzalo agradece inscripción, dice trabajará por unidad PLD
Leonel opina sector eléctrico no recibe «inversiónes necesarias»
Luis Urueta es ratificado como el manager de Águilas Cibaeñas
Propone una auditoría técnica internacional a sistema eléctrico












