Ven cómo cánceres desactivan las defensas y crecen fuera de control
Un estudio liderado por la Harvard Medical School y en el que ha participado la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona ha mostrado cómo algunos tipos de cánceres pueden desactivar el sistema inmunitario, permitiendo que el tumor crezca sin control.
El trabajo, publicado en la revista ‘Science’, ha analizado cómo las células tumorales con una mutación particular liberan una sustancia química –un metabolito– que debilita a las células inmunitarias cercanas, haciéndolas menos capaces de combatir células cancerígenas, ha explicado la URV este lunes en un comunicado.
Los investigadores decidieron centrar su investigación en tumores con una mutación en un gen llamado isocitrato deshidrogenasa (IDH), la cual se produce aproximadamente en el 3,5% de los cánceres, incluidos los cánceres sólidos –como los gliomas– y los cánceres de sangre –como la leucemia mieloide aguda–.
Las células tumorales que albergan esta mutación segregan a D-2-hidroxiglutarato (D-2HG), un metabolito que normalmente no se encuentra a niveles elevados en el cuerpo humano.
En este estudio se han llevado a cabo una primera serie de experimentos en ratones para dilucidar cómo interacciona el D-2HG con las células T CD8+ –células inmunitarias que liberan unas proteínas llamadas granzimas y citoquinas para destruir las células cancerosas– en el microambiente del tumor.
«SECUESTRA EL MECANISMO DE DEFENSA NORMAL»
Los resultados muestran que las regiones tumorales con mayores niveles de D-2HG tenían niveles más bajos de infiltración de células T, mientras que las regiones tumorales con más células T tenían niveles de D-2HG más bajos.
Así, los hallazgos muestran que este metabolito secretado por el tumor «secuestra el mecanismo de defensa normal del cuerpo» y hace que no funcione correctamente, y los autores esperan que a largo plazo otros científicos puedan utilizar sus resultados para desarrollar terapias.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
ESPAÑA: Otro accidente de tren deja un muerto y 37 heridos
Migración dominicana detiene 1,083 ilegales y deporta a 1,479
México envía a EE.UU 37 jefes de organizaciones criminales
Dice fractura PLD se debió a conflicto entre Leonel y Danilo
Rusia señala Groenlandia no formaba parte de Dinamarca
Indican provincias con mayores arrestos por Migración en RD
EEUU incauta nuevo petrolero vinculado a Venezuela en Caribe
Trump dice Junta de Paz para Gaza «reemplazaría a la ONU»
Senadores PRM refutan críticas DM a gestión de Luis Abinader
R. Alburquerque fue trasladado este lunes a la Rep. Dominicana


















No es cuestión de terapias, ni quimioterapias, pues el cáncer volverá a resurgir algunos años después del enfermo «ganar la batalla» o «la lucha» contra el cáncer. Y las clínicas, los médicos, y las empresas farmacéuticas haciéndose mas ricos a costa del enfermo. La cuestión es cuidar de que lo que comemos, bebemos, respiramos, y nos untamos en la piel, NO SEA cancerígeno. Ni que estemos cerca de algo radioactivo.
Muy interesante..La pina es un excelente antixidante!!!!!!!!!!!!!!!
Antioxidante!!!
Lamentablemente no entendiste el articulo. La profundidad de ese estudio no tiene nada que ver con frutas.
Si, en varios artículos científicos dicen que la piña es un buen antioxidante.
Es muy importante lo que comemos
Siempre y cuando no haya sido fumigada durante su cultivo.