PUERTO RICO: Ve aumento emigración femenina crea problemas en la familia
SAN JUAN, Puerto Rico.- Las mujeres que deciden dejar su país y emigrar son cada vez más, lo cual genera problemas de salud mental y situaciones complejas en los ámbitos social, familiar, econónico y cultural.
En países de América Latina y el Caribe, la cantidad de mujeres que emigra comienza a superar la de hombres.
En República Dominicana, constituye el 58.36% del total de inmigrantes, superior a la masculina, que se ubica en 41.63%.
La información fue ventilada aquí en la conferencia “Migración y Relación Familiar”, auspiciada por el Instituto del Dominicano en el Exterior (INDEX-PR). Fue expuesta por la psicóloga Domnina Alcántara, quien sostuvo que la emigración femenina ha aumentado tanto que en términos económicos de los hombres inmigrantes.
“La inmigración de mujeres iguala a los hombres en valor de remesas, pero ha creado un serio problema de salud mental, porque en ellas descansan los roles de atención y cuidado de los hijos y del hogar. La familia siente muy hondo el abandono materno”, advirtió la profesional de la conducta.
Durante la actividad, realizada en la Casa Dominicana, en Santurce, el director del INDEX-PR, Adalberto Bejarán, indicó que la problemática y retos que enfrentan las mujeres migrantes en materia de salud, inserción laboral y procesos intrafamiliares requieren de gran atención y política pública.
“Estamos hablando de miles de mujeres, madres, abuelas, hermanas, tías, que asumen roles de proveedoras económicas a un alto precio para sus familias”, subrayó.
En el mundo, la migración femenina representa el 49 % de la cifra total de población migrante, pero en América Latina esta cifra aumenta hasta el 50,1 %, es decir, están migrando más mujeres que hombres.
wj/am