Vecindario del Alto Manhattan amaneció con «adrianomanía»
NUEVA YORK.- La alegría asomó al rostro de los dominicanos en el Alto Manhattan, pasada la medianoche, cuando se confirmó lo esperado por todos: Adriano Espaillat ganó la candidatura a congresista federal.
Y es que desde que los números comenzaron a fluir a favor del senador estatal de origen dominicano y precandidato en las primarias demócratas de este martes para escoger el candidato oficial al congreso federal por el distrito 13, el vecindario se llenó de algarabía.
Las principales calles y avenidas del Alto Manhattan, por donde Espaillat es senador estatal, la celebración no se hizo esperar, dando inicio a la “adrianomanía”.
Cientos de taxistas y otros vehículos tocando bocinas, se escuchaban merengues y bachatas por doquier. En Broadway con la calle 145, frente a un póster del candidato Keith Wright, un grupito de criollos ponía sin cesar el merengue “váyase en paz, mi compadre váyase en paz”.
Otros gritaban “Adriano ganó”, “los dominicanos vamos directo a Washington”; “a nosotros los dominicanos hay que respetarnos ahora más”; “Adriano es un tolete de político”, y ante la insistencia de un amigo a otro para ir a un lugar de diversión, recibió como respuesta “co…, no me jodas, mejor vamos para el comando de Adriano a celebrar”.
Cientos se aglomeraron frente al comandado de campaña, ubicado en la avenida Sherman con la calle 207, y luego se trasladaron al restaurant 809, propiedad de Cirilo Moronta, donde el asunto tomó giro de triunfo total.
Allí, Espaillat presentado por la presidente del Concejo Municipal, Melissa Mark Viverito, y rodeado de políticos y líderes comunitarios, entre ellos el concejal Ydanis Rodríguez, Jaime Vargas, Sergio Consuegra, Rafael Lantigua, Yomare Polanco, Andrés Aranda, y el diputado Alfredo Rodríguez, manifestó: «Los votantes del Distrito 13 hicieron historia esta noche aquí en Nueva York».
“Los resultados indican un cambio en la influencia en el distrito del Congreso históricamente negro, y epicentro de la política negra en toda la ciudad, hacia su electorado hispano recién creciente”, subrayó.
Su agenda de prioridad para Washington son empleo, vivienda, educación, inmigración y seguridad.
Por su parte, el congresista Charles Rangel, quien apoyaba a Wright, expresó: «La idea de que alguien desde fuera de Harlem representara el distrito parecía impensable. En todos mis años nunca he pensado en ello».
Hasta ahora con el 99% contado, los números ubican a Espaillat con 15,735 votos, para un 36.9%, seguido de Wright, con 14,499 (34%); el asambleísta Clyde Williams con 4,665 para el (11%%); Adam Clayton Powell con 2,664 (6%); Guillermo Linares 2,355 (6%); Suzan Johnson Cook 2,116 (5%); Michael Gallagher 370 (1%); Sam Sloan 197 (0%), y Yohanny Cáceres 105 (0%).
wj/am