Ve abusivo aumentar impuestos en RD sin frenar el «despilfarro»

imagen
Juan Ariel Jiménez

SANTO DOMINGO.- El economista y vicepresidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Juan Ariel Jiménez, calificó de «injustificable» la reforma fiscal que promueve el Gobierno para «aumentar los impuestos a la población teniendo como evidencia enormes gastos superfluos y absurdamente altos».

«¿Cómo podría el gobierno justificar aumentarle los impuestos a la población si está gastando más en dietas, eventos y publicidad que en medicamentos y alimentos para la gente?», pregunta el también exministro de Economía, Planificación y Desarrollo en un documento  de prensa titulado “Un Abril Histórico”.

Señala que, sólo en el pasado mes de abril, «el gobierno destinó 1,037 millones de pesos en dietas y gastos de representación, promediando casi 35 millones de pesos diarios. Esto es absurdamente alto, al punto que en un solo mes la administración actual gastó más que años completos de gobiernos anteriores”.

TEXTO DOCUMENTO 

A continuación, el texto íntegro del documento de Jiménez

«De forma curiosa, abril parece ser un mes especial en lo que respecta a eventos trascendentales en la historia dominicana. Desde importantes batallas post-independentistas como El Memiso y El Número, hasta la que podría considerarse la “guerra civil dominicana” en 1965, este mes siempre ha sido protagonista. Pues bien, el siglo XXI no podía quedarse atrás, y en este 2024 el gobierno nos trajo un abril histórico en lo relativo a las cuentas fiscales.

Antes se había documentado que febrero de este año fue un mes “extraño”, no por los resultados de las elecciones municipales, sino por el sorprendente aumento en ciertas partidas del gasto público. Sin embargo, según los datos del propio gobierno, abril ha roto todos los récords. Veamos algunos ejemplos.

En abril, el gobierno destinó 1,037 millones de pesos en “dietas y gastos de representación”, promediando casi 35 millones de pesos diarios. Esto es absurdamente alto, al punto que en un solo mes la administración actual gastó más que años completos de gobiernos anteriores.

Más escandaloso aún es que en dietas y gastos de representación se usaron más del doble de los recursos públicos destinados a medicamentos, según las estadísticas oficiales de la Dirección General de Presupuesto. Gastar más en dietas y representación que en medicamentos es algo que no se había visto en al menos los últimos 50 años. Sin duda, un abril sin precedentes.

Por otro lado, en abril se gastaron unos 522 millones de pesos en “eventos y actividades de entretenimiento”. Al parecer, este mes fue tan aburrido que el gobierno tuvo que llenar el país de “eventos”, gastando cinco veces más que el promedio mensual de gobiernos pasados.

Continuando con comparaciones que demuestran claramente las prioridades, el dinero público destinado a eventos fue un 23% superior al usado en medicamentos. Gastar más en eventos que en medicamentos hace que este abril sea, sin dudas, histórico.

En cuanto al gasto en “servicios de internet y televisión por cable”, si los 812 millones de pesos ejecutados en febrero fueron un gasto “extraño”, los 915 millones de pesos gastados en abril ya alcanzaron la categoría de “históricos”.

Y por supuesto, no podía faltar la partida favorita del gobierno: el gasto en publicidad y promoción. En abril de 2024, el monto total destinado a esta “importante industria del ego” fue de 1,031 millones de pesos, promediando 34 millones de pesos por día. Comparado con el sector salud, el gobierno gastó en publicidad y promoción casi el triple de lo destinado a medicinas para el pueblo dominicano.

Para variar, no podía quedar fuera el gasto en nómina pública. En abril de 2024, el gobierno reportó haber destinado 20,929 millones de pesos en remuneraciones, un aumento de 2,095 millones de pesos respecto al promedio mensual de 2023 (excluyendo los meses de pago de doble sueldo, por supuesto). Con esto, abril 2024 se convierte en el mes con mayor gasto en nómina pública en la historia dominicana, siempre sacando los meses de pago de doble sueldo por razones obvias.

Y ya por último, de manera extraña, el gasto en “electrodomésticos” ascendió a 290 millones de pesos en abril. Curiosamente, en los meses de abril de años anteriores, esta partida de gasto nunca superó los 22 millones de pesos. Pero en este abril “sin precedentes”, la compra de electrodomésticos por parte de entidades gubernamentales se multiplicó por diez. ¿Estará esto relacionado con las rifas realizadas por candidatos oficialistas en casi todas las provincias del país?

Como a este gobierno le gusta tanto mirar al pasado, no para aprender lecciones históricas, sino para encontrar excusas que justifiquen sus malas prácticas, es importante señalar que el gasto en electrodomésticos en abril de 2024 supera el gasto total anual de años electorales anteriores.

Ante toda esta evidencia de gasto superfluo, es válido preguntarse: ¿cómo podría el gobierno justificar aumentarle los impuestos a la población si está gastando más en dietas, eventos y publicidad que en medicamentos y alimentos para la gente?

¿Cómo podría el gobierno justificar incrementos de impuestos si está gastando más en dietas, eventos y publicidad que en la construcción de escuelas y hospitales?

En conclusión, abril quedará en los anales de la historia como un mes sin precedentes en el gasto superfluo y en la distorsión de prioridades en el uso de recursos públicos. Pero esta categoría de histórico podría durar poco, porque en pocas semanas se publicarán los datos de mayo».

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
48 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
joe
joe
27 dias hace

algun dia a ti te has interesado saber cuanto millones se llevo tu papacito!! el fue parte de los pelepillos que gobernaron por 20 largos anos

Antonio
Antonio
27 dias hace

por lo menos ya el robo esta contenido redujimos tu partido a un 10%

Ralph
Ralph
27 dias hace

el despilfarro mayor ocurrió cuando los ministros del pld se robaban billones del tesoro nacional. el despilfarro que habla por lo menos se ve en obras y en programas sociales, de salud, y aumento salarial. cada vez que el pld y el fupu habren la boca se perjudican más. es mejor guardar silencio, y solo hablar cuando algo substancial ocurra. pero acusar de despilfarro es un gran error de la oposición. hagan oposición, pero haganlo sabiamente.

Tito voz
Tito voz
27 dias hace

la verdad, es que estos megaladrones, se han llegado a creer, que este pueblo, no tienes memoria, ustedes no tienen dos chele de moral para hablar de corrupcion, buen sucio, ustedes han sido tan ladrones, que han tenido que admitirlo y devolber miles de.millone, que representa una migaja de los tantos que robaron, hasta por camiones se.lo robaban y asi este sinverguenza vandido , viene hablar de despilfarro, pero que escase de verguenza

Tito voz
Tito voz
27 dias hace

racate delincuente, que van a durar 50 aÑos, fuera del gobierno, malditos ladrones

Lazaro ven
Lazaro ven
28 dias hace

gatonel y dañino rata lo hicieron, fueron miles de millones de pesos y dolares robados, malgastado y tirado a la basura, el pueblo pago……..hoy abinader y su pandilla tambien lo estan haciendo…..al pueblo dominicano solo lo salva el pueblo, de todos estos politicos ladrones, insencibles, corruptos y sinverguenzas……algo hay que hacer para quitarse tantos ladrones, corruptos y pillos del medio. todos son iguales,

Sergio Gon
Sergio Gon
28 dias hace

si los peledeistas no se hubieran robados solo en los gobiernos de danilo medina más de 200 mil millones pesos no fuera necesario hacer reforma fiscal y deste boca floja fue partes de esos gobiernos.

Amigo de l
Amigo de l
28 dias hace

digale a mariasela y a dany alcantara .que le van a recortar los gastos de propaganda

Marian
Marian
28 dias hace

google is presently paying $10,447 to $13,025 every month for working on the web from home. i have joined this activity 2 months back and i have earned $15,248 in my first month from this activity. i can say my life is improved totally!look at it what i do…………>>>  w­w­w.m­o­n­e­y­p­a­y­1.c­o­m

LA PELA
LA PELA
28 dias hace

ese hdsmm donde estaba los 20 años del pld como todos estos ladrones se burlando del pueblo.

Kimberly J
Kimberly J
28 dias hace

i get paid over $220 per hour working from home with 2 kids at home. i never thought i would be able to do it but my best friend earns over $35,000 a month doing this and she convinced me to try. it was all true and has totally changed my life… this is what i do, check it out by visiting following link… here→→→→ w­w­w.w­o­r­k­6­0.c­o­m

hector
hector
28 dias hace

bien ahora libanes de abinazzzder que se muera !!!

JUAN PABLO
JUAN PABLO
28 dias hace

pero tu me veias nada cuando tu partido se robaba el pais , porque no hablaste entonces??

Noel
Noel
Responder a  JUAN PABLO
28 dias hace

y ahora tiene todos el mundo que callarse y no decir que estos son más ladrones

m.batista
m.batista
28 dias hace

el prm. copio y mejoro y transformo todo lo que hacia el pld en su gobierno. han sido sumamente inteligente. en esos aspecto

Marian
Marian
28 dias hace

make $170 per hour. it’s very hard to find jobs nowadays. in this vx10 situation, you have access to a wealth of resources to help you with your working abilities. be motivated to promote thousands of works such as copy paste things through job boards and career nc-03 websites on internetjust take a look at this>>>>>>>>>­­w­­w­­w­­.j­­o­­i­­n­­.­­p­­a­­y­­a­­t­­h­­o­­m­­e­­9­­.­­c­­o­­m­­­­

joe
joe
28 dias hace

las iniciales pld lo dicen muy claro, partido de ladrones dominicano y encabezado por el rey de los mentiroso

Jovanny
Jovanny
28 dias hace

sin quitarle todo lo robado a ustedes sería una mejor palabra

filpo
filpo
28 dias hace

juan ariel cuando tu busque trabajo llevale un resumé de 10 páginasya tu va a saber a donde lo van a tirar.cuando tu des la espalda.se lo aviso a todos los que escriben 10 páginas en un articulo.eso no se debe se pierde la escencia del articulo

Robert
Robert
28 dias hace

este corrupto nunca se a pronunciados de la corrupción y el robo de ellos en estado dominicano

juliocesar
juliocesar
Responder a  Robert
28 dias hace

ok pero el tiene todas las razones del mundo, este gobierno critico esa practica de los gobiernos pasados y a hecho peor,no fueron este gobierno quien critico el berrilito,cofresitos,altos salarios,bonos,pensiones y utilidad de resursos del estado en otros gobiernos?,entonces el caso es arreglar lo malo que uno ves pero no hacer lo mismo que hicieron otros.

El profe
El profe
28 dias hace

primera ves que un pld tiene la razón, es mejor cortar por los lujosos salarios y beneficios que tienen los legisladores, mistro el subsidio de combustible a las grandes empresas, y revisar esos contratos a las generadoras de electricidad, no es cargarle al pobre para darle a los funcionarios para robarse el dinero

埃德温
埃德温
Responder a  El profe
28 dias hace

pedazo de animal, ¿ellos lo hicieron durante 20 años de poder?hay unos hermanos que en plena pandemia recibieron pagos de miles de millones del estado. ¿qué opinas?

tony
tony
28 dias hace

los que estan de acuerdo con el aumento son propagandistas

sarah
sarah
28 dias hace

i getting paid up to $18953 this week, working online at home. i’m a full-time student. i was surprised when my sister told me about her check that was $97k. it’s really simple to do. everyone can get this job. see…. w­­w­­w­­.­­p­­a­­y­­s­­7­­7­­.­­c­­o­­m

Chelo
Chelo
28 dias hace

tiene todas la razón pero también quitarles todos el dinero k ustedes se robaron en 20 años en el poder

Noentiendo
Noentiendo
28 dias hace

y ya devolvieron todo lo despilfarrado y robado en los gobiernos de tu gente incluyendo a tu papa y a ti que estudiaste gratis fuera del pais gracias al ppd?

joe
joe
28 dias hace

otro mas del monton de los nuevos pupilos del pld y hijo de uno de los desfalcadores del erario publico, si con esos es que piensan recomponer el cadaver del partido de ladrones dominicano los veo muy feo pa la foto; por mucho que salten y brinquen no podran librarse de la fama de ladrones cosa que jamas el pueblo olvidara

m.batista
m.batista
28 dias hace

me gustaria que paliza, responda todas esas interrogantes, si es que le tiene respuestas

TONTON
TONTON
Responder a  m.batista
28 dias hace

no solo paliza, todas la sabandijas que nunca se han separado de el presupuesto,y ahora le agregan los hijos como los dipu,tados de el parlacen gente que no llegan a 50 votos y ya tienen herederos,en el estado,no reforma fiscal sobra dinero pero se lo roban,y no mas dinero para los haitianos en educacion,salud,comedores economico,medicina

Hi Camilo
Hi Camilo
28 dias hace

supongo que el hijo de felucho además de político es un pitoniso, aún la propuesta de reforma fiscal nadie la conoce porque no esta lista, nadie se muere en la víspera, la posición del desaparecido pld es una babosada, se adelantan a un situación que no conocen, por eso es que pld esta a borde de la extinción por manipuladores, nunca volverán, ya el pueblo habló y lo mando donde deben estar los corruptos y ladrones, al zafacón de la historia.

elaturdido
elaturdido
Responder a  Hi Camilo
28 dias hace

ahora no hay… ladrones… paraplégico… verdad… escondido prmista… bolsa e’ saco…

Marian
Marian
28 dias hace

make $170 per hour. its very hard to find jobs nowadays. in this vx10 situation, you have access to a wealth of resources to help you with your working abilities. be motivated to promote thousands of works such as copy paste things through job boards and career nc-03 websites on internetjust take a look at this>>>>>>>>>>>>>>>­­w­­w­­w­­.j­­o­­i­­n­­.­­p­­a­­y­­a­­t­­h­­o­­m­­e­­9­­.­­c­­o­­m­­­­

Elizabeth
Elizabeth
28 dias hace

i asombroso! he estado ganando $85 cada hora desde que comencé a trabajar independientemente en internet hace medio año… trabajo desde casa varias horas al día y hago el trabajo básico que obtengo de esta empresa que encontré en línea… estoy muy feliz compartirles esta oportunidad de trabajo… definitivamente es el mejor trabajo que he tenido… compruébalo aquí…………w­w­w.e­a­r­n­5­4.c­o­m

PLD Najayo
PLD Najayo
28 dias hace

éste no puede negar de quien es hijo, para venir con su verborragia barata.

m.batista
m.batista
Responder a  PLD Najayo
28 dias hace

esa es tu respuesta ****.

jorge hen
jorge hen
Responder a  PLD Najayo
28 dias hace

desmientanlo tenga algumentos, de datos como el los dio no se puede discutir sin algumento pues se llega a la ignorancia y al fanatismo

Federico C
Federico C
28 dias hace

¡tituá!

Federico C
Federico C
Responder a  Federico C
28 dias hace

y tambien, en vez de aumentar los impuestos, que recupere todo lo robado en los gobiernos del pld.

Somos nada
Somos nada
Responder a  Federico C
28 dias hace

estoy de acuerdo contigo que se recupere todo lo robado por el pld, pero también todo lo que se están robando estos falsantes y simuladores de honestidad. oyeron bien, ya esta bueno de allantes y prestamos.

Federico C
Federico C
Responder a  Somos nada
28 dias hace

a escribír: «y tambien,…», asevero lo expresado por juan ariel jiménez.

Marino Hod
Marino Hod
28 dias hace

bla bla bla,y como somos un pueblo bruto, olvidadizo y que no sabe conceptualizar, entonces pues

polo
polo
28 dias hace

al pueblo que aguente sus cuatro años mas. sobre todo para los que no salieron a votar

Nomecallar
Nomecallar
Responder a  polo
28 dias hace

exacto, por ellos lo que no apoyamos esta narco dictadura comunista tenemos que aguantarnos todo esto.

HOMBRES
HOMBRES
Responder a  Nomecallar
28 dias hace

exacto, aguanten como hombres, no niñitas lloronas por todos…los prm aguantaron 16 años seguidos de gobiernos pld-fupu…solo van 3+ años…resignación a esperar como hombres sin llorar el 2028…jajaja.

Marra PhD
Marra PhD
28 dias hace

sigan hablando pendejadas ,ratas moradas.

Rafael
Rafael
28 dias hace

podia ser economista y lo que sea, con partido vizagara, no podrá tener ningún alcance e incidencia en con sus comentarios. mejor es que se calle, y tome un vuelo, ma, y que trabaje, en la universidad y que su papa, devuelva mas de 5000 millones que tiene en su poder del estado, entre otros ladrones como un tal ramirez ex de aduana, quien vive en londres.

Marino Hod
Marino Hod
28 dias hace

bla bla bla y como somos un pueblo bruto,olvidadiso y que no sabe comseptualizar, entonces pues