Variación inflación en noviembre fue de 0.14 %, dice Banco Central

imagen

SANTO DOMINGO.- El Banco Central informó este miércoles de que el índice de precios al consumidor (IPC) registró una variación mensual de 0.14 % en noviembre pasado, mientras que la inflación interanual, medida desde noviembre de 2022, disminuyó a 4.00 %.

El reporte del organismo agregó que la inflación subyacente interanual mantiene su tendencia a la baja, al descender a 4.48 % en noviembre de este año, siendo la menor tasa verificada desde noviembre de 2020.

De esta manera, la inflación subyacente acumula una caída de 281 puntos básicos en comparación con el máximo de 7.29 % registrado en mayo de 2022, situándose dentro del objetivo establecido por el Banco Central, afirmó la institución.

Según la información, la inflación subyacente permite extraer señales «más claras» para la conducción de la política monetaria, debido a que excluye algunos artículos que normalmente no responden a las condiciones monetarias o de liquidez en la economía.

VARIALIDAD EN PRECIOS ALIMENTOS

Citó los alimentos con gran variabilidad en sus precios, los combustibles y servicios con precios regulados como la tarifa eléctrica y el transporte, las bebidas alcohólicas y el tabaco.

El Banco Central consideró en su informe que los modelos de su sistema de pronósticos macroeconómicos indican que tanto la inflación general como la inflación subyacente se mantendrían dentro del rango meta de 4.0 % ± 1.0 % durante el resto de 2023 y en el año 2024.

El ente emisor indicó que, al analizar el comportamiento de la inflación en noviembre de 2023, se destaca que los grupos de mayor contribución a la inflación mensual fueron restaurantes y hoteles, con un 0.71 %, bienes y servicios diversos (0.51 %) y transporte (0.30 %).

En sentido contrario, las disminuciones de precios observadas en los grupos alimentos y bebidas no alcohólicas (-0.13 %), prendas de vestir y calzado (-0.74 %) y muebles y artículos para el hogar (-0.10 %) «atenuaron de manera significativa» la variación de la inflación durante noviembre.

En su informe anterior sobre la inflación en octubre, el Banco Central afirmó que la variación del IPC fue de 0.22 %, y  la inflación interanual se redujo a 4.35 %.

wj/am

 

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Lendi
Lendi
2 meses hace

La política monetaria está trabajando poco a poco pero en dirección correcta.
Hay que reconocer que la administración de del Pte Abinader es SERIA, diferente.
LA CERTEZA DE TENER UN PRESIDENTE HONESTO HA SIDO COMO UN RESPIRO VITAL PARA NUESTRA PATRIA.

Luis
Luis
Responder a  Lendi
2 meses hace

Siendo justo, este recibió las finanzas ordenas, muy diferente al 2004 y el desastre de Hipólito, y si seguimos para atrás los desastres de Jorge Blanco, Guzmán y Bosch…….ojala este siga la forma correcta de gobernar y rompa la maldición del PRD.