Urgen acción ante suicidios de menores

imagen

MANHATTAN.- Varios padres pidieron a las autoridades educativas que tomen medidas para ofrecer mayores ayudas sicológicas en las escuelas, preocupados por la ola de suicidios de estudiantes adolescentes que se ha registrado en lo que va de año en Nueva York.
La canciller de educación, Carmen Fariña, reveló que en lo que va del 2014 se han registrado 10 suicidios de menores, la mayoría cometidos en las pasadas siete semanas.
“Me preocupa la falta de comunicación de las escuelas sobre este tema” dijo Estela González (45), residente en El Barrio y madre de dos hijos de 10 y 13 años. “Aunque la responsabilidad de saber si un niño está bien primero es de los padres, las escuelas tienen que estar más encima de los estudiantes, porque es donde pasan gran parte del día”.
La dominicana María Castillo (48), que tiene una hija de 16 años, pide también más apoyo sicológico en las escuelas.
“Mi hija me cuenta que muchos de sus compañeros lo pasan mal por el 'bullying' (acoso escolar)”, señaló Castillo. “Los adolescentes no son todavía maduros y todo lo que les ocurre les afecta más. Tiene que haber más consejeros en las escuelas con quienes puedan hablar cuando tengan un problema”.
Fariña habló por primera vez sobre este asunto el pasado sábado durante una reunión privada con los nuevos directores, algunos de los cuales le filtraron a medios locales los comentarios que hizo la canciller sobre esta ola de suicidios.
Los detalles de las muertes, que en su mayoría han ocurrido fuera de los planteles educativos, no han sido dados a conocer públicamente por el Departamento de Educación (DOE). Hasta ahora se informó solamente el caso de la estudiante Jayaha Shaileya Ram-Jackson, de 15 años, quien se lanzó desde la azotea de un edificio en Manhattan el pasado febrero.
Algunos de los 250 nuevos directores que acudieron a la reunión con Fariña, contaron que la canciller les suplicó que hicieran un gran esfuerzo en identificar a tiempo a los niños y adolescentes que tengan problemas, o que se sientan solos y que necesiten ayuda.
“El DOE estaba tomando muy en serio la ola de suicidios”, dijo la canciller. También agregó que están preparando a los directores para que sepan cómo ayudar a las comunidades de sus escuelas para enfrentar esos momentos traumáticos.
De acuerdo con cifras presentadas recientemente por el Departamento de Salud de la Ciudad, los suicidios de niños y adolescentes han aumentado en Nueva York, ubicándose en la tercera causa de muerte de menores y jóvenes entre los 15 y 24 años.
Fuente: EDLP
jt/am

¡Comparte esta noticia!
  Suscribir  
Notificar a