Urge nuevo Código Penal y actualizar leyes electorales 

imagen
El autor es sociólogo. Reside en el municipio Santo Domingo Este

La sociedad dominicana viene demandando, desde hace tiempo y por múltiples vías, por las necesarias reformas y actualización del nuevo Código Penal y las leyes de partido y electoral (Nos. 33-18 y 15-19).

Sin embargo, el gobierno del PRM-Abinader utiliza, frecuentemente, su mayoría en el Senado y Cámara de Diputados para continuar aumentando la onerosa deuda externa; mientras, amparados  en ocultos propósitos y manipulaciones políticas mantienen congelados los procesos que permitan aprobar esas importantes leyes que reclaman importantes sectores de la oposición política y de la sociedad civil. ¿Por qué?

Esa negativa  actitud de los perremeistas en el gobierno y el Congreso ante la necesidad de aprobar esas tres leyes contradicen las hueras promesas del presidente Abinader que, el 18 de agosto del 2021,   convocó al Consejo Económico y Social para  conocer 12 diferentes proyectos de reformas, incluyendo las leyes de partido  y electoral y el Código Penal.

Como se sabe, el actual Código Penal RD tiene más de un siglo (136 años, aprobado en 1884). Durante 23 años (desde 1997) y en seis diferentes Congresos Nacionales  han fracasado los esfuerzos por su actualización y adecuación a los cambios jurídicos, sociales y culturales de nuestro país y los avances de las ciencias y las tecnologías.

En otro orden, las elecciones municipales, congresuales y presidenciales de la RD se realizarán dentro de 16 meses (febrero y mayo de 2024). Los partidos ya se encuentran inmersos en sus precampañas para seleccionar sus candidatos a cargos populares. Inclusive, el gobierno del PRM-Abinader está realizando, diariamente, proselitismos reeleccionistas.

Sin embargo, las leyes de partido y electoral (Nos. 33-18 y 15-19) son obsoletas, desfasadas, con más de diez artículos anulados por el Tribunal Constitucional razón por lo cual necesitan urgentes actualizaciones.

La Junta Central Electoral sometió,  hace varios meses, las propuestas para ser actualizadas. Por eso preguntamos: ¿Por qué dichos proyectos de leyes, tan imprescindibles para realizar unos comicios transparentes, equitativos, democráticos y libres de toda sospecha, están dormidos y engavetados? ¿Por qué razón el gobierno del PRM-Abinader, con su mayoría en el Congreso,  no actúa con coherencia y agiliza la aprobación de las actualizaciones de las leyes de partido y electoral?

Es decir, el gobierno del PRM-Abinader, supuestamente,  se proponía impulsar la aprobación de esos proyectos de leyes. Y ahora, desde hace más de catorce meses, no se oyen ni se sienten acciones en esos propósitos;  a pesar de que la delincuencia crece y atemoriza de más en más a la ciudadanía y a las elecciones les falta poco tiempo para el 2024.

Para enfrentar adecuadamente la inseguridad ciudadana que motoriza la tremebunda delincuencia social, se ha determinado lo imprescindible del nuevo Código Penal para actualizar un régimen de consecuencias y los procedimientos que sirvan de instrumento al Poder Judicial y aparatos represivos del Estado para enfrentar las modernas  manifestaciones de la delincuencia.

Por igual, para que la JCE pueda bien organizar los  próximos comicios, de febrero y mayo de 2024, de manera tal que se desarrollen en exitosamente, se precisa que sean democráticas, equitativas, libres, transparentes y con resultados aceptados por todos; lo cual garantizará la preservación de  la paz social, el orden institucional y la gobernanza democrática en nuestro país.

En esos  imperativos propósitos urge que, antes que finalice la actual legislatura, se hayan aprobado las reformas de las leyes de partido y electoral (Nos. 33-18 y 15-19). Esos objetivos no aceptan más posposiciones ni dispersiones  en el Congreso Nacional con proyectos y resoluciones triviales, que pueden esperar.

Es por tales motivos que estamos exhortando de manera  explícita en esta reflexión, en calidad de eco de las legítimas demandas de nuestra sociedad,   para que el gobierno del PRM-Abinader cumpla su promesa y agilice el paso otorgando prioridades a las necesarias aprobaciones de las leyes electorales y el nuevo Código Penal, todo lo cual se reflejará en bienestar, sosiego y progreso político y social del pueblo dominicano. ¡Ojalá así sea!

jlopezb18@gmail.com 

jpm-am

ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Rosa E
Rosa E
1 Año hace

Ajá Juan, los que urge no son letras,leyes, códigos, reglamentos ., Son Personas con Testiculos y Ovarios. ( hormonas y testosteronas ) y con Valor, Voluntad y Justicia, nos motiven a rescatar nuestros sentimientos y compromisos y sacrificios para con LA PATRIA Y LOS CIUDADANOS COMUNES.

Cutupú
Cutupú
1 Año hace

Lo que ha hecho que la delincuencia crezca en República Dominicana son: la prescripción de los delitos por los plazos, la falta de agravamiento del delito por repetición, las sentencias benignas que no dan duro a los que sí actúan con implacable crueldad. Cuando el efecto de un ilícito sea permanente, no debe prescribir hasta que sea juzgado, las multas deben ser pagadas- día preso al precio del salario mínimo, no perdonadas y no minimizar penas.