UNPHU reconoce a Ray Guevara como profesor honorario

imagen

SANTO DOMINGO.- La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña otorgó la condición de profesor honorario al presidente del Tribunal Constitucional (TC) de este país, Dr. Milton Ray Guevara.

El magistrado recibió la distinción por sus contribuciones al desarrollo de las ciencias jurídicas, sus valiosos aportes a la democracia y la institucionalidad dominicana durante sus funciones de Estado.

El presidente del TC participó como orador invitado de la primera edición de la Cátedra Magistral Dr. Froilán Tavares, instituida por el Consejo Universitario de la Casa de estudios superiores.

ELOGIO A RAY VÁZQUEZ

Ray Guevara ofició como ministro, diplomático, legislador y primer presidente del TC, además de desempeñarse como docente en el área jurídica, según indicó un vocero de la UNPHU.

Tras recibir los distintos acreditativos de profesor honorario de la casa universitaria dictó la conferencia ¨Impacto de la creación del Tribunal Constitucional en la Constitución del 26 de enero de 2010¨.

En su intervención, compartió algunas ideas acerca del surgimiento de la jurisdicción constitucional y su contexto histórico en las distintas reformas realizadas a la Constitución dominicana.

SISTEMA CONSTITUCIONAL DOMINICANO

El orador señaló que, en sus inicios, el sistema constitucional local  tuvo una profunda influencia del sistema jurídico de Estados Unidos, al igual que la primera Constitución de 1844.

Explicó que la razón de ser de ese documento escrito es que, además de organizar los poderes públicos y proteger los derechos básicos, constituye un ¨mecanismo de limitación¨ del poder oficial.

Ray Guevara agregó que los tribunales constitucionales surgieron para defender la Carta Magna de peligros que la acechan, proteger los derechos humanos y defender el orden constitucional.

RETOS DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Entre los retos del TC, afirmó su presidente, está la conclusión del local jurisdiccional, a cargo del Gobierno central, con cinco años en construcción.

Ray Guevara también sugirió el fortalecimiento del Centro de Estudios Constitucionales y se refirió a la expansión del Laboratorio de Inteligencia Constitucional, con presentación la próxima semana.

Otro reto del TC, precisó, es materializar la enseñanza de la Constitución como materia dentro del currículo escolar preuniversitario, y cumplir con ello el mandato de la Ley.

agl

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios