Universidad de Haití cierra sus puertas en protesta por inseguridad
En los últimos días se multiplicaron los movimientos de protesta contra el aumento de la inseguridad que cobró una decena de vidas la semana pasada solo en Puerto Príncipe.
La víspera, abogados de las 18 jurisdicciones del país protagonizaron una movilización para exigir justicia para Dorval y denunciaron la impunidad con que operan los autores de crímenes.
Este gremio también convocó un paro laboral, hasta tanto se organicen los funerales del presidente del Colegio.
También los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales tomaron las calles el lunes con demandas similares, lanzaron consignas antigubernamentales y criticaron la inacción de las autoridades con el incremento de la violencia.
Organizaciones de derechos humanos revelaron recientemente que más de 400 personas perdieron la vida por las bandas armadas, que operan sin resistencia en los barrios más vulnerables.
El lunes último pandillas al mando del ex policía Jimmy Chérizier, conocido como Barbecue, atacaron la zona de Bel Air, en las inmediaciones del Palacio Nacional, y obligaron a huir a los residentes. Aún no hay cifras oficiales del número de víctimas.
En este contexto, la Comisión de Desarme, Desmantelamiento y Reintegración, creada en 2019 por el presidente Jovenel Moïse, confirmó que la reciente federación de bandas, que aúna a nueve grupos armados, es una propuesta de este comité para facilitar la negociación.
Sin embargo, esta federación, que alarma a las organizaciones de la sociedad civil, ganó fuerza en los últimos meses y ahora controla amplias zonas de la capital carentes de ley.
of-am