Unicef deplora inseguridad en Haití que afecta a los niños
Puerto Príncipe, 30 ene.- El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) deploró el clima de inseguridad en Haití que pone en peligro a los niños en su camino a la escuela.
El organismo alertó del aumento de secuestros y asesinatos de niños, adolescentes y jóvenes, que ha llevado a algunos padres a no enviar a sus hijos a la escuela, mientras los directivos regresan a los alumnos a sus casas, interrumpiendo así el ciclo educativo, deploró.
Unicef recordó el asesinato a tiros al salir de la escuela de una niña de 15 años que cursaba el noveno grado.
Otros casos que involucran a niños, escolares y estudiantes de secundaria, documentados oficialmente o no, son retransmitidos en los medios, redes sociales y la comunidad, subrayó la instancia en un comunicado. Del 1 de septiembre de 2020 al 15 de enero de este año, la agencia de Naciones Unidas registró 240 casos de abusos contra los derechos humanos, de ellos 53 asesinatos (incluidas dos mujeres y un niño) y 129 secuestros (23 mujeres, ocho niños y siete niñas).
Bruno Maes, representante de Unicef en Haití manifestó que los niños necesitan ir a la escuela y volver a casa sin que sus vidas corran peligro. Deben estudiar, jugar, vivir su infancia y prosperar dentro de la comunidad.
«El Estado, las familias y las comunidades deben proteger más a los niños para que puedan continuar su educación con seguridad», recalcó.
La inseguridad en Haití se disparó desde mediados del pasado año, cuando el gobierno retiró el estado de emergencia sanitaria por el azote de la Covid-19.
Organizaciones de derechos humanos revelaron que durante 2020 al menos un millar de personas fueron secuestradas, de ellas más de la mitad en la capital, y un número similar perdió la vida por la acción de las bandas armadas.
A inicios de esta semana, el presidente Jovenel Moïse reconoció el auge de la inseguridad, y pidió ayuda de la población para combatir este fenómeno, que podría agudizarse ante las tensiones políticas y el proceso electoral emprendido por el gobierno.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Dice la RD tiene el mejor inicio de año turístico de la historia
Oposición ve discurso Abinader “alejado de la realidad” de la RD
Vea aquí el desfile militar con motivo Independencia de RD
RD anuncia zona franca puertos secos en su frontera con Haití
RD tiene reserva de tierras raras de 150 millones de toneladas
Dice deberán devolver hasta último chele robado en Senasa
Habrá concierto con motivo de celebración de la independencia
Grullón Hernández designado vicepresidente Grupo Popular
Afirma en RD hay 5 millones 139 mil 951 personas trabajando












