Unicef alerta violencia género y matrimonios infantiles en la RD

imagen

Santo Domingo, 27 nov (EFE).- En República Dominicana se registraron 89 víctimas de feminicidio en 2024, una tasa de 1,5 % por cada 100.000 mujeres, una cifra más elevada que el año anterior cuando 69 mujeres fueron asesinadas por su pareja o expareja, según un informe divulgado este jueves por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

En su estudio, Unicef alerta que en Santo Domingo el 31,5 % de las mujeres dominicanas entre 20 y 24 años se casaron o unieron antes de los 18 años, y 9,4 % antes de los 15 (2019).

La violencia física y/o sexual por parte de la pareja íntima contra mujeres de 15 a 49 años registró una prevalencia de 28,5 % a lo largo de la vida y 22,8 % en los últimos 12 meses, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) correspondiente a 2025 citados en el informe.

«Cada feminicidio trastoca para siempre la vida de sus hijos e hijas y vulnera su derecho a crecer en entornos familiares seguros, protectores y libres de violencia», advirtió la representante interina de Unicef en República Dominicana, Anyoli Sanabria.

La diplomática refirió que su organización trabaja con las autoridades dominicanas y organizaciones comunitarias para fortalecer los sistemas de prevención, detección y respuesta a la violencia.

La organización impulsa capacitaciones a familias, docentes y personal técnico; apoya la creación de rutas integrales de atención; y promueve reformas legales que garanticen ambientes seguros para todos los niños, niñas y adolescentes, aseguró Sanabria.

«República Dominicana aún puede reafirmar su compromiso con la eliminación de la violencia intrafamiliar revisando la excepción que permanece en el Código Penal y que permite el castigo físico como forma de disciplina en el hogar», consideró la representante de Unicef en Santo Domingo.

En ese orden, abundó que la violencia física en la familia suele ser el primer escalón hacia los feminicidios que tantas vidas cobran en la sociedad dominicana.

«Con voluntad y acción, todavía es posible transformar esta realidad y garantizar una protección efectiva para los niños, niñas, adolescentes y mujeres del país”, expuso Sanabria.

Exhortó al Gobierno dominicano a coordinar y ampliar estrategias interinstitucionales para abordar la violencia de manera simultánea, incluyendo el apoyo a organizaciones lideradas por mujeres y niñas.

Además, expandir servicios centrados en las personas supervivientes, garantizando acceso a la protección contra la violencia, seguridad personal, atención médica especializada y acompañamiento familiar.

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
guest
5 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
CONEP
CONEP
6 dias hace

Y por que no lo advierte en haiti?

Es la misma agenda, cada dia mas fracasada de la desacreditada ONU.

REALISTA
REALISTA
6 dias hace

Esa violencia es entre haitianos que viven ilegales en nuestro territorio.

ASURBABIPA
ASURBABIPA
6 dias hace

UNICEF DEBERIA DARSE UNA VUELTA POR PAISES AFRICANOS E ISLAMICOS DONDE LA MUJER NO TIENE NI VOTO .
A LO QUE ELLOS SON CIEGO EN LAS POLITICAS SOBRE LA NIÑEZ EJ EL 60% DE LOS NIÑOS QUE NACEN EN HAITI TIENEN EL SIDA Y ELLOS NO SE OCUPAN DE PLANIFICACION FAMILIAR ,NO PROMUEVEN QUE SE CONSTRUYAN HOSPITALES EN HAITI.PERO LO QUE SE PAGA ES LA VIOLENCIA DE GENERO Y NO POLITICAS PARA QUE SE PRESERVEN LAS FAMILIAS

EL DOLIENT
EL DOLIENT
7 dias hace

Yo le pregunto a la UNICEF , responsablemente, y estoy dispuesto a dar la cara públicamente, si ellos creen que un sistema judicial que se le aplica a los hombres dominicanos, en violación del derecho fundamental a la igualdad entre hombres y mujeres, puede ser la causa del incremento en los homicidios de mujeres en las relaciones de pareja? La justicia dominicana parte de la premisa de la PRESUNCIÓN DE CULPABILIDAD de los hombres , (continúa)..

EL DOLIENT
EL DOLIENT
7 dias hace
Responder a  EL DOLIENT

cada vez que se produce un enfrentamiento o violencia en las relaciones de pareja dentro de una familia. Esto ha dado lugar a que mujeres quieran hacer cosas y tratar a su esposo o pareja, de un modo que nunca ni en ninguna época, los hombres han tolerado,; pero las mujeres tampoco, y entonces, esas mujeres pervertidas y conocedoras del privilegio jurídico que ahora las proteje frente a los hombres, abusen de ellos, los provoquen y hasta los hacen víctimas de CHANTAJE. DE AHÍ SURGEN LOS TANTOS FEMENICIDIOS.