Santo Domingo, 30 sep.- La doctora mexicana Romina Quezada Morales mereció el Premio Unesco/Juan Bosh para la Promoción de la Investigación en Ciencias Sociales en América Latina y el Caribe, informó el Ministerio dominicano de Relaciones Exteriores.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en colaboración con la Cancillería, la Delegación Permanente del país ante ese organismo y la Fundación Juan Bosch otorgaron el lauro a la Morales por su investigación «Participación indígena en la educación global y el narrador indígena en Bolivia».
Las palabras de bienvenida al acto de premiación estuvieron a cargo del embajador y rector del Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (Inesdyc), José Espaillat.
De su lado, la embajadora dominicana ante la Unesco, Larissa Veloz, subrayó que este premio trasciende el reconocimiento académico y se convierte en una plataforma para visibilizar el pensamiento crítico.
Por su parte, la directora de la Oficina Regional de Cultura de la Unesco, Anne Lemaistre, anunció que las postulaciones para la próxima edición se abrirán a finales de este año.
Agradeció además a la República Dominicana por organizar un evento que fortalece la educación en América Latina y el Caribe.
La doctora Quezada Morales cuenta con una licenciatura en enseñanza del inglés, maestrías en traducción especializada, un doctorado en educación internacional, y una especialidad en ciencias políticas.
Su investigación fue destacada como un aporte valioso al desarrollo de políticas sociales en la región.
Al recibir el galardón, expresó su gratitud al Gobierno dominicano por la distinción y por fomentar el fortalecimiento de la labor académica en las ciencias sociales en la región.
«El hecho de que este país del Caribe lleve a cabo esta propuesta pone de relieve su gran capacidad de ser líder del desarrollo, sensible a nuestras problemáticas sociales», afirmó.
La ceremonia contó con la presencia del presidente de la Fundación Juan Bosch, Conrado Peguero y otras personalidades.
El Premio Unesco/Juan Bosch fue creado en 2009 y es financiado por el Gobierno dominicano. Inspirado en la vida y obra del profesor Juan Bosch, busca reconocer las mejores tesis en ciencias sociales y humanas elaboradas por jóvenes investigadores.
of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
FNP llama a conformar amplio movimiento unidad nacional
Presidente PRD propone alianza para desplazar PRM del poder
Para quererte: La gaviota que cumplió cuarenta años
Leonel cuestiona la reforma de la PN que impulsa el Gobierno
PRM elegirá autoridades el 9 agosto para período de 2 años
PN designa nuevo comandante SDO tras muerte joven 18 años
Presidente inaugura obras en Dajabón y Santiago Rodríguez
Eligen a Juan Soto jardinero titular LN en Juego de Estrellas
Trump ve comunismo amenaza en aniversario 250 años EEUU
NUEVA YORK: Varios heridos por tiroteo festejos 4 de julio

