Unámonos a los proyectos educativos

imagen
EL AUTOR es periodista. Reside en Nueva York.

Es relevante y nunca registrado en el historial de un Gobernante durante la vida republicana del país, el interés que ha puesto el presidente Danilo Medina Sánchez en la educación de sus connacionales residentes dentro y fuera de la República Dominicana, con el inicio de la construcción de cientos de escuelas, muchas ya inauguradas, la inclusión del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) en el Presupuesto de Ley y Gastos Públicos para el 2014, la implementación del Plan Nacional de Educación Quisqueya Aprende Contigo y, más recientemente, la firma del Pacto Nacional por la Reforma Educativa.
La educación es un soporte básico para el desarrollo emocional, espiritual, intelectual e integral de los seres humanos. Es la herramienta básica para lograr la superación en todos los órdenes, enriquecer la ciencia y la sapiencia con las que se logra materializar ideas en hechos concretos que coadyuvan al desarrollo y progreso de los pueblos.
Tal como ha dicho el Gobernante a propósito del Pacto Nacional por la Reforma Educativa rubricado, además, por los rectores de universidades y representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil, inclusive partidos políticos, se han puesto en marcha varias de las acciones contempladas, entre ellas la cobertura de la educación inicial para niños desde tres años, la construcción este año de 100 estancias infantiles bajo el programa “Quisqueya comienza contigo”, la tanda extendida, la construcción y reparación de aulas y la especialización de docentes.
Las obras del Gobierno del presidente Danilo Medina Sánchez en el área educativa merecen el apoyo y la integración incondicional de todos los sectores empeñados en aportar un granito de arena para lograr la superación educativa de todos los dominicanos/as, sin importar su estatura y color de tez, las condiciones económicas y sociales, sus creencias religiosas y culturales, etc.
De hecho, es loable la actitud responsable y desinteresada asumida por representativos de la sociedad dominicana, que se han adherido a los planes del Gobierno en términos educativos.
Como debía ser, se tomó como escenario un centro educativo de prestigio como es la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, cuyo rector Mons. Agripino Núñez Collado, ha mostrado siempre su entera disposición a servir de mediador magistral en situaciones de conflictos y, sobre todo, en la superación académica de sus conciudadanos y extranjeros y, por ende, en el desarrollo de su país, y convivencia de los dominicanos en un ambiente de amor, paz y armonía.
Confiemos en la palabra empeñada del actual Gobernante cuando dij “Como ven, el Pacto Educativo empieza hoy y lo hace a toda velocidad, con un impulso sin precedentes y con proyectos ya en marcha. Les doy mi palabra, este pacto no será papel mojado, este pacto educativo va a marcar el antes y el después en nuestra educación”.
Como reconfirmación de su compromiso con sus conciudadanos y el país, el jefe de Estado dominicano dij “Nos une a todos y todas en torno a una sencilla pero poderosa declaración: garantizar el derecho a la educación pública de calidad para todos, desde ahora y para siempre”.
Y con su mensaje recordamos al político, poeta, precursor de la América española y apóstol de la Independencia de Cuba, José Martí, cuando dijo: “Educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido; es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente, hasta el día en que vive; es ponerlo a nivel de su tiempo, para que flote sobre él, y no dejarlo debajo de su tiempo, con lo que no podrá salir a flote; es preparar el hombre para la vida”.

adalbertodominguezcdp@gmail.com

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios