Una receta para la Navidad

imagen
EL AUTOR es Master en Gestión y Políticas Públicas. Reside en Santo Domingo

El mundo cristiano inicia los esfuerzos para celebrar las fiestas de navidad y ya se observan en los supermercados las flores de pascuas, los arbolitos, los aguinaldos y su diversidad de productos. No hay que perder de vista que los precios de los productos estan por las nubes y habra que ser prudentes al momento de gastar. La navidad es epoca de celebrar, no te quedes atras.

Pero ¿qué es la navidad y porque la celebramos? La navidad viene del latín Nativitas, que significa nacimiento; era una fiesta que se celebraba en un principio por los romanos el 21 de diciembre para celebrar el nacimiento del dios sol, para el solsticio de invierno, posteriormente el mundo cristiano lo adoptó y convirtió la navidad en la fiesta más importante que se celebra en el mundo.

Las principales tradiciones se representan con los villancicos como son, Noche de paz y Belén Camino a Belén; los pesebres, los reyes magos: Gaspar, Melchor y Baltasar; María, José y el niño Jesús; las reuniones religiosas como las misas y cultos para honrar y adorar a Jesús; armar el árbol de navidad, preparar la cena y comprar los regalos que se reparten entre familiares, amigos y vecinos.

Celebrar la navidad no solo implica el consumo, tambien hay que compartir en familia lo mucho o lo poco que tenemos, juntarse y ver esas caras que teniamos tiempo ni veiamos, darle un abrazo a tus padres, amigos y vecinos, es parte de la tradicion. La navidad se celebra en conmemoracion del niño Dios – Jesucristo y es costumbre asistir a la iglesia a orar y alabar a Dios.

En estos tiempos dificiles de juntar la familia, se hace necesario tomar una pausa del trajin diario y celebrar juntos los objetivos logrados en el año que se va y hacer planes para el año venidero. Despues de trabajar a lo largo de casi 12 meses es tiempo para respirar y compartir. Navidad es epoca de compartir con regalos, fiestas y comidas; festejando lo que hemos vividos , pues no solo son los bienes adquiridos – es celebrar la vida.

En este camino recorrido durante el año hay triunfos y fracasos, pero se celebran ambos, uno para verlo de manera positiva y el otro como una oportunidad de reflexionar y cambiar el rumbo equivocado. Hacernos una autocritica. Reflexionar sobre nuestras vidas y darle un nuevo impulso a la vida con fe y esperanza para el año venidero.

Este articulo de opinion lo llevo escribiendo desde hace mas de 15 años. En principio estaba mas orientado a la recomendacion de los productos y platos de preparacion en la nochebuena de navidad; hoy le he dado un giro mas social y religioso, pues el origen de estas fiestas son religiosas y por la reunion familiar que se debe hacer cada año.

En estas navidades hay que ser prudente, seleccionando los productos mas importantes para la cena de Nochebuena, entre ellos, podrian seleccionar: 2 libras de Cerdo asado, un pollo al horno, o agregar pavo, arroz blanco, ensalada tipo rusa y verde; guandules, espaguetis; un pan de navidad, un vino, dulce, frutas y algunas cervezas. He estimado el presupuesto para una familia pobre de 5 personas en $8,500 pesos. Debe hacer una lista para que no exceda el costo de la compra.

La navidad es compartir en familia y amigos, es congregarse y orar a Dios, es disfrutar una buena comida, es tomarse un trago, saborear los dulces, es dar un regalo a las personas queridas. Es celebrar la partida de un año que ya termina. Es amar al projimo como Dios nos ha amado. Espero que en esta navidad el divino creador derrame grandes bendiciines sobre toda la familia, mis amigos, nuestro pais y al mundo. Feliz navidad, salud y prosperidad.

of-am

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
guest
0 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios