Una pretensión internacional inaceptable
Por ISAIAS RAMOS
El pensar que un territorio, una raza o un idioma define una nación es una grandísima aberración. Cuando escuchamos a comunicadores, sobre todo del ámbito internacional, referirse a nuestra isla, donde conviven dos culturas diametralmente opuestas, se nota un alto desconocimiento de la realidad de ambos pueblos.
Ese desconocimiento sería la única excusa posible para querer imponer a los pobladores de esta isla una camisa de fuerza, que en el fondo ninguna de las partes persigue.
Este afán de unificación, de continuar, lo que hará es traer sangre, dolor y sufrimiento a ambas poblaciones. Para verlo, solo debemos recordar cómo terminó la usurpación de nuestro territorio por los pobladores de la parte occidental de la isla. Las pretensiones de imposición de una nación sobre otra siempre conlleva graves consecuencias.
Las poblaciones de ambos lados de la frontera siempre han actuado como el aceite y el agua; es decir, no existe posibilidad alguna de asumir una a la otra a menos que se imponga con métodos sangrientos. De este lado somos una nación multi-raza, donde tenemos ADN nativo, aAfricano, Europeo, del Medio Oriente y Asiático.
Mientras, los pobladores Haitianos carecen de mezcla porque, de manera visceral, se les enseña a no aceptar ninguna otra raza. Parte de esas enseñanzas han derivado en una renuencia hacia la población dominicana, justificada en la creencia de que los dominicanos son responsables de sus miserias, y llevando a sus pobladores a desconfiar hasta de la intención sana del pueblo dominicano.
De este lado continuamos abiertos a recibir extranjeros, siempre y cuando lleguen de manera legal y respeten nuestro territorio. Por eso hoy en día somos una nación de los más variados cruces genéticos del mundo. Del lado occidental, eso es simplemente impensable. Ellos se niegan a mezclar razas y culturas, por lo que debemos de respectar su forma de vida, siempre y cuando no perjudiquen a nuestra nación.
Debido a la reacción pasiva ante esta invasión silenciosa de que estamos siendo víctimas, fruto de gobernantes inescrupulosos que se hicieron los graciosos con organismos internacionales y potencias extranjeras, hoy tenemos un enorme monstruo migratorio. Este monstruo, de continuar creciendo, creará una segregación social que podría terminar en hechos violentos y sangrientos. Esto es precisamente lo que debemos evitar, realizando un programa de desalojo ordenado, humano y acorde a cumplir con nuestras leyes y nuestra constitución.
La comunidad internacional debe recibir un mensaje claro de nuestro lado de que no permitiremos una fusión o invasión territorial, bajo ningún pretexto. Las naciones no se imponen, ni siquiera cuando existan lengua, raza, territorio y religión en común, que no es el caso en cuestión. Para eso se requiere una voluntad de estar unidos bajo un propósito y un fin de convivencia en los valores y principios que nos definen.
No debemos permitir que nos echen en el mismo saco por el simple hecho de habitar una misma isla. No existen intereses comunes para crear esos principios espirituales que le dan origen a una nación.
Hoy más que nunca nos toca trabajar para refundar esta patria, bajo ese legado que nos dejaron nuestros libertadores, sin intrusos que perturben nuestra paz. Es tener la voluntad por hacer realidad ese sueño inconcluso que ha sido imposible, porque hemos sido a sometidos por los traidores una y otra vez. Es unificar ese pasado con nuestro presente y esa herencia que recibimos.
Tal herencia no la podemos ignorar, desperdiciar y, mucho menos, abandonar, porque simplemente malos dominicanos nos hayan entregado a la merced de intereses de organismos y potencias extranjeras, que no conocen nuestro arraigo y nuestra fuerza. No permitamos que esta nación continúe a la deriva, como un barco que no sabe dónde ir. Buscar ese rumbo conlleva esfuerzo y sacrificio, que debemos asumir en busca de nuestra libertad y paz. De lo contrario nos espera mucho sufrimiento, dolor y sangre.
No perdamos de vista el sacrificio y la sangre derramada de los que lograron liberar esta patria tantas veces. No continuemos alimentando a esos traidores que han logrado casi su propósito. Rescatemos este pueblo y defendamos nuestro territorio, para preservar lo que nuestros antepasados conquistaron. A Duarte le tocó fundar la patria, a Luperón restaurarla. Ahora nos toca a nosotros refundarla. De lo contrario estamos condenados a perecer.
Trabajemos juntos.
RD sí puede!.
sp-am
mejor de ahi, se jo de. desgraciadamente gran parte de nuestra poblacion todavia no despierta.
excelente análisis representa la verdadera realidad de nuestro país
para mantener su identidad nacional se ha visto a lo largo de la historia, que los pueblos que más han perdurado, son aquellos que logran crear un mito alrededor de sus orígenes. ejemplo de una «identidad persistente y mutante»se encuentran en los pueblos árabes y judíos que siempre han estado cercas, pero no reburujaos.la virgen de la altagracia es nuestra madre protectora y no permitirá que el vudú nos haga desaparecer. venceremos!!!
le felicito, excelente! las castas haitianas han mantenido el estado de miseria en su territorio y se han apropiado de los recuros, ahora ni ellos pueden vivir en haiti pues apadrinaro grupos de pandilleros y delincuentes para su beneficio. lo dice canada y eeuu cuando aplicansanciones a dos primeros ministros y a martelly, diputados y funcionarios alli. las deportaciones deben seguir a indocumentados y prohibir sus asentamientos en el rd.
excelente!! sin desperdicio
este arti**** deberia de ser replicado en todos los medios de nuestro pais, es hora de que despertemos y asumamos nuestro deber, ahora que nuestra nacionalidad estas tan seriamente amenazada.
primeramente felicitarlo por su exponencua magistral el tema, usted ha dado en el centro de la diana que no quieren ver países poderosos,claro, para ellos es mejor la solución dominicana sin saber lo que desatará ese juego de poder,la república dominicana cuenta con un ejército preparado para dar batalla, ese ejército se llama pueblo dominicano,que ni la invasión haitiana ni las dos invasiones americana lo han doblado.el que sabe leer entiende.
excelente artí****s, en este momento de grandes decisiones la patria necesita la defensa de primera línea de sus mejores hombres y mujeres, orientar y llevar el sentimiento patrios al pueblo dominicano basado en los ideales de nuestros padres de la patria.
muy buen escrito sr. hernandez
magistral….felicidades seÑor hernÁndez por tan acertado anÁlisis!
es por tanto importante , vital!….modificar la constitucion para impedir que nacionales haitianos puedan optar a nacionalidad dominicana, por razones de seguridad nacional.podrian permitirse residencias temporales limitadas a un año renovable pero jamas darle la opcion de nacionalidad. digo,eso si queremos preservar nuestra nacion como republica dominicana.
culpable de todos esto los gobierno del pld prinsipal mente danilo y loenel hoy estan callado por que saben muy bien que una rebuelta con haiti los primero en probar el machete son ellos y su familires por traidores y complacer a imperios que nos les importas nada del mal que le pasa a otras nacion, actuan cuando a ellos les combienes para demostral su fuerza antes los deviles,
……………….…enhorabuena..
……………….….juntos podemos ….
bueno en este mal que nos azota como nacion.para mi personalmente y respetando las opiniones de los demas. solamente existen dos culpables de dicha situacion. leoenel fernandez y danilo medina ambos del mismo partido hoy dividido.pero lo mas aterrador quizo hacer danilo medina, cuando en su gobierno trato de quitarles a nuestra bandera el escudo nacional de su centro.el pueblo dominicano debiera exigirle a danilo medina una explicacion al
respeto. no dudo que hubiese traido al panteon nacional. a los padres de la patria haitiana. nuestros verdugos del ayer. para mi esa actitud de danilo medina .fue una bofetada a la dignidad de nuestra nacion……. no a la obcenidades.
exelente arti**** muy justo y equilibrado ,debo agregarle sobre el pensamiento internacional ya que el hombre blanco del norte en este caso los inglese , dividieron el medio oriente en paises sin respetar los grupos etnicos que lo habitaban y ese desastre se refleja hasta hoy con todas las dificultades y no han podido ponerse de acuerdo.existen varias islas compartida entre dos naciones y solo se les ocurre fusionar a la republica dominicana con
haiti ¿cual es la debilidad que estamos proyectando que alimenta semejante desatino?
la isla de chipre,en el mar mediterráneo,comparte dos países,muy antagonista,enemigos,básicamente por sus religiones y descendencia uno de turquía y otros de grecia .unas décadas atrás tuvieron guerras donde se derramó mucha sangre por sus diferencias culturales y religiosas.
en chipre,las grandes potencias internacionales,hicieron todo lo contrario a lo que se sospecha pretenden hacer en la isla española o quisquella,a musulmanes y ortodosos cristianos en chipre los dividieron,les crearon dos naciones para lograr la paz entre ellos,en nuestra isla,se sospecha,quieren crear una sola nación.