Una mirada a la Cumbre del Cambio Climático

Recientemente comenzó a celebrarse la llamada “Cumbre de Líderes sobre el Clima” , una conferencia virtual organizada por la Casa Blanca desde el jueves 22 de abril del 2021 donde están participando los principales Líderes Internacionales, unos 40 jefes de estado, encabezados por el presidente de  Estados Unidos Joe Biden, el de Rusia Vladimir Putin, de China XI Jinping, de Brasil Jair Bolsonaro y el de México Andrés Manuel López Obrador, donde cada uno dejó claro el compromiso de aportar medidas para reducir la contaminación ambiental y con ello salvar al planeta de la catástrofe que nos espera si no cambiamos de actitudes.

China por su lado, se comprometió a disminuir las emisiones de efecto invernadero y que dañan el medio ambiente, China ya se había propuesto alcanzar en 2030 el pico de emisiones de carbono y en 2060 la neutralidad de emisiones, y el mandatario reiteró esos compromisos. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, intervino en la cumbre del clima con un tono más moderado sobre este ámbito que el que ha mostrado durante su presidencia. El político anunció que su país buscará alcanzar la neutralidad de carbono para 2050, diez años antes del anterior compromiso medioambiental del país.

Durante su discurso, además, López Obrador aseguró que el país busca generar energía «limpia y barata» a través de hidroeléctricas, aunque defendió el uso del petróleo para el mercado interno. Dirigiéndose directamente a su homólogo estadounidense, el mandatario propuso a Washington cooperar en el programa mexicano de reforestación «Sembrando Vida» con el objetivo de frenar la ola migratoria en sus fronteras. «Que juntos ampliemos dicho programa en el sureste de México y en Centroamérica para sembrar 3.000 millones de árboles adicionales y así generar 1,2 millones de empleos», indicó Biden.

Según estadísticas, los países que producen mayor cantidad emisiones de CO2 per cápita hasta el 2019 a la atmósfera y que producen efectos invernadero que dañan la atmósfera son: en primer lugar, lo ocupan los Estados Unidos de Norteamérica EE: UU con 14.5%; Rusia con un 11.5%; China con un 10,6%; Reino Unido con un 5.91%, Brasil con menos de un 3% y Nigeria. La lucha contra el cambio climático fue el centro de sus discursos, pero cada uno de los líderes lo abordó de manera distinta: algunos con nuevos y ambiciosos objetivos, como fue el caso de EE.UU. que se comprometió a recortar las emisiones de efecto invernadero un 52% para 2030.

Joe Biden describió la lucha por el clima como un «imperativo moral» y «económico» y añadió que «realmente no hay otra opción» que sumarse a ella. «Por eso el plan de infraestructuras propuesto por Biden -con inversión masiva para proyectos de energía limpia- es fundamental para su éxito».

Por otro lado, el 21 de marzo del 2021 se celebró en Costa Rica y la CEPAL el encuentro «El gran impulso ambiental para una reconstrucción sostenible, inclusiva y resiliente» organizado en el marco del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible 2021. La reunión buscó mostrar la discusión para una recuperación y reactivación económica centrada en los sectores económicos bajos en carbono que puedan generar, al mismo tiempo, empleo y resiliencia ambiental, fortaleciendo la capacidad humana de crear prosperidad, basado en evidencia.

Según estudios de la CEPAL las emisiones de efecto invernadero CO2 en América Latina y Del Caribe han disminuido durante la pandemia, gracias al encerramiento, la paralización de los viajes aéreos y el transporte marítimo así como la disminución en las actividades industriales y la acción del hombre sobre la tierra, lo que nos indica que hay que tomar medidas urgentes sobre el mantenimiento y la preservación del medio ambiente y evitar la catástrofe climática a la que se esta exponiendo al mundo y la posible extinción de la humanidad.

La República Dominicana debe sumarse a esas iniciativas de proteger el medio ambiente y el Ministerio de Medio Ambiente, el Indrhi, las empresas del Sector Eléctrico y las de agua y las Industrias que producen desechos contaminantes deben hacer sus aportes para preservar nuestros ríos, las montañas aportando recursos para iniciar un programa de una gran siembra de árboles en todo el territorio nacional, lo que también produciría una gran cantidad de empleos.

Si hacemos un inventario de nuestros ríos y montañas, vemos que han desaparecido cientos de ríos y cantidades de montañas borradas por la extracción de materiales así como grandes construcciones de viviendas sin permisos, por lo el Ministerio de Medio ambiente debe prohibir la extracción de materiales de los ríos y montañas, contribuyendo a mejorar el Cambio Climático local y sumarse a las iniciativas regionales y mundiales para salvar el planeta.

of-am

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios