Puerto Príncipe, 14 nov (Prensa Latina) Un terremoto de magnitud cuatro en la escala abierta de Richter sacudió hoy las comunas de Petit-Goâve y Grand-Goâve en el departamento Oeste de Haití sin que hasta el momento se registren daños.
El epicentro del temblor se situó a nueve kilómetros de profundidad entre las localidades de Miragoâne y Petit-Goâve, confirmó el geólogo y director de la Oficina de Minas y Energía, Claude Preptit.
El movimiento telúrico causó pánico en las zonas afectadas donde también se interrumpieron las actividades escolares.
El pasado viernes, un terremoto de magnitud 5,3 con epicentro cerca de Fernando de Monte Cristi también fue perceptible en Haití, particularmente en el departamento Noreste y en la capital Puerto Príncipe.
De igual manera, el 6 de junio otro sismo sacudió el departamento Grand Anse en el suroeste del país con un saldo de cuatro fallecidos y 36 heridos. Entre las víctimas mortales registraron a dos niñas de dos y seis años, respectivamente.
Haití sufre recurrentes eventos de ese tipo al estar situado sobre la confluencia de varias fallas geológicas.
En 2022 la Oficina de Minas y Energía junto a la Unidad Técnica de Sismología contabilizaron más de mil 500 temblores, el mayor de ellos de 5,5 grados de magnitud, con una actividad intensa en el sur del país.
Para Preptit, las numerosas actividades sísmicas en esa región, afectada en 2021 por un terremoto de 7,2 de magnitud, sugieren la amenaza de un fuerte movimiento telúrico que podría acompañarse de un tsunami.
ro/ane
PL-136

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Guido Gómez pide al Gobierno mayor cercanía con la población
Lluvias superan 200 milímetros en suroeste; alcanzan 113 en SD
FP advierte sobre crisis avícola que amenaza a productores
Junior Santos respalda a David Collado y pide unidad en PRM
Punta Cana reunirá empresarios 30 países en evento ALIM 2026
Lluvias dañan 105 viviendas; 30 zonas incomunicadas en la RD
Montás opina intereses deuda amenazan inversión pública RD
Más de 500 brigadistas del ADN buscan mitigar efectos lluvias
LIDOM suspende partidos de la jornada beisbol por las lluvias
NY: Denuncian fuerza excesiva Policía contra una familia de RD

