Por: JOSE DIAZ NIN
Preocupado por la situación del país estoy recomendando un protocolo para las próximas elecciones. Implica:
1.-Que dentro del grupo de observadores se incluyan personas de países donde han tenido elecciones reciente y que han observado medidas para protegerse de la pandemia.
2.-Que aquellas mesas electorales con 500 o más votantes se dividan en dos y que estén cerca.
3.-Creo prudente los colegios electorales sean ubicados en espacios amplios que permitan las filas con suficiente espacio entre votantes.
4.-Que el inicio de la votación sea a una hora establecida. Para ello el personal de los colegios deben estar, por lo menos, dos horas antes del inicio de la votación.
5.-Establecer filas para discapacitados, envejecientes y mujeres que le permitan votar en el menor tiempo, Inclusive si es posible, que estos votantes lo hagan antes del medio día, y en el resto de la tarde, lo hagan las personas con menos de 50 años.
6.- El horario de votación en vez de 5 PM hasta las 7 PM de la noche, o sea, de 6 de la mañana a 7 de la noche para lograr que todos los electores ejerzan el sufragio.
7.-Que se agilice la votación para que cuando llegue el votante al colegio se le pueda chequear la cédula de identidad y que se verifique en el padrón correspondiente, que cuando entre al recinto sea para votar.
8.- Limitar los parqueos de vehículos en los recintos electorales para al que los votantes puedan circular y mantener distancia.
9.-Que en cada colegio se mantenga, a través de afiches o anuncios, y que todos puedan verlos antes de entrar al recinto
En el país habrá de celebrarse, de todas maneras, elecciones presidenciales y congresuales, por lo que creo necesario, viendo el curso del Corona–Virus, que estas recomendaciones de un protocolo para las elecciones venideras podría agilizar el proceso de votación e impedir la aglomeración de personas en los colegios electorales.
Mientras mas ágil es el proceso de votación menos aglomeración habrá entres las personas que sufragan.
JPM

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Trump exige autoridades dar victoria a su candidato Alaska
El Salvador defiende tropas en Haití en Cumbre Iberoamérica
EEUU: Gobernador California conmuta condenas a muerte
Dice en el 2028 en RD habrá “inicio de relevo generacional”
El Salvador y Haití fortalecen cooperación frente al crimen
Cuba enfatiza castigo colectivo de los Estados Unidos a la Isla
DGM detiene 1,447 haitianos indocumentados en 24 horas
90 alcaldes del PRM respaldan candidatura de David Collado
Gobierno de RD proyecta un déficit fiscal al cierre del 2026
¿Está RD al límite entre la deuda y los impuestos?

