Un plan que beneficie a ambos países 

imagen
El autor es antropólogo. Reside en Venezuela

POR MARINO E. AVALO 

La diplomacia de micrófono es muy mala y nunca lleva a buenas negociaciones.

Todos sabemos la dependencia que tiene la República Dominicana de los EEUU así que señor presidente deje el micrófono público y presente un programa de ayuda a Haití e involucre a EEUU y todos aquellos países que también están interesados en el conflicto haitiano que quieren ayudar para resolver tan grave situación de nuestros vecinos.

Usted, señor presidente, que representa al país, la vía es el diálogo con los EEUU y Haití. Que quede todo en privado y después en cadena nacional explica los detalles a que se llegaron, sin que esas negociaciones afecten nuestra soberanía.

Haití es nuestro vecino y lo que pasa allá incide en nuestra nación. Los más interesados en terminar con ese conflicto que vive  Haití es la República Dominicana.

Además, la mayoría de nuestros diplomáticos, no saben de Haití como para dar una conferencias sobre el tema en el exterior, como lo están haciendo los diplomáticos haitianos en el mundo incluyendo los organismos internacionales.

Usted va a cualquier embajada dominicana a buscar datos sobre todas las cosas que el Estado Dominicano ha realizado en función de ayuda para Haití y usted no encuentra nada. Tenemos más de 25 años con una diplomacia débil.

Dejemos nuestra rabia y elaboremos un plan que beneficie a ambos países con ayuda de las naciones que quieren de buena fe ayudar Haití.

Además, en la nueva geopolítica los EEUU piensan que lo mejor es unificar la Isla, tremendo error de la política norte americana.

Hay que actuar muy inteligentemente sin afectar nuestra soberanía y nuestra independencia que tanta sangre les costaron a nuestros próceres de la Independencia y la Restauración.

jpm-am

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
20 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Raky
Raky
1 mes hace

Muy bueno su escrito Señor Marino. Más personas se necesitan como usted, que se atrevan hablar con la verdad. Continúe con sus escritos. Muchas felicidades.

Emily Mendoza
Emily Mendoza
1 mes hace

No estaría mal, intentar cualquier opción, en beneficios de ambos.

Mas de lo Mismo
Mas de lo Mismo
1 mes hace

Gracias don Marino por su entrega dando muchas verdades sabidas pero nunca ejecutadas. En EEUU aun siendo un pais de inmigrantes ha obligado a sus mayorias a aprender el idioma de la minoria (latinosamericanos) para tener un mejor entendimiento. Palabra clave citada por usted «entendimiento». Por otro lado siempre he criticado que los Dominicanos nunca se han preocupado por aprender «creole»

butifar comillas
butifar comillas
Responder a  Mas de lo Mismo
1 mes hace

Y por que tenemos que aprender creole? que yo sepa esto no es Haiti todavia.

Mas de lo Mismo
Mas de lo Mismo
Responder a  butifar comillas
1 mes hace

Para que los organismo de seguridad del Estado Dominicano NO tengan que entrar a sus filas uno de origen Hai-tiano. Baquea eso ! morones !!!!! para saber quienes conspiran Etc..etc.etc.. aprendelo !

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
Responder a  Mas de lo Mismo
1 mes hace

Las lenguas que se aprenden para una nacion son las que son vehiculares , imaginese ustedes explicando fisica teoretica , mecanica cuantica en creole, debo decirle que el español es una lengua vehicular con una larga tradicion asi es que el que aprende creole involuciona a menos que no este haciendo estudios de religiones animistas que llegaron de Africa

Mas de lo Mismo
Mas de lo Mismo
Responder a  ASURBANIPAL
1 mes hace

Estimado amigo con respeto me refiero en mi comentario es que cuando uno ve venir las cosas se prepara antes. Pero he escuchado que los Guardias en la frontera tienen uniforme Dominicano de origen hai-tiano. Usted podria poner su inteligencia primero, antes que su prejuicio ???

Mas de lo Mismo
Mas de lo Mismo
1 mes hace

Declaraciones de la Diputada al Parlamento Europeo y candidata a presidente de Francia Sra Marie Le Pen.
https://www.cristalycolores.net/wp-content/uploads/2017/07/aaaaaeueueueuey-800x500_c.jpg

PEPE
PEPE
Responder a  Mas de lo Mismo
1 mes hace

Una realidad, nosotros los dominicanos nos no hemos dado cuenta de esa realidad.

Jesus
Jesus
1 mes hace

La RD ha sido el unico pais del mundo que mas ayuda ha brindado haiti, ahora bien no significa que debemos de hacernos cargos de todos sus problemas, los mismos haitianos politicos, justicia y militares deben de resolver su situacion y los paises internacionales que quieran ayudar pero RD, los haitianos mismos han destruido su pais.

el coco
el coco
2 meses hace

asquerozo que es los que tu quieres ma de los qu hemo hechos por haiti,,

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
2 meses hace

Usted conoce poco de la Republica Dominicana y Haiti , lo primero es que Haiti no es un estado desde la muerte de su ultimo presidente no ha podido recuperarse y tiene la costumbre de no respetar acuerdo demas esta decirle que no tienen instituciones que tengan reciprosidad con el lado dominicano, la mayoria de los funcionarios haitianos que dan esas conferencia lo hacen con una narrativa paralela que no se corresponde con la verdad.

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
Responder a  ASURBANIPAL
2 meses hace

Tampoco existe un registro civil que los identifique , muchos no saben ni el nombre verdadero que tienen solo los une su odio hacia la Republica Dominicana infundido desde la niñez

PEPE
PEPE
Responder a  ASURBANIPAL
1 mes hace

Los haitianos no se quieren ni se respetan ellos mismo ahora menos ellos respetar y considerar a los demás, Haití es un caso perdido no hay quien pueda organizarlos porque ellos no se dejan organizar.

Ella misma
Ella misma
2 meses hace

Tratando? Plan? Acuerdo?
Que cuento es ese?

johanny mena
johanny mena
2 meses hace

Este tiene que ser desendiente de haitiano, este no es dominicano este traidor que los cuelguen por vende patria, dominicana esta con la soga al cuello de tanto que gasta en haitianos y esta culebra negra quiere que dominicana siga poniendo al pueblo dominicano a pagar mas por haitianos mi pregunta es cuanto paga haiti por el puueblo dominicano, eso no es problemas de dominicana par carajo la unica ayuda es que los deporten a todos y dejen a dom

Ramón alvarez
Ramón alvarez
2 meses hace

No ya no. solo falta que no bajemos los pantalones este problemas ha llegados muy lejo por culpa de los bandidos de leonel y danilo que se enfocaron en robarse el pais y congrasiarce con la comunidad internacional hoy este gobierno esta enfrentando lo que estos dos bandidos nunca hicieron porque el dr balaguer nunca se arrodilló ante la prestenciones de fucionar el pais siempre fue un patriota y hoy le ha tocado a luis abinader decir no se van

MIGUELPENA FLORIAN
MIGUELPENA FLORIAN
2 meses hace

SI ASI LO HICIERAN LOS JODIDOS GRINGOS DEL CARAJO SERIA ALGO MAS ACEPTABLE PERO ESO NO LO POPONDRAN ESOS CABRONES PUES ELLOS QUIEREN QUE NOS LOS COMAMOS NOSOTROS,QUE CARGUEMOS TOTALMENTE CON LA CARGA HAITIANA

Let's go Brandon
Let's go Brandon
2 meses hace

Mire buen baboso,los Estados Unidos no tiene interes en resolver el problema haitiano pero que si lo haga la RD nuestro pais es el unico perjudicado con cualquier tratado

Ciudadanos
Ciudadanos
2 meses hace

EXCELENTE ARTICULO

LO INVITO A PROMOVER  AUDITORIAS A LA DGA COMO  A LA DGII, PARA NADIE ES UN SECRETO QUE ESAS INSTITUCIONES CONDONAN  Y NEGOCIAN MILES Y MILES DE MILLONES DE PESOS A EVASORES DE IMPUESTOS Y ESO LLORA ANTES LA PRESENCIA DE DIOS, RECLAMEMOS UNIDOS, QUE SE HAGAN AUDITORÍAS Y QUE SE INSTALEN VEEDURIAS A LA DGA Y A LA DGII, SEÑORES AUTORIDADES DETENGAN ESA BARBARIDAD DE POR DIOS.