Un mes después los jueces de Haití siguen en paro; exigen más recursos
Puerto Príncipe, 2 jul (Prensa Latina) Un mes después de su convocatoria a huelga, los jueces de Haití continúan hoy en paro general, sin que hasta la fecha se resuelvan sus demandas.
Desde inicios de junio, los jueces de paz lanzaron un movimiento de protesta para obligar a las autoridades a aumentar el presupuesto que permita reparar y construir nuevos tribunales. También exigen la renovación del mandato de los magistrados.
Una semana después, tras la presentación de la Ley de Finanzas que otorgó unos mil 500 millones de gourdes (cerca de 13,6 millones de dólares) al Consejo Superior del Poder Judicial y al Tribunal de Casación, la Asociación Nacional de Magistrados Haitianos confirmó que la huelga es indefinida.
Los letrados aseguraron que el movimiento continuará hasta tanto se realicen verdaderos progresos en las conversaciones entre las asociaciones de magistrados y el ejecutivo.
Recientemente, la Oficina de Protección al Ciudadano, alertó sobre el impacto de este paro en el sistema judicial, y como afecta a los más de 10 mil 700 reos, de los cuales al menos el 75 por ciento, se encuentran bajo detención preventiva prologada, por años o décadas.
La organización de derechos humanos señaló que el actual contexto de crisis sanitaria generada por la Covid-19, pueden allanar encamino hacia un «desastre humanitario», por las malas condiciones de los centros penitenciarios en todo el país.
Subrayaron, que la huelga, además de agravar la precariedad de los detenidos, también les limita el derecho a emprender acciones legales.
mem/ane
PL-7