Un instrumento al servicio de los adultos mayores

imagen
EL AUTOR es periodista. Reside en Santo Domingo.

En cuanto asumió el cargo como director ejecutivo del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE) el doctor José García Ramírez puso en marcha un plan tendente a propiciar que la ley 352-98 sea de conocimiento de todos los dominicanos.

De inmediato, el incumbente, inició un programa de visitas y actividades con el propósito de demostrar que los envejecientes de República Dominicana tienen dolientes, aunque carecen de conocimientos sobre las instancias donde deben acudir para reclamar sus derechos.

El ejecutivo inició un plan de acción distribuyendo ejemplares de la ley 352-98 sobre todo en lugares donde frecuentaban adultos mayores, con el propósito de que la conozcan y así, cada adulto mayor o persona interesada en su bienestar sepa cómo puede obtener los beneficios que les provee el gobierno para propiciarle una adecuada calidad de vida.

El plan consiste en visitar síndicos, gobernadores, funcionarios, y otras autoridades que tengan acceso a grupos masivos de públicos para que la multiplicación del conocimiento de la ley sea rápida, efectiva y permanente, sostuvo García Ramírez.

Uno de los primeros encuentros que realizó fue con la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, reunión que se llevó a cabo en el Palacio Consistorial, donde aprovechó para entregarle ejemplares de la Ley 352-98 sobre Protección a la Persona Envejeciente.

El doctor García Ramírez continuó con su plan realizando otros encuentros con síndicos de diferentes municipios a quienes igualmente entregó ejemplares de la ley 352-98 a los fines de que estos se distribuyan al público para que cada vez más personas la conozcan y se beneficien de ella.

La idea es que los envejecientes y personas interesadas, discutan y promuevan el contenido de esta ley, para que estén al tanto de sus derechos y los exijan, ya que este conocimiento les permitirá obtener los beneficios que les confieren sus derechos como dominicanos de la tercera edad” explicó el especialista médico.

El doctor José García Ramírez precisó que la ley 352-98, de protección a los envejecientes contiene todo lo relativo a las políticas públicas en favor de esta población, pero lamentablemente la colectividad no la  conoce.

Jornada de promoción de la ley 352-98

“Casi nadie conoce la ley  que protege a los envejecientes, por eso nos empeñamos en que todos los ciudadanos tengan acceso a ella y la conozcan”, Agregó.

Además de las visitas a las alcaldías, el doctor García Ramírez también ha frecuentado gobernaciones de diferentes provincias, donde también ha dejado ejemplares de la ley con la intención de ir masificando la posesión de este instrumento, necesario para que los envejecientes tengan una vida acorde a las etapas y condiciones que están viviendo.

El ejecutivo de Conape indicó que la ley 352-98 contempla prácticamente todo lo que les interesa a los envejecientes para vivir con dignidad, sólo es cuestión de hacerles saber que existe y que conozcan su contenido “y es por eso que iremos por todos los rincones a darles garantías de sus derechos y que sepan cómo pueden disfrutar de ellos”.

En ese sentido, el CONAPE se ocupa cada día de implementar políticas públicas de protección a los adultos mayores en su integridad física, psíquica y emocional, para que obtengan un trato digno y no sean víctimas de maltratos en el contexto familiar o en el lugar donde recibe cuidados, ya sea por negligencia o cualquier otro atentado a sus derechos.

José García Ramírez

Esas políticas públicas se ejecutan con una visión asistencialista desde la sede central y en los hogares permanentes y diurnos, donde a los adultos mayores se les brinda la mayor atención las veinticuatro horas del día; así como el desarrollo de programas de protección legal y policial y otros dirigidos a que todo envejeciente permanezca conviviendo en el hogar familiar bajo la responsabilidad de sus hijos o nietos.

La difusión de la Ley 352-98 ha sido una prioridad del CONAPE bajo la dirección del doctor García Ramírez, quien ha puesto también su mayor empeño en derribar a nivel nacional los obstáculos físicos que impidan la fácil movilización del envejeciente en las oficinas públicas, en los bancos comerciales, supermercados y otros negocios; y en procurar que el Poder Ejecutivo les provea de pensiones solidarias.

Debido al conocimiento de ese empeño, decenas de adultos mayores visitan diariamente las instalaciones del CONAPE con la seguridad de que esta institución, en los últimos cuatro años, viene cumpliendo plenamente su misión histórica.

jpm-am

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
PEDRO CUEV
PEDRO CUEV
1 mes hace

bien muy bien !!! gracias!!!