Santo Domingo, 3 oct (EFE).- La Junta Central Electoral (JCE) recibió 177 propuestas de aspirantes a miembros de la Junta Electoral del Distrito Nacional con miras a las elecciones de 2028, entre las cuales figuran las de 110 mujeres.
El órgano electoral se encuentra en la sexta semana de los recorridos para la conformación de las 162 juntas electorales a nivel nacional, como parte de los trabajos que desarrolla la institución para garantizar la transparencia y la participación ciudadana en el sistema electoral dominicano.
La actividad fue encabezada por el presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo, junto a los miembros titulares Samir Chami Isa, quien coordina la Comisión de Juntas Electorales, Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos; así como Hirayda Marcelle Fernández Guzmán y Rafael Armando Vallejo Santelises, dijo la institución en una nota.
El presidente de la JCE destacó la labor de las conformaciones en los 162 municipios y que proseguirá en las 23 Oficinas de Coordinación de la Logística Electoral en el Exterior (OCLEE) que impacta entre titulares y suplentes la designación de 1,476 personas (a nivel municipal) y más 207 (exterior) para un total de 1,683 entre hombres y mujeres.
Indicó que el parámetro a seguir para que el Pleno haga la designación nacional e internacional se basará en los principios de participación, «proparticipación», inclusión e interés nacional (bien común).
El presidente del órgano electoral comparó la cantidad de propuestas actuales con las recibidas para las elecciones de 2024. Precisó que los aspirantes para miembros de JE para ese año fueron 2,418 a nivel nacional; 1,417 hombres y 1,001 mujeres.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Falsa ley mordaza: control normativo del libertinaje
Ocho muertos por nueva ola de ataques rusos contra Ucrania
FP: TSE se fue por la tangente al declinar recurso de encuestas
Dominicana llega 57 medallas y mantiene quinto lugar en JCC
Canavé: Proyecto residencial basado privacidad y bienestar
EDENORTE invierte más de 640 millones en siete subestaciones
FIFA abre procesos a Argentina por incidentes en Mundial 2026
Denuncian traslado masivo de detenidos afecta emergencias
Las reflexiones de Juan López
La Catedral Primada de América, un tesoro de Santo Domingo


