Un escritor de compromiso social
No sé qué tiempo hará, pero sí recuerdo que la primera vez que escuché hablar del escritor René del Risco Bermúdez, hoy justicieramente homenajeado en la Feria Internacional del Libro 2017, fue en una conversación que sostuvieron el intelectual José Rafael Lantigua y el poeta ido a destiempo Adrián Javier en Casa de Teatro, en la Zona Colonial.
El diálogo de estos dos atletas del pensamiento y la palabra sobre el autor del cuento «Ahora que vuelvo, Tom«, del cual fuimos partícipe en calidad de espectador, era incesante, apasionado y lleno de anécdotas de lo que ellos consideraban fueron genialidades del comportamiento y la poética de René del Risco Bermúdez.
Dentro del abundante e interminable conversación entre Lantigua y Javier, recuerdo un comentario coincidente de ambos sobre autor del poema¨ Viento Frio¨: ¨René poseía una vena especial, siendo poeta muchas veces se denunciaba como narrador y siendo narrador no podía frenar su vena poética¨.
Nada más cierto, eso lo pude comprobar meses después de comprar su obras completas y leer ¨Se me fue poniendo triste Andrés¨. En este cuento es innegable la influencia del Dostoievski de La Mansa, su lirismo es insoslayable a veces mezclado con existencialismo y a veces apegado a una tradición citadina en donde enaltece al ser de la ciudad.
Es que en René del Risco indudablemente latía un decir poético directo, más comprometido con lo social que con el desarrollo de las técnicas y la imaginería de su arte.
En su obra del narrador se puede apreciar, además, una madurez creciente, definitoria de los que serían sus instrumentos naturales para contar, pero siempre tintados de una equilibrada respiración poética.
Lástima que René se fuera tan pronto, sin poder desarrollar su talento y sensibilidad. Y lo que es peor aún, el ver pasar el tiempo sin ver llegar a Tom padeciendo los rigores de ese Viento Frío que describió después de la derrota de la quimera revolucionaria de abril 1965.
JPM

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Reflexiones de navidad: reencontrarnos como nación
Jean Montero anota 16 puntos en triunfo del Valencia Basket
Diputado Ramón Raposo figura política más destacada de SDN
Al Horford acierta 4 triples;
Karl Towns registra doble-doble
Unas 400,000 personas visitan Villa Navidad en SD y Santiago
Navidad: el mito domesticador del poder
SNS reporta 13 menores por intoxicación alcohólica Navidad
Despertar sin miedo
Leonel confía en un 2026 de progreso para la R. Dominicana
UCRANIA: Zelenski avanza con acabar guerra antes Año Nuevo















