Conflicto de Ucrania dispararía el precio de la gasolina
Por FERNANDO ALMANZAR
Es muy probable que en República Dominicana la ciudadanía ya está acostumbrada al alto precio de la gasolina, debido a que desde hace mucho tiempo sobrepasó los 5 dólares el galón.
En Estados Unidos el aumento de este combustible, además de ser un nuevo fenómeno, indudablemente está causando un notable dolor en el bolsillo de muchos y paralelamente, contribuyendo al mayor índice inflacionario en los últimos 40 años. Y es que ha estado subiendo de manera considerable durante las últimas siete semanas.
En este momento, según la Asociación Americana de Automovilismo (triple A), el costo promedio nacional del galón de gasolina regular en Estados Unidos es de $3.52.
Y sí, es más de un dólar y medio menos de lo que se paga en República Dominicana, pero al mismo tiempo, un dólar más del precio que pagaban los conductores estadounidenses para esta época el año pasado cuando el promedio nacional de la gasolina regular era de $2.53.
Pero eso no es todo: en algunos estados del oeste del país, como California, por ejemplo, la gasolina regular está a $4.72 el galón debido a los impuestos adicionales y los requisitos adicionales para proteger el medio ambiente a los que están sujetos los residentes de la Costa del Pacífico.
¿Pero por qué está subiendo la gasolina? Muchos aquí en Estados Unidos, incluyendo a importantes comentaristas de derecha, de inmediato culpan al presidente Joe Biden. Me imagino que en Quisqueya, hay quienes responsabilizan a su homólogo, Luis Abinader por lo mucho que cuesta llenar el tanque.
Si bien es cierto que los presidentes podrían establecer algunas pautas económicas para tratar de abaratar los costos de los combustibles, ¡los números no mienten!
Actualmente, el crudo se cotiza en los mercados internacionales a unos $92, $93 dólares el barril. Para esta época el año pasado, cuando Donald Trump era presidente, el barril de petróleo costaba entre $48 y $53 dólares, que es casi la mitad de lo que se paga ahora. Es obvio que si el petróleo cuesta más, la gasolina también es más cara.
Pero la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEC) no es la única mala de la película. Hay otros factores que también contribuyen a que suframos cada vez que necesitamos alimentar a nuestros vehículos: Los tambores de guerra suenan cada vez más fuertes en Europa oriental, donde la diplomacia parece estar estancada y una invasión de Rusia a Ucrania parece ser inminente.
¡A nadie le conviene una guerra en Ucrania! De estallar un conflicto, Estados Unidos y los países de la Unión Europea de inmediato impondrían sanciones económicas contra Rusia, que es el segundo productor de petróleo del mundo, con una producción de 10 millones de barriles diarios.
Algunos expertos pronostican que una invasión rusa a Ucrania podría disparar el barril de petróleo a entre $100 y $150 dólares, superando el precio récord establecido en 2007.
Esto se traduce a que el precio de la gasolina podría subir en Estados Unidos entre $6 y $7 dólares el galón.
En un mundo cuya economía global todavía está gateando por el impacto de la pandemia de COVID-19, es impensable calcular la distopía que podríamos enfrentar si estalla una guerra en Europa oriental y sube el precio del petróleo.
Lo peor: si queremos mover nuestro vehículo, todos estamos obligados a comprar gasolina ya sea a un precio alto o cuando se ponga más barata.
Es muy poco lo que nosotros, los ciudadanos comunes, podemos hacer más allá de esperar lo mejor, preparándonos siempre para lo peor… Yo soy Fernando Almánzar y así veo las cosas.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Albert Pujols dice está definido 95% roster RD Clásico Mundial
Gobierno inicia 2026 con alta liquidez
Confederación da a conocer el calendario de la Serie del Caribe
La Biblia y Marx: justicia social entre la redención y la revolución
Gigantes del Cibao despiden a José Leger como su dirigente
Principales señalados corrupción no son políticos militantes
Junior Lake vaticina los Leones revalidarán título de campeones
Manuel Nova publica ”Sable”, obra muerte de Orland Martínez
Mujeres sobresalientes en la guerra civil de EE.UU.
Esclavización silenciosa

















En verdad no dijo nada y no plantea ninguna solución, ni a corto plazo ni largo plazo. todos aquellos países que no tienen minas de petróleo, sufrirán el embaste del precio del crudo que mucho antes de que llegue agosto rondara por los $140.00, el barril. Como nosotros somo, dependiente del crudo, no habrá forma en que se pueda seguir postergando la subida del mismo. Los paises que dependen de esa materia,tendra turbulencia y estallido a granel.
Pronto desaparecerán como contaminación visual esta cosa llamada: como pronto dejará de existir «almomento».
Este **** acaba de descubrir agua tibia con hielito donde tienes las bolas este sujeto