Un avión jubilado: el Boeing 747-400
POR JOAN-MARC FERRANDO
WASHINGTON.- En enero de 1970, la primera dama de Estados Unidos, Pat Nixon, bautizaba el primer Boeing 747 en el aeropuerto de Washington. Sería el primer avión de su clase en entrar en servicio.
El Boeing 747, conocido como “Jumbo Jet” por sus dimensiones, revolucionó el transporte aéreo de mercancías y pasajeros. Podía llevar 550 pasajeros en viajes de más de 10.000 km de distancia. Con razón, este tipo de aviones comerciales dominó los cielos durante casi cuatro decenios.
Sin embargo, el modelo 747 fue concebido para otros fines. A mediados de los años sesenta, las fuerzas aéreas de EE.UU. necesitaban una aeronave de carga capaz de recorrer 8.000 km sin repostar y de soportar más de cincuenta toneladas de peso. Diversas compañías presentaron sus diseños al proyecto militar. La empresa Boeing no ganó el concurso, pero abrió la puerta a introducir su modelo en el mundo de la aviación comercial.
En esas fechas, los aviones podían transportar apenas doscientos pasajeros. Fue así como Juan Trippe, jefe de la aerolínea Pan Am, advirtió las ventajas de disponer de un avión de grandes dimensiones. Más pasajeros implicaba un menor coste de los billetes, lo cual debía traducirse en un aumento de las ventas. Así que solicitó a Boeing un diseño que cumpliera esos requisitos.
El resultado fue el modelo 747, que medía más de setenta metros de largo y casi sesenta de ancho. Sus enormes dimensiones exigieron que para el ensamblaje se construyera una fábrica en Everett, al norte de Seattle. Allí se presentó el flamante avión en septiembre de 1968 ante miles de personas.
El rey de los cielos
Unos meses después, el 9 de febrero de 1969, el Boeing 747 hacía su primer vuelo de exhibición. Ahora solo hacía falta que las compañías aéreas lo adquirieran. Eso tardó un poquito en llegar, puesto que apenas había aeropuertos que pudiesen acoger aviones tan grandes. Sin embargo, el Boeing 747 casi podía cruzar el planeta con 550 pasajeros a bordo.
Nada más estrenarse en 1970 con la presencia de la primera dama de EE.UU., hubo momentos de pánico para la compañía Boeing. Para fabricarlo, la empresa se había endeudado millonariamente, y, para colmo de males, en 1973, los principales países productores de petróleo, agrupados en la OPEP, decidieron aumentar el precio del barril de crudo.
El Boeing 747 superó los problemas y siguió adelante, con algunas modificaciones, hasta nuestros días. El jumbo se convirtió en la estrella de la aviación comercial.
Sin embargo, en 2005, la compañía europea Airbus diseñó el modelo A380, que podía dar cabida a hasta 853 pasajeros. El Boeing 747 fue durante décadas el avión con más capacidad de transporte de pasajeros, y los aeropuertos ya estaban adaptados para los aparatos de dimensiones colosales.
Peri en los últimos años el 747 ha ido siendo desechado y quedan pocos en el aire.
KLMLa compañía de aviación KLM anunció el último viaje del Boeing 747-400 en su ruta Aìmsterdam-Ciudad de México el pasado 28 de marzo.
El vuelo se realizó con música de mariachi y una emotiva ceremonia. Así, el equipo de trabajo del grupo Air France-KLM despidió a la Queen of the Skies, una de las más notables aeronaves símbolo para la aviación.
El último vuelo de la aeronave pasa una página de la historia de KLM Royal Dutch Airlines en México y comienza otra con su Boeing 787-900, el cual cubrirá de hoy en adelante la ruta Ciudad de México – Ámsterdam.
El hecho es que KLM está apostando por la sostenibilidad, por lo que su flota ahora va a caracterizarse por el uso de materiales que ahorran peso, la optimización de procedimientos y el uso de biocombustibles sostenibles, para así reducir las emisiones de CO2.
Y el nuevo Boeing 787 Dreamliner consume hasta un 20% menos de combustible que otros aviones de tamaño similar. Además, es más eficiente en términos de consumo de combustible. Los nuevos motores, los materiales más livianos y los últimos desarrollos en aerodinámica son sus cualidades esenciales.
Por su parte, el jubilado 747 es uno de los aviones más reconocibles por el público. A la aeronave se le llamó Queen of the Skies, pues ha sido usada por millones de personas para realizar vuelos internacionales. Además, fue el primer avión civil de fuselaje ancho, el más grande, el más pesado y el pionero en la utilización de motores turbofán de alta relación de derivación.
JPM

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Justicia niega hábeas corpus a exvicepresidente de Ecuador
MEXICO: Al menos 13 muertos al descarrilar tren Interoceánico
Dice Ejército venezolano está «más preparado que nunca»
FLORIDA: Trump y Zelenski ven fin de la guerra está muy cerca
REFIDOMSA dice consolida el mejor diciembre de su historia
Leones del Escogido anuncian contratación de José Urquidy
El merengue brilla con Milly, Villalona y Conjunto Quisqueya
Karl-Anthony Towns anota 36 puntos y captura 16 rebotes
La Natividad en la destruida tierra de Cristo
PLD en Santiago opina Gobierno muestra ineficiencia

















Tal vez no se usará para pasajeros pero se usa para carga
Deberían hablar del B747 no del B747-400 que es una version mas moderna y por si esto fuera poco deben tambien chequear la información porque tenemos también una nueva version del B747 que es el B747-800