UCE reconoce trayectoria Peralta Romero como escritor y docente

imagen

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Universidad Central del Este (UCE) reconoció al escritor Rafael Peralta Romero por su “trayectoria impecable” como autor, académico, lingüista y gestor cultural.

El rector de la casa de altos estudios, con sede en San Pedro de Macorís, José Hazim Torres, entregó el galardón y destacó el trabajo del intelectual nativo de Miches.

Peralta, actual director de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, agradeció al centro de estudios por tributarle tan significativo reconocimiento.

Destacó como muy provecho y grato que sea una universidad de la región del Este, a la que pertenece, que reconozca su labor de escritor, docente, lingüista y promotor de la lectura y la cultura.

El reconocimiento se enmarcó en la conmemoración del 53 aniversario de fundación de la institución educativa y la entrega del Premio de Literatura UCE 2023, obtenido por el poeta Justiniano Estévez Aristy.

El escritor llamó a la unidad de los naturales del Este para que la región sea más tomada en cuenta en la toma de decisiones de interés nacional.

Dijo que no aspira a quitar nada a otras regiones, sino que la suya sea tratada en proporción a otras demarcaciones del país.

Propuso a los intelectuales, legisladores, líderes políticos y servidores públicos naturales del Este que se pongan de acuerdo para definir un gentilicio: “Somos la única región del país que no tiene un gentilicio”.

“En el país tenemos cibaeños, nordestanos, sureños, fronterizos y linieros, ¿pero cómo vamos a llamarnos los del Este”, expresó Peralta.

El también miembro de número de la Academia Dominicana de la Lengua y correspondiente de la Real Academia Española, propuso que los habitantes de la región Este sean llamados esteños.

wj/am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Rafael
Rafael
8 meses hace

el gentilicio ya lo tenemos «orientales», aunque podria molestar a los taurinos.

Rafael
Rafael
8 meses hace

el gentilicio ya lo tenemos «orientales» como las estrellas, aunque podria molestar a los taurinos.