WASHINGTON.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, afirmó este miércoles en una entrevista a un medio israelí que tiene la intención de mantener el bloqueo naval sobre Irán hasta que Teherán acepte un acuerdo que responda a las preocupaciones de la Casa Blanca en torno a su programa nuclear.
El medio señala que las declaraciones del mandatario descartan la propuesta que, según informes, Irán hizo llegar a Washington a comienzos de esta semana, en la que proponía reabrir primero el estrecho de Ormuz, poner fin al bloqueo naval estadounidense y dejar para más adelante las negociaciones sobre su programa nuclear, hasta que cesen las hostilidades y se resuelvan las disputas marítimas.
Previamente este martes, Trump afirmó que Irán le había pedido levantar el bloqueo naval «lo antes posible». Según el mandatario, la República Islámica se encuentra en un «estado de colapso» y pide reabrir la vía marítima mientras trata de esclarecer la situación de su liderazgo.
Su mensaje surgió la misma jornada que el portavoz del Ministerio de Defensa de Irán, Reza Talaei-Nik, declaró que «Estados Unidos ya no está en posición de dictar sus políticas a las naciones independientes».
Al mismo tiempo, Alaeddín Boruyerdí, miembro de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior de la cámara legislativa de la República Islámica, comentó esta semana que Irán está elaborando una ley sobre nuevos procedimientos para el tránsito por la vía estratégica que será aprobada inmediatamente después de que el Parlamento del país persa reanude sus sesiones.
Tras más de un mes de hostilidades, Estados Unidos e Irán pactaron el 7 de abril una tregua de dos semanas que fue prolongada el pasado martes por Washington.
Pese al alto el fuego, la tensión se mantiene entre las partes, en medio del fracaso de las negociaciones de paz, el intercambio de ataques verbales y el bloqueo naval mutuo a buques comerciales entre el golfo Pérsico y el mar Arábigo.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Hubieres denuncia anomalías en licitación autobuses de Minerd
UNICARIBE impulsa el debate futuro las zonas francas en RD
Más de 100 artistas participarán en festival Photoimagen 2026
Santo Domingo 2026: el gran examen deporte dominicano
El Salto de la Pulga: ¿no ha pagado Wander Franco lo suficiente?
Estudiantes convierten proyecto en apoyo a niños con autismo
Dominicano Franmil Reyes desata poder en béisbol Japón
Autonomía religiosa y transparencia
Importancia de la detección temprana cáncer de próstata
BHD celebra 54 años con campaña basada en valores


