Trump cambia para bien paradigma energético de RD

imagen
EL AUTOR es periodista. Reside en Juan Dolio, San Pedro de Macorìs

POR PEDRO CABA

Debemos confesar la campaña de Trump a la presidencia en USA nos trajo expectativas de cambios sustanciales en la política energética de ese país, con repercusión en todo el mundo, y sus primeras acciones de gobierno no solo confirman tal cosa sino que también plantan de inmediato las nuevas bases de esa nueva política.

Con tales acciones ya en movimiento, Trump contribuye a cambiar para bien y en forma extendida el paradigma energético actual de la República Dominicana, la nación de la región mejor preparada para sacarle provecho inmediato y ampliar sus posibilidades superar en corto tiempo su actual déficit energético.

Compelido a relanzar cuanto antes la economía de USA, Trump que sólo cuenta con cuatro años para hacerlo, deja sin efecto todos los compromisos de su país patrocinados por los gobiernos demócratas de contener el cambio climático con nuevas tecnologías para el desarrollo de energías alternativas, y regresa a las convencionales.

Es una variante de la política de China en el campo energético que sin dejar de cumplir los compromisos de Kyoto y de París para el cambio climático, desarrollando más eficientes paneles que esparce por todas sus regiones de alta radiación solar y novedosas tecnologías para crear nuevas fuentes de energía, explota en forma aún más extensiva sus recursos de hidrocarburos y basa su producción de energía actual en más de un 75% en petróleo, GLN y carbón.

La respuesta eficiente al cambio climático puede dilatar en el tiempo, y puede esperar, pero la competencia por los mercados mundiales es aquí y ahora. Así es como lo ven las grandes potencias.

La República Dominicana y su nuevo gobierno desde 2020 decidió trillar un camino parecido.

–Repercusión Inmediata porque Deberá Acelerar APPS en Manzanillo

Contra todo pronóstico, el gobierno desde inicio mismo decidió recuperar su propiedad en Bahía de Manzanillo y lanzar allí un ambicioso parque energético de 1,200 megas a gas natural, con su planta de regasificación de GLN incluida que abre posibilidad extender su consumo en industrias y hogares en todo el Cibao.

Aunque ha tenido problemas para acelerar sus dos APP que suman más de 800 megas, ha sido diligente para que la privada Energía 2000 tenga su propia fuente de suministro de GLN, construyéndole un puerto especial y otras facilidades, posibilitarán su entrada en línea este mismo año.

Los problemas en las APP residen en la propensión de los inversionistas en sacar el mayor provecho contractual y en lo que llaman inseguridad de suministro del GLN. Ambos obstáculos quedan derribados con la nueva política Trump que garantiza suministros y acceso al financiamiento.

— Proyecta Abrirá las Puertas Financiamiento Segunda Punta Catalina

El gobierno y su empresa generadora Punta Catalina examinan seriamente instalar una Punta Catalina similar a la actual de 750 megavatios, para lo que se había apartado previamente la extensión en su misma propiedad lo mismo que los estudios y diseños. Costaría entre un 30 a 50 % menos que la actual aprovechando todas sus partes comunes y tomaría la mitad de tiempo erigirla.

El único obstáculo era que la política demócrata en el campo energético en USA dificultaban los financiamientos, no obstante la alta capacidad de crédito de la empresa energética Punta Catalina, la que produce y vende la energía a mitad de precio que todas las del mercado y gana más de US$250 millones al año. Ahora la nueva política de Trump derriba ese obstáculo.

Las APP de Manzanillo y una nueva Punta Catalina ponen al alcance de la mano no sólo cubrir el déficit energético para el 2030, sino también constituir la ansiada reserva caliente de 30% de la demanda.

–Despeja el Panorama Cercano del Mercado Internacional Hidrocarburos

Vientos de fronda se asoman al país. La política de Trump de explotar todas sus reservas de hidrocarburos, gas natural y carbón garantizan que el mercado occidental de esos energéticos estará más que suplido y sus precios bajarán o se establecerán a precios razonables sin previsión al alza.

Es todo lo que necesita la República Dominicana para proseguir su senda de crecimiento, materializada en 2024 y en curso en este 2025.

¿Quiere esto decir que el país ha decidido abandonar seguir las directivas comprometidas en los acuerdos de Kyoto y de París para el desarrollo de energía renovable?

Antes al contrario, el gobierno sigue apoyando su Ley de Promoción de Energía Renovable más que generosa y promoviendo inversiones para el futuro, a la espera de que las nuevas tecnologías, entre ellas las de almacenamiento, progresen, pues ahora tan sólo pueden aportar poco más del 12% de energía en línea no obstante su extensa capacidad instalada.

¿Se adelantó Abinader, gran propulsor de las acciones relatadas, a lo que sobrevendría? La respuesta se comprobará en poco tiempo.

Todo obra para bien, y lo que en apariencia es una disrupción de Trump en la actual política de desarrollo energético del sector occidental del mundo, y sí una adaptación a las necesidades del momento para seguir compitiendo, deviene en un beneficio para los dominicanos.

Jpm

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
JUST FACTS
JUST FACTS
4 horas hace

«»DRILL BABY DRILL»Con todo respeto,Trump lo que ha hecho ha sido desestimar medidas del anterior gobierno,y autorizado a explotar los grandes yacimientos de petróleo y gas natural en terrenos del Estado y sus aguas marinas,en beneficio de sus gobernados.