Trump, Biden y el voto dominicano

imagen
El autor es antropólogo. Reside en Nueva York

POR FELIX REYES 

En el mes de marzo del año 2020 escribí un artículo para este medio, con el título “Los Dominicanos y el proceso electoral norteamericano”, en el que analizaba el nivel de incidencia de la comunidad dominico-americana en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

En ese artículo, escribía que debido a que las elecciones presidenciales no se decidían por el voto popular, sino por colegios electorales, la incidencia de los dominico-americanos se circunscribía principalmente al escenario de las primarias.

Explicaba entonces que esto se debe a que la mayor parte de nuestra comunidad reside en estados del Nordeste (New York, New Jersey, Massachusetts, Connecticut y Providence),  los cuales forman parte de lo que los analistas políticos comúnmente denominan “estados sólidamente demócratas”.

En el año 2024 luce que las primarias, ya en curso, no son ni serán competitivas. Que solo eventos al margen de ellas podrían impedir que Joe Biden y Donald Trump  sean los candidatos que competirán en el mes de noviembre.

Señalaba también en el citado artículo que solo 12 o 13 estados son caracterizados como competitivos en las elecciones presidenciales, es decir,  estados que ni el Partido Demócrata ni el Partido Republicano tienen, más o menos, seguridad de quién van a ganar.

Esta caracterización sobre estados competitivos no es estática, ya que varía cada cierto tiempo. Estados que regularmente son competitivos, en algunas elecciones pueden inclinarse hacia uno u otro partido por la influencia de cambios en su composición demográfica o por factores económicos, como ha sido el caso del estado de Ohio, el cual ha tendido últimamente hacia el Partido Republicano, a pesar de que apenas una década atrás era considerado el que decidía las elecciones presidenciales.

Entre esos estados, planteaba que únicamente en Florida y Pennsylvania existía una población significativa de dominicanos (alrededor de 1%), que podía ayudar a inclinar la balanza hacia uno u otro candidato, lo cual era muy importante si tomábamos en consideración que los votos electorales de esos estados podían ser decisivos en la elección del presidente.

Florida y Pennsylvania son probablemente los dos estados de mayor crecimiento de la población dominico-americana, debido al encarecimiento de las viviendas en el área de New York y New Jersey, que determina que muchas familias de esos estados se trasladen a lugares donde la vivienda es más barata. Esto hace que crezca el peso electoral de nuestra comunidad en esos lugares.

En el caso de Florida, si se toman en cuenta los resultados de las ultimas elecciones,  no es riesgoso afirmar que este puede ser considerado como ligeramente inclinado hacia el Partido Republicano, abandonando provisionalmente su carácter de “swing state”. No creo que el crecimiento de la población dominicana en él pueda influir para que varíe esa tendencia.

En cambio, no podría decirse lo mismo acerca del estado de Pennsylvania. En él, las elecciones presidenciales del año 2020 arrojaron como resultado la victoria de los demócratas con una diferencia inferior al 1% de los votos emitidos. Esto es menos que el porcentaje de la población dominicana con capacidad de votar, lo que confirma lo que he expresado de que el voto dominico-americano puede ser decisivo.

En efecto, tomando en cuenta el estrecho margen con que el presidente Biden venció al candidato republicano en el estado de Pennsylvania, es previsible nuevamente una cerrada competencia entre estos dos candidatos.

En ese orden, si partimos del comportamiento tradicional de votante dominico-americano de apoyo al Partido Demócrata podríamos inclinarnos a pensar que este voto será uno de los que decidirá el triunfo de este partido en el Estado de Pennsylvania, contribuyendo a lo que podría ser el camino más expedito a la reelección del presidente Biden.

Sin embargo, no deberíamos apresurarnos en arribar a esta conclusión, pues como he señalado en mi anterior escrito, en los últimos tiempos se han manifestado cambios en la simpatía electoral de sectores hispanos, entre ellas la de los dominicanos, inclinándose un porcentaje significativo de esta población hacia el eventual candidato republicano.

Esta tendencia es analizada en un artículo, de la autoría de Charles McElwee, publicado en la revista digital Político”, en la semana pasada, cuyo título podría ser traducido al español como “Malas noticias para los demócratas en el cinturón latino de Pennsylvania “.

Lo que se denomina el cinturón latino de Pennsylvania está conformado principalmente por ciudades como Reading, Allentown y Hazleton, en las cuales los dominicanos, exceptuando a la población de origen puertorriqueño, es la comunidad hispana, apta para votar, más numerosa.

En el artículo citado, su autor se refiere a la tendencia, que registran las encuestas, sobre la reducción de las preferencias electorales de la población hispana,  específicamente de los dominico-americanos, hacía el Partido Demócrata, identificando como causa que este partido ha descuidado prestar atención a los intereses, preocupaciones e inquietudes de este grupo demográfico con relación, entre otras, a la inmigración ilegal y la seguridad pública.

De hecho, recientes encuestas indican que, si bien alrededor del 85% de la población hispana apoya ampliar las vías para la migración legal, esas mismas encuestas indican que alrededor del 65% le preocupa el incremento de la inmigración ilegal y los riesgos a la seguridad pública vinculados a ella.

Lo expuesto hasta aquí es un llamado de atención al Partido Demócrata a dar respuesta a estas inquietudes. Igual como finalicé en mi anterior escrito, no estoy seguro si todavía hay tiempo para evitar que un demagogo de extrema derecha como el candidato republicano sea exitoso y ponga en peligro la permanencia de la tradición democrática de este país.

jpm-am 

 

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
5 1 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
27 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Aniceto
Aniceto
2 meses hace

mi humilde opinión es que el billonarios expresidente tiene un altísima probabilidad de volver.mucha gentes en la oposición,hasta dentro de su partido,lo están palpando y empiezan a ponerse en resguardo.en el congreso,de ambos partidos,hay muchos que lo opusieron,declarando que no se reeligieran,se están quitando de la vía,porque por ahí viene el tren,cómo cantó maelo rivera.

Cachirulo
Cachirulo
Responder a  Aniceto
2 meses hace

la posibilidad de que trump vuelva al poder depende no de la gente que vote por él, sino de los demócratas que dejen de votar por biden. esa es su estrategia. tratar de desmotivar a los simpatizantes de los demócratas.

Cachirulo
Cachirulo
Responder a  Cachirulo
2 meses hace

y es que la tasa de rechazo de trump es tan o más alta que la de biden.

Lelo
Lelo
Responder a  Cachirulo
2 meses hace

admites que ambos tienen altas taza de rechazo.

Cachirulo
Cachirulo
Responder a  Lelo
2 meses hace

quien no lo reconoce no está pendiente de este juego.

Leo
Leo
2 meses hace

tú está en lo tuyo el voto dominicano no influirá o afectará a trump porque la mayoría viven en el noreste del país donde siempre ganan los demócratas , ese artículo está en lo cierto , eso de colegio electorales lo crearon los padres fundadores porque sabían lo que venía en el futuro

yankee
yankee
2 meses hace

este escritor parcializado,desconoce que 40%de los hispanos ciudadano no votan,ahora mismo el caso democrata esta feo,porque ny es posible que vote en contra de los democratas,los votantes estan muy digustado con las acciones del presidente

sancheo sin panza
sancheo sin panza
2 meses hace

amigo tengo para decirle que el voto dominicano no fue en nada determinante en el triunfo de biden en pensylvania, esa noche cuando trump en forma prematura se declaro ganador con apena unos 50 mil votos en ese estado, a la 3:05 am de esa noche me fui a la cama y mi esposa me dijo perdimos, le dije no ganamos, ella me dijo pero el esta arriba en ese estado y le dije todavia faltan las ciuadades de erie y la de pittsburgh que es inmensa, yo no

sancheo sin panza
sancheo sin panza
Responder a  sancheo sin panza
2 meses hace

la primera ciudad no la conozco pero la ultima si porque mi hija estudio en ahi 3 anos y le puedo decir que esta llenas de judios y jovenes estudiantes que votan casi siempre democratas cuando entraron esos votos ahi se fue biden arriba y gano el estado.en pensylvania la mayor poblacion hispana tengo entendido que es boriqua, no creo que los dominicanos sean tanto para ser de gran importancia en decidir unas elecciones en ese estado.

sancheo sin panza
sancheo sin panza
Responder a  sancheo sin panza
2 meses hace

bueno si los hispanos quieren que le quiten las ayudas que reciben y el obama care que voten por trump, si quieren que eliminen bloque familiar donde trae tu esposa y tus hijos en la peticion que voten por trump. si quieren mas dificil el examen de la ciudadania que voten por trump. esto es una democracia y cada cual vota por sus intereses, pero los intereses de nosotros no estan en el partido republicano sino en el partido democrata.gracias por su articulo.

Ronald
Ronald
2 meses hace

el autor cometió un desliz al confundir la ciudad de providence como estado. providence no es un estado, es la ciudad principal del estado de rhodes island.

Let's go Brandon
Let's go Brandon
Responder a  Ronald
2 meses hace

quitale la s a rhode erudito

Ronald
Ronald
Responder a  Let's go Brandon
2 meses hace

marque la tilde a la palabra quítale, dr. pailita.

Chivo de la loma
Chivo de la loma
2 meses hace

más que un articúlo es un grito desesperado del autor, quien no nos informa sino que nos advierte que trump puede ganar, utilizando el miedo como recurso, trump es imbatible, se hizo tarde para ablandar habichuela

Ernesto Concepción
Ernesto Concepción
2 meses hace

biden va a ganar no porque haya hecho un buen gobierno sino por los conflictos y contradicciones que se están dando en el partido republicano

Dumbo
Dumbo
2 meses hace

muy bueno el artículo

Eusebio Castillo
Eusebio Castillo
2 meses hace

igual a todas partes los partidos tienen un voto duro y otros circunstanciales o coyunturales. si el votante no encuentra solución a sus necesidades básicas o las ve afectadas difícilmente favorezca el candidato, no se trata solo de promesas si no de hechos.

Cachirulo
Cachirulo
2 meses hace

la inmigración ilegal le está haciendo daño a los demócratas. es evidente que ellos no la están manejando apropiadamente, pero los republicanos son unos hipócritas, pues mientras la critican, al mismo tiempo bloquean cualquier solución en la cámara de representantes.

Veidecito
Veidecito
2 meses hace

un demócrata ganó anoche en el condado de long island, por más de seis puntos, donde antes habían ganado los republicanos. lo mismo pasará en noviembre. anótenlo.

SCART DEL RIO+
SCART DEL RIO+
2 meses hace

fui censurado dramaticamente. tal parece que a alguien aqui no les agrado mis comentarios. no se si eso fue violacion a la libertad de expresion. o de fanatismo de inclinacion politica de mi censurador. esto me recuarda a madan rolan cuando la iban a guillotinar durante la revolucion francesa, y ella dijo antes de morir….. oh libertad,cuantos crimenes se cometen en tu nombre. de todas maneras gracias.

Rosendo Muñoz
Rosendo Muñoz
Responder a  SCART DEL RIO+
2 meses hace

yo no sé como la gente escribe, publican sus comentarios y después sale que fueron censurados.

Rosendo Muñoz
Rosendo Muñoz
2 meses hace

buen análisis. es importante que los demócratas concentren sus esfuerzos en los estados más disputados.