WASHINGTON 3 May.- El presidente de Estados Unidos anunció que a partir de este mismo lunes se pondrá en marcha una iniciativa «humanitaria» para facilitar la salida de los buques atrapados en el golfo Pérsico debido al cierre del estrecho de Ormuz en el marco de la guerra entre Estados Unidos e Irán.
«Este proceso, el Proyecto Libertad, comienza en la mañana del lunes, hora de Oriente Próximo», ha explicado Trump en un mensaje publicado en redes sociales.
El dirigente estadounidense explica que «casi todos» los países del mundo que no están implicados en la «disputa» entre Washington y Teherán han pedido a Washington ayuda para «liberar sus barcos atrapados en el estrecho de Ormuz». «Son transeúntes neutrales e inocentes», ha señalado.
Por eso «vamos a guiar a sus barcos para que salgan a salvo de estas vías marítimas restringidas para que puedan seguir con su asuntos», todo ello «por el bien de Irán, Oriente Próximo y de Estados Unidos».
Una vez hayan salido «han dicho que no volverán hasta que la zona sea segura», ha explicado Trump, que descarta así que se trate de una medida permanente.
De hecho ha destacado el carácter «humanitario» de la medida, aunque ha advertido de que quien interfiera en este «proceso humanitario» tendrá una «respuesta contundente».
«Este movimiento de barcos busca sencillamente liberar a estas personas, empresas y países que no han hecho absolutamente nada malo. Son víctimas de las circunstancias», ha planteado.
Se trata de un «gesto humanitario en nombre de Estados Unidos, de los países de Oriente Próximo y, en particular, del país de Irán», ha resaltado antes de mencionar que en muchos de estos buques se están quedando sin alimentos «y todo lo demás necesario para que estas grandes tripulaciones puedan seguir a bordo de forma saludable y salubre».
En cuanto a las conversaciones con Irán, Trump ha destacado que «mis representantes están manteniendo contactos muy positivos con el país de Irán y estos contactos podrían traer algo muy positivo para todos».
«Creo que queda mucho por delante para demostrar buena voluntad de todos los que llevan tantos meses combatiendo tan intensamente», ha señalado Trump en su mensaje.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
África en nuevo orden geopolítico mundial
Dominicano Otto López lidera las Grandes Ligas con 69 hits
Partidos imponen discurso electorero (OPINION)
FP apoya JCE prohíba publicar encuestas fuera de precampaña
OPINION: RD nos forma y nos expulsa
Propeep inaugura Paseo de los Colores en Armada Dominicana
Lancha”La Polla” impone su ritmo “White Marlin” Cap Cana
Presentan candidatas al Miss República Dominicana 2026
OPS alerta sobre aumento de suicidio adolescentes y jóvenes
PRM sigue decreciendo (OPINION)


🚨🚨🚀🚀🚀
TRUMP🤡SO
💯🇮🇷🔥🚀💣 Fars: Dos misiles alcanzan un barco de EE.UU. tras ignorar advertencia iraní
Publicado:
4 may 2026 💯🇮🇷🔥🚀💣
🚨🚨🚀🚀🚀
TRUMP🤡SO….
Como uu
QUE VAN A HACER????BANDERA FALSA????ELLOS (EEUU) FUERON LOS QUE PROVOCARON ESTE PROBLEMA…….