Las tiranías no llegan del cielo

imagen
EL AUTOR es periodista. Reside en Santo Domingo.

¿Por qué fracasaron estrepitosamente las tres expediciones armadas que exiliados dominicanos, respaldados por gobiernos extranjeros, ejecutaron para derrocar la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo?

Porque ni Cayo Confites, la mayor en 1947; ni la de Luperón, 19 de junio 1949; ni la de Constanza, Maimón y Estero Hondo, 14 y 20 de junio 1959, contaron con un factor imprescindible para desarraigar y dejar a merced de los vientos del descontento social a un régimen de cualquier naturaleza: una crisis económica similar a la de 1929, que barrió con Horacio Vásquez y la mayoría de los gobiernos de la región.

Por el contrario, después de superada la catástrofe inicial que representó el ciclón de San Zenón, todo lo que el dominicano empezó a percibir era progreso, tan evidente que a la propia sombra de la dictadura, y a pesar de ella, empezó a desarrollarse la burguesía para la que la Trujillo terminaría siendo el obstáculo hacia la asuncion asunción de su rol de clase dominante.

En la República Dominicana no sólo dominó por más de treinta años el mando caprichoso, imponente y sangriento de un déspota que usaba el poder para enriquecerse a más no poder, sino además un constructo ideológico en el que los elementos constitutivos de la dominicanidad resaltaron como nunca afianzados por ejecución de un programa nacionalista que llevó al plano de la realidad los enunciados de la gesta independentista de 1844.

Desde aquella noche gloriosa del 27 de Febrero se proclamó que los límites fronterizos entre la nueva República y la nación invasora de la que se había separado serían los establecidos en el tratado de Aranjuez de 1777, pero desde ese momento hasta noventa años después no existían tales límites, aunque desde Ignacio María González hasta Horacio Vásquez todos los gobiernos habían tratado de establecerlos.

Vásquez se acercó bastante a lograrlo con el tratado fronterizo de 1929, pero dos años después los haitianos andaban en lo mismo que en oportunidades anteriores en las que habían pactado acuerdos fronterizos con RD, desentendiéndose de ellos.

El tirano los enamoró, los elogió y sobornó tratándoles con tal cuidado que impidió que la prensa publicara comentarios negativos hacia Haití para lograr el convenio de revisión de 1936, pero como después de sellado el trato por la vía armoniosa la frontera seguía indefinida y la ocupación pacífica no cesaba, en 1937 manchó sus manos de sangre “para salvar a las generaciones dominicanas futuras”.

Es uno de los acontecimientos más horribles en la historia de la isla, pero políticamente pintaba a Trujillo como capaz de todo para preservar la dominicanidad, que por otra parte también era zarandeada por otro mal que nos acompañó desde el principio: la insolvencia económica que desde el segundo mandato de Buenaventura Báez, había mantenido el país hipotecado y con sus aduanas en manos extranjeras.

Y resulta que las mismas manos ensangrentadas para definir una frontera entre las dos naciones que comparten la isla hispaniola, brindaron al país la independencia económica que cortaron las cadenas del endeudamiento, y sólo a partir de ahí los dominicanos volvieron a manejar sus aduanas.

Las tiranías, como escribió Bosch, no llegan del cielo, y la que padecimos llegó después del hastío que llevaba a la conclusión de que las mañas de una mula se podían quitar, pero para las del caudillismo revoltoso que impedía el progreso y provocaba invasiones como la de 1916, sólo el remedio de una mano dura las aplacaba.

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
11 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
julio fernandez
julio fernandez
2 Años hace

los ladrones tampoco, aunque sean cristiano de la secreta.

Aridio Perez
Aridio Perez
2 Años hace

Caramba, pero que arreglista es este mercenario de la comunicación. Nunca escribe algo aunque sea de trúhanes de la calaña de los tiranos Bala guer, Juan Orlando Hernández el narcodictador de Honduras, tampoco le importan las travesuras del bandido Jail Bolsonaro, ni todos los desmanes que hizo el mentecato Mauricio Macri, ni los crímenes de Álvaro Uribe Vélez y su peón Iván Duque; ni los robos descarados del derechista Sebastián Piñera

Jorge Jiménez
Jorge Jiménez
Responder a  Aridio Perez
2 Años hace

Ni los Maduro, Ortega, Castro…tampoco

Última edición 2 Años hace by Jorge Jiménez
Carlos Reyes
Carlos Reyes
Responder a  Aridio Perez
2 Años hace

A ti charlatán hay que hablarte de Maduro, Ortega y los Castro dictadores perversos sanguinarios y corruptos

Jorge Jiménez
Jorge Jiménez
2 Años hace

El terremoto del 2010 esanchó la puerta a la actual situación con respecto a la migración ilegal haitiana a nuestro país.
Esa tragedia dio paso a ese fenómeno que se convirtió de un negocio civicomilitar no- tan grande de trasiego humano y mercancías a un monstruo imperial de la ilegalidad que terminará en tragedia entre ambas naciones.

Última edición 2 Años hace by Jorge Jiménez
Dios, Patria y Libertad
Dios, Patria y Libertad
2 Años hace

Trujillo logró contener el avance invasor de los haitianos de la única manera posible que ellos entienden y en un tercio del actual siglo como van las cosas todo indica que habrá de tomarse posiciones más drásticas si no queremos sucumbir a la fuerza de la miseria el arma poderosa conque los incontrolables vecinos nos tienen invadidos.

Tranquilo-Quieto
Tranquilo-Quieto
2 Años hace

Escuchaba yo un comentario de este senor el otro dia. Se referia a los casos de politicos del PRM ligados al narcotrafico y el de fraude de la loteria y los da como ejemplos de como este partido nos trajo esto. Hasta ahi no estoy en desacuerdo. Pero cuando se refiere a los expedientes a todos los PLD acusados de corrupcion entonces ahi los califica (sin decirlo) como ganas de joder y buscandole la 5ta pata al gato. Buen charlatan.

PEDRO CUEVAS
PEDRO CUEVAS
2 Años hace

PERO OFRESCOME ESTE INADAPTADO COMPARON CREYENDO QUE TOMAR VINO CARO Y RELOJES IGUAL Y VIAJES A ESQUIAR LO CAMBIAN DE COLOR JAJAJAJAJAJA HASTA QUE NO TE DES CUENTA QUE NADIE TE VALORA POR LO QUE TIENES SINO POR LA MENTE OBTUSA QUE TIENES EHHHH LA MONA AUNQUE SE VISTA DE SEDA MONA SE QUEDA JAJAJAJAJAJAJA

Luis De New york
Luis De New york
2 Años hace

Mira que buen final tiene tu articulo. No seria que la invasion fue provocada, producto de la acción de una burguesía, con todos sus defectos, que practicaba un comercio abierto con los países del mundo, principalmente con Europa, Hecho que en ese entonces era un crimen frente al imperio de USA en desarrollo.

Tranquilo-Quieto
Tranquilo-Quieto
Responder a  Luis De New york
2 Años hace

Luis, gracias por tus amenos y divertidos comentarios. Esto esta muy tenso y siempre me gusta ver lo que piensan los «revolucionarios» a distancia. Les encanta hablar mal de los EU y su politica exterior pero al momento de haber elejido un pais para vivir, no lo hicieron en paises que se asemejen a sus ideologias politicas. Quizas no entienden que con un pasaje de ida resuelven su sufrimiento. Pero nada, por favor no dejes es escribir por aqui.

Angel
Angel
2 Años hace

Pero oye a este escoria humana, tu robaste junto a Orion y Euri mas que todos lis Trujillos junto buena M.