Tribunal del DN condena a 30 años chino mató dos prestamistas
SANTO DOMINGO.- El Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó a 30 años de prisión al ciudadano chino Guo Sen Liang Situ (Frank) a quien halló culpable de matar y enterrar en el sótano de un edificio de su propiedad en marzo del 2016 a dos prestamistas a los que debía 13 millones de pesos.
De acuerdo con el expediente acusatorio el extranjero ultimó a José Silva y Héctor Antonio Méndez tras citarlos para un arreglo sobre la deuda a un edificio en construcción ubicado en el sector Gascue.
Guo Sen Liang Situ huyó del país tras el hecho y fue detenido en el 2019 cuando intentaba penetrar a territorio de Estados Unidos desde México portando documentos falsos. El arresto fue facilitado por el reporte original del caso a la Policía Internacional (Interpol) por parte de las autoridades dominicanas.
Fue extraditado a República Dominicana en octubre del 2019, iniciándose el proceso judicial en el que la defensa técnica de Liang Situ argumentó que escapó del país por temor.
En el 2016
En marzo del 2016 los familiares de las victimas denunciaron la desaparición de los dos hombres tras haber salido a cobrar la deuda millonaria a Guo Sen.
Una semana después -específicamente el 14 de marzo de 2016- los cuerpos fueron hallados sepultados en el parqueo soterrado del edificio que estaba en construcción, ubicado en la calle Arístides Fiallo Cabral número 105-A, propiedad del chino, de 40 años.
Cinco personas fueron detenidas para investigación pero a solo una, Luis Paredes Ortiz, el juez Alejandro Vargas le impuso medida de coerción. Paredes confesó que el chino le ofreció RD$100 mil pesos para que se deshiciera de los cuerpos de los prestamistas, por lo que fue enviado a prisión provisional en la cárcel de La Victoria.
Relató que dos ciudadanos haitianos que hasta ese momento no habían sido identificados, participaron en la excavación del hoyo donde fueron sepultados.
Tras la sentencia al chino no ha podido establecerse la decisión final en el caso de Paredes Ortiz
jpm-am
ni el médico chino lo salvará. por lo menos puede cocinarle comida china a los presos.
bueno chinito? a ****r arroz frito por el chiquito