ESTADOS UNIDOS: Tres muertos al día a manos de agentes de policía
Ferguson (Missouri) vuelve a estar en estado de emergencia. Un año después de la muerte de Michael Brown, el joven negro de 18 años que murió por los disparos de un agente cuando iba desarmado y que inició un debate nacional sobre la brutalidad policial y la tensión racial, la comunidad afroamericana ha regresado a la calle parareclamar justicia.
La lista de nombres que portan los manifestantes -como símbolo de los abusos policiales- se ha multiplicado notablemente en los últimos 365 días. Unos recuerdan a Freddy Gray, el joven de Baltimore que murió estando custodia policial en Baltimore; otros a Tamir Rice, un niño de 12 años que jugaba en Cleveland (Ohio) con una pistola de juguete y que fue abatido por un policía porque dice «no tenía elección».
Las pancartas y los mensajes en las redes sociales tampoco olvidan a Samuel DuBose, que recibió los disparos de un oficial tras pararle porque no llevaba matrícula en Cincinnati (Ohio), o a Walter Scott, el hombre de 50 años contra el que abrió fuego un policía mientras huíatras darle el alto en Charleston (Carolina del Sur).
Estos son sólo una muestra de las 1.089 personas que perdieron la vida desde el pasado 9 de agosto (incluyendo a Brown) en sus encuentros con las fuerzas del orden, según la base de datos deFatal Encounters. Un proyecto ideado en mayo de 2012 por Brian Burghart para dar respuesta a cuántas veces esas interacciones acababa con una víctima mortal; los datos se remontan al año 2000. Desde el caso de Ferguson, la escena se ha repetido por todo Estados Unidos y sin distinción de raza. El promedio es de tres muertos al día. Según los datos, publicados en la página web, 403 víctimas eran blancas; 243, afroamericanas; 152, latinos; y 264, de raza desconocida.
Para la creación de esta base de datos, Fatal Encounters (FE) ha recogido información a partir de peticiones de información pública, investigadores que registran los datos (y que son pagados por ello) y del cruce de estos. Según Burghart, la tarea no ha sido fácil y «hay mucho trabajo por hacer. Hemos reunido alrededor de 8.000 incidentes y sólo hemos completado un 40%», explica a este diario.
Fuente: EL MUNDO

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
El autoengaño en la transparencia: El caso SENASA
Rinden homenaje al legado del cantante Luis «Terror» Días
Abinader resalta trabajo de los periodistas en Palacio Nacional
Premian al Banco Popular como el mejor del país y la región
Veinte omisiones en el expediente SeNaSa
Mariotti dice Ley de Residuos castiga injustamente mipymes
Sol Amantina Delgado electa presidenta Unión de Enfermería
El cristianismo y su fracaso
SENASA: caso siniestro y cruel (OPINION)
Micheros, pero no ausentes (OPINION)













