Tras empeños y esfuerzos la montaña paría un ratón
En su momento, el hombre afable y político pragmático que caracterizaba al licenciado Jacobo Majluta, que sustentaba aplicar la “teoría de la eficiencia” desde el Estado, llegó a plantear que aquí no había que teorizar ni inventar mucho, porque ya todo estaba estudiado y que el problema era que el resultado de cada indagación generalmente terminaba en una gaveta.
Hace poco vimos las sugerencias de ciudadanos y el empeño de legisladores porque el zarandeado y finalmente aprobado Código Penal incluyera, como ocurrió, la acumulación y el endurecimiento de las penas para los culpables de diversos delitos o hechos graves.
Pero el papel aguanta todo y, en la práctica, la norma dicta una cosa mientras la realidad dice otra. ¿Para qué penas más duras o años como longaniza a culpables, si con lo que había e imponía en los tribunales en innúmeras ocasiones no se cumplía?
Peor aún, si como parte esa lógica, cuando a muchos de los que por evidencias y pruebas reales el ministerio público y el colectivo social esperan que los jueces le apliquen penas severas o ejemplarizadoras, estos, por las razones que fueren, se inclinan por imponer las más blandas o cuando no por el envío puro y simple de gran parte de los amputados a sus casas.

Ante escándalos a la vista de muchos, un presidente en ejercicio respondió a la prensa que le inquiría…. ¿Pero cuál corrupción? Y cuando al término de su gobierno hermanos, otros parientes y medio gabinete fueron apresados dijo que había una “persecución política”.
Grandes aparatajes detrás de figuras de renombre, casos complejos e inmanejables para los jueces debido a los grandes cargamentos de expedientes presentados por fiscales y procuradores encargados de perseguir lo mal hecho. Una gran pausa y prolongada espera. Con trastorno del sueño, parecía llegarse al principio del final.
La jueza titular habla de grandes hallazgos, de faltas a la institucionalidad y a la sociedad. Y otra de: “un desastre”, de “anomalías asombrosas” y de “un desorden” con el manejo del combustible en la Policía, pero que independientemente de eso, dificultaba probar estaba contra el Estado.
Se oye, pero no se entiende. Tras empeños y esfuerzos, para muchos, la montaña paría un ratón. En eso, un coronel (a ser oído y protegido) dice a instancias altas que hay “tufo” en dos agencias oficiales de seguridad y el silencio y el misterio es la respuesta. ¿Y entonces?
encar-medios @hotmail.com
jpm-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Pide amonestación partidos realicen campaña a destiempo
El dólar subió 7 centavos; este lunes era vendido a RD$64.79
Trump, Venezuela y guerra contra narcotráfico: paradoja peligrosa
HONDURAS: Oficialismo no reconoce resultados elecciones
EEUU: Frío extremo pone bajo alerta 230 millones personas
Cuestionamiento del Tribunal Constitucional a jueces de Instrucción
Aguilas y Gigantes triunfan; el
Licey deja tendido al Escogido
Saturación de comercios chinos
BHD se consolida como una de empresas con mejor reputación
Bayaguana gana el Torneo Internacional de Judo 2025













No entiendo como Alexis Medina puede ser condenado sólo a 7 años de carcel, siendo culpables de múltiples cargos y aplicarle devolución de 500 millones, donde usufrutuó miles de millones. Cuando un infeliz se roba un salchichón para comer con su familia, ahí la justicia es implacable y aplican medidas rigurosas. JUSTICIA???
SONCOMO ****S MUDOS A SUS CONVENIENCAS, ASI COMOSUS FALACIAS SIN LIMITES Y DESCARADAS.
En este caso la montaña ha parido aparte de un raton, también una serpiente