QUITO, 6 Mar. (EUROPA PRESS) – El Ministerio de Exteriores de Ecuador declaró este miércoles al embajador de Cuba en Quito, Basilio Antonio Gutiérrez García, y a los miembros del personal diplomático, consular y administrativo personas no gratas y les dió un plazo de 48 horas para que abandonen el país latinoamericano.
«Se ha concedido un plazo de 48 horas, conforme la práctica diplomática, para que el embajador y todos los funcionarios de esa misión diplomática abandonen el territorio nacional», indica la cartera de Exteriores en un comunicado.
La medida ha sido tomada, según Quito, «en el ejercicio de las facultades que le confiere el Derecho Internacional y de conformidad con el artículo 9 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas», si bien no ha ofrecido más detalles. «Ecuador reafirma su compromiso con el respeto al Derecho Internacional y la defensa de los altos intereses nacionales», ha zanjado.
En paralelo, el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, firmó un decreto en el que ha dado por terminadas las funciones de José María Borja López como embajador de Ecuador en Cuba, cargo que desempeñaba desde 2021, por lo que, ‘de facto’, el país latinoamericano ha roto relaciones diplomáticas con la isla caribeña.
sp-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Zapatero, a tus zapatos
INDONESIA: Registrado nuevo terremoto de 6,9 en Sumatra
INDONESIA: Terremoto deja al menos 47 muertos, otros daños
Abinader destaca avances en la educación pública dominicana
Presidente entrega techado Santo Cura Ars y club Villa Francisca
BRASIL: Campaña arranca con Lula y Bolsonaro empate técnico
Colombia pide Trump suspenda aranceles y facilite recuperación
Aumenta 294 fallecidos, 3,935 heridos terremoto Colombia
Haití refuerza cooperación en materia de seguridad y defensa
Llaman a juventud haitiana a devenir actora destino nacional


