Torpe diplomacia frente a la OEA
Jugar a la política, instrumentada u oportunista, en los asuntos de orden global nunca ha sido una buena idea. A todo esto, la diplomacia dominicana parece no haber estado a la altura de los acontecimientos –artifíciales o auténticos-, que envuelven a la Organización de Estado Americanos (OEA) y Haití, vecino, un tanto necesario. por la dependencia laboral y comercial que nos une inevitablemente. ¡Ojo! Cuidado con el efecto boomerang.
La proximidad de las elecciones cuestiona, de antemano, el pobre desempeño del canciller Navarro, torpe y carente de sentido en todo caso, en torno a las conversaciones con la OEA, respecto al llamado Plan de Regularización de Extranjeros, enfocada más bien en la población haitiana que vive en el país.
Crear una corriente de opinión apelando a un sentimiento chauvinista, unificador, es tan viejo como ineficiente ha sido trata de reeditarla, formula harto conocida, un tanto dañina por su secuela divisionista, esta vez con un sello político inocultable.
Pudo ser creíble y aprovechable en tiempo en que los perros se amarraban con longaniza, pero este Navarro no es la persona indicada. Carece de la destreza de un prestidigitador para hacer que las fantasías parezcan ciertas.
La diplomacia, esto es la política, tiene en los foros internacionales un escenario comparable al teatro de la guerra. Demandan pericia y experiencia, virtudes que cualquiera echa de menos en este caso. Improvisar resultará desastroso. Si a ellos se añade apresurar los pasos para inventar enemigos y conflictos donde no los hay, la cuestión puede complicarse y volverse en contra de los artífices del plan.
A los gobiernos militares argentinos, desacreditados y rechazados a comienzo de los 80, les salió el tiro por la culata cuando decidieron invadir las Malvinas, tremenda metida de patas que puso fin a una década plagada de desaciertos, corrupción, impunidad y convulsiones sociales. Con la humillante rendición de las fuerzas argentinas, el 14 de junio de 1982, también quedó liquidado el poder militar.
Refutar declaraciones de la OEA, mal entendidas o retorcidas, de manera destemplada, como insiste el canciller Navarro, dismuye la diplomacia de un país que lo que menos necesita ahora es descomponer y someter sus niveles de confiabilidad, recuperando y acreditados en el mercado financiero global. Artificios que tampoco sirven para disimular la gravedad de escándalos de los Tucano, Odebrecht, el ex presidente Lula Da Silva y la plantas a carbón, que comprometen seriamente el prestigio internacional del gobierno dominicano.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
EU advierte carteles mexicanos sobre no herir a sus ciudadanos
Paralizan línea 1 del Teleférico a causa del apagón de este lunes
Todo listo para la inauguración de la línea 2C del Metro de SD
Dicen Mipymes perdieron 300 millones de pesos por apagón
EEUU intercepta otro petrolero por violar el veto del Caribe
FP refuta cifras sobre pobreza ofrecidas por el Gobierno RD
Irán advierte que daría «una lección inolvidable al enemigo»
Entra en vigor el nuevo arancel global 15% impuesto por Trump
Dice en gestión del PRM se ha registrado «ciclo de retrocesos»
El dólar bajó 17 cts y el euro 25, eran vendidos a $61.21 y $74.92












