OPINION: Los explosivos de Barrick Gold y otros temas

imagen
Leo Hernández

Todo consumado

Me informan que las obras civiles para montar la planta de explosivos de Barrick Gold en Pueblo Viejo, Cotuí, han sido concluidas, y que “contra viento y marea” (es decir, se cumpla o no con las leyes) las maquinarias para la fábrica comenzarán a ser ensambladas en breve. Es más, la firma Orica está requiriendo que profesionales del área presenten credenciales si están interesados en ser reclutados para posiciones ejecutivas y técnicas en la flamante fábrica de explosivos de Barrick Gold. ¡¿Qué les parece?!…

Caminos cerrados

Grupos de colonos azucareros, comerciantes, religiosos, peloteros aficionados y otros representantes comunitarios se quejan de que les han cerrado los caminos vecinales que comunican el poblado de Villa Gautier con Jubey, Ciguapa, La Malena y otras. Dicen que por estas comarcas operan los parques deportivos de entrenamiento y captación de talentos instalados por los principales conjuntos del beisbol de Grandes Ligas , como los Yanquis de Nueva York, Toronto, Mets, Rocky de Colorado, etc., y que quienes habitan en la zona o trabajan o asisten a esos establecimientos ahora tienen que recorrer largas distancias para llegar a su destino.  Antonio Muñoz, hablando por los afectados, dijo que los caminos han sido cerrados por el empresario Negrito Placencia aunque dice que eran usados desde hace más de 50 años por los lugareños y que el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) los utilizaba como vías para el transporte de caña dulce hasta las instalaciones de molienda. El cierre de los caminos, de acuerdo a la denuncia de Muñoz, ha sido ejecutado colocando rígidas cercas con alambres de púas y promontorios de rocas y piedras de gran tamaño. Muñoz reclama que la dirección del CEA debería gestionar la reapertura de esos caminos que son de mucha utilidad para el entorno. “El respeto a la legalidad es el primer fundamento de la democracia”, razonó. A ver quien le pone atención a la queja de esa gente…

Trujillitos

Hay quienes sostienen que dentro de mucha gente existen “trujillitos” que se expresan en malos tratos, persecución, abuso y represión de palabras y hasta de hechos a subalternos, así como en prepotencia, altanería y deslealtad. Esta reflexión surge luego de ver y escuchar un video que circula en la red mostrando lo acontecido recientemente durante una celebración en  el lobby de la sede de una importante oficina gubernamental, en que un conjunto musical entona un pimentoso merengue de los que tanto ensalzaban y gustaban a El Jefe en aquella Era y se ve claramente al titular de esa dependencia cuando, feliz y entusiasmado, es el primero que saca una dama a bailar, luciéndose –tal como hacía El Perínclito- en pretensión de gran bailador, al que le hacen ronda y celebran. ¡Qué sirvengüencería…!, atinó a comentar un ex antitrujillista que pasaba cerca…

¡Qué visita!

Para que no digan que soy un francotirador apostado en una azotea, chequeando todo cuanto hace el presidente Hipólito Mejía y su gente, para criticar, reproduzco lo publicado hace unos días en El Espía, de Diario Libre. Lean ahí: “Faruk Miguel, uno de los hombres de confianza de Hipólito Mejía, fue ayer al Palacio Nacional. Lo hizo a la vista de todos, por la escalinata principal. Llevaba un sobre rojo, y al parecer, se sabía de su visita, porque nadie lo detuvo en el trayecto al área del despacho presidencial. Cuando salió, lo hizo en compañía de un oficial cercano al Presidente, que lo acompañó hasta su vehículo. Faruk le entregó una caja blanca con letras doradas. En estos tiempos en que muchos ojos están puestos en el Palacio, ese tipo de visita da qué pensar”. Y después diiiceeen…

Se fue Caram

Guillermo Caram se enlistó en las tropas de Luis Abinader, aunque se ignora el rango y si se le dio comando. Con él, ya son dos bigleaguer los que dejan el equipo del PRSC antes del toque de ¡playball!. El otro fue Amable Aristy. ¿Y entonces..?

Palabras y datos

Los políticos suelen entusiasmarse, a veces más de la cuenta, cuando les embriaga el entusiasmo. Roberto Fulcar, jefe de campaña de Luis Abinader, parece que se excedió al decir que “hay muchos lugares donde ya no quedan perredeístas”, y citó como ejemplo la provincia de Puerto Plata. Desde el litoral blanco le respondieron recordándole que en 2010 el PRD obtuvo allí 3 diputados, de los que 2 (Graciela Fermín y Alejandro Artiles) siguen en su partido, y que de 7 alcaldes y directores de distritos municipales electos en la misma fecha, 6 siguen en el PRD (IleannaNewman, Ramón Saldaña, Miguel Thomas, Luis Ramón Alvarez, Julio Martínez y Emilio Peralta, de Sosúa, Maimón, Sabaneta de Yásica, Villa Isabela La Jaiba, Río Grande y La Isabela Histórica, respectivamente) . “Más –agrega el torpedo de respuesta- : Entre otros prestantes dirigentes -agrega el torpedo- el PRD cuenta con el presidente municipal de Puerto Plata, el prestigioso abogado Domingo Artiles; el vicepresidente municipal, Miguel Ángel Reyes, importante productor ganadero en cuya casa pernoctaba Peña Gómez cuando visitaba La Novia del Atlántico; Papito Martínez y Rafael Mena Castro, ex diputados y reconocidas personalidades; el regidor y empresario Ramón Suárez; Sol Graveley, rectora de la universidad UTESA; la presidenta provincial de Fedomusde, Rosa Duncan, y el presidente municipal de Imbert, Elady Silverio, ambos del liderazgo nacional de la Asociación Dominicana de Profesores; los ingenieros Mario Martínez y Ramón Morrobel, presidentes en Luperón y La Isabela; el doctor Buenaventura Montán, presidente e ícono perredeísta en Altamira”. Afirman que “estos datos de la realidad aconsejan al amigo Fulcar tener más cuidado a la hora de comer pescado y cuantificar quién tiene y no tiene dirigencia y militancia política”. Y concluyen señalando que “la convención de menos de 70 mil personas del PRM evidencia que eso es una burbuja mediática y que no tiene estructuras políticas”. ¡Palabras y datos han habido..!

pipigua@gmail.com

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
6 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios